|
compartir
|
Apagón comprometió 62% de demanda

Se realizaron cortes programados de 20 minutos entre 7 y 10 pm en todo el país

Por casi dos horas se prolongó la interrupción del servicio eléctrico en el interior del país, en Caracas se restableció con antelación (GUSTAVO BANDRES)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de abril de 2011  12:00 AM

Un apagón de amplias proporciones dejó sin servicio a la casi totalidad del territorio nacional, afectando al menos a dieciocho estados del país y a la Gran Caracas, a partir de las 3:30 pm de ayer.

El colapso del servicio eléctrico se debió a una falla de gran magnitud en la línea de alta tensión a 765 kilovoltios (kV) entre las subestaciones La Horqueta/San Gerónimo en el kilómetro 60, que interconecta a la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Dijo el titular del despacho eléctrico que este evento implicó la salida de 10.055 megavatios (Mw) y alcanzó la casi totalidad del país, en la hora pico. Esto representa alrededor de 62,5% de la demanda nacional, que se ubicaba la semana pasada cerca de 16.000 Mw.

Rodríguez precisó que el disparo de esta línea centro-occidental ocasionó la salida de las plantas José María España (antes llamada Oscar Augusto Machado, en Miranda), Guanta y Alfredo Salazar (Anzoátegui), Termobarrancas (Barinas), Tacoa (Vargas) y la línea de transmisión de Planta Centro/Isidro (Carabobo) por los altibajos de tensión en la red.

El funcionario reiteró que "la mayoría del territorio nacional fue afectado, a excepción de parte del estado Falcón cuyo suministro fue sostenido por la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo. La región capital sufrió una caída de 1.000 Mw".

Onda expansiva

La falla eléctrica, provocada por incendios forestales, impactó el servicio eléctrico de algunas localidades de los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, parte de Amazonas, Nueva Esparta, entre otros.

Y en la Gran Caracas fueron afectadas zonas de Guarenas, Guatire, Los Teques así como "en casi todas las 22 parroquias del Distrito Capital", indicó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas. La interrupción del servicio duró de 7 a 10 minutos, a excepción de El Valle y San Pedro que tardaron un poco más en restaurar el fluido eléctrico. Asimismo fueron reportados por las redes sociales, la ausencia de luz en Bello Monte, Altamira, La Castellana, Los Ruices, El Cafetal, La Urbina, La California, Macaracuay, Chacaíto, Santa Mónica, Chacao, Los Naranjos, Las Palmas, La Tahona, Santa Fe, El Rosal, Las Mercedes, Prados del Este, Terrazas del Club Hípico, La Trinidad, entre otras zonas.

Historia repetida

El evento ocurrido ayer registró características similares a los 5 apagones suscitados en 2008, de proporciones nacionales. En esas oportunidades el sistema operaba violando los límites de transmisión, siendo sensibles las subestaciones Yaracuy-La Arenosa-La Horqueta-San Gerónimo. Ese eje funge como un embudo, allí se congregan los altos bloques de carga procedentes del Bajo Caroní hacia los centros de distribución del centro y occidente.

El ministro Rodríguez señaló que a las 5:33 pm se restableció el 100% del suministro eléctrico en todas las entidades afectadas.

No obstante, anunció que entre 7:00 y 10:00 de la noche se procedería a racionar el servicio eléctrico por cortes programados de 20 minutos, en todos los estados del país, con excepción del Distrito Capital.

Aclaró que este racionamiento se efectuaría para "evitar mayores afectaciones para el país, de acuerdo al Centro Nacional de Despacho (CND)".

También al final de la tarde de ayer Alí Rodríguez informó que la causa de la falla eléctrica fue un incendio forestal, sin embargo, no afectó las torres de energía, por lo que el problema es completamente recuperable. La Comisión Nacional de Investigación seguirá revisando las causas del hecho.

Sobre este particular, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseguró que "no estamos frente a ningún colapso eléctrico ni a ninguna crisis eléctrica."

Dijo que no se descarta la hipótesis del sabotaje.

lea también Más información sobre las implicaciones de la falla eléctrica en Caracas en la página 3-1.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Urrutia
08.04.2011
9:08 PM
nooo no estamos frente a ningun colapso electrico ni a ninguna crisis electrico, que vam solo hay un detallito insignificante de poca importancia, que la luz se fue en 18 estados del pais, undetallito sin importancia.....que verguenza, que cara dura.
 
Por Wilmer Abrante
08.04.2011
7:29 PM
Bueno ahora que no venga nadie a sorprenderse sí el Presidente viene con otro Show y lanza un Decreto para colocar FERIADO durante TODA la Semana Santa como ya hizo con anterioridad, esto con el claro objetivo de buscar y captar simpatías entre aquellas personas a las cuales les importa en absoluto SU PATRIA. En fin, es inmerecido lo que estamos viviendo y padeciendo, pero peor aún es que se pretendar ocultar y disimular las REALIDAD buscando excusas y culpables por doquier: El niño, La niña, El calentamiento Global, La Capa de Ozono, la CIA, El Imperio, La MUD, Los Medios, Los Oligarcas, El sabotaje, Los Marcianos, etc,etc. Cualquier excusa es buena contal de NO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD en este grave problema que nos afecta a TODOS, por falta de mantenimiento preventivo, falta de Inversión, de Desarrollo Tecnológico, etc. Mejor es REGALAR todos nuestros recursos y que nosotros tengamos que tolerar y sufrir este víacrucis. Gracias a Dios se aproxima el 2012. Y allí llegará la LUZ.
 
Por andres lange
08.04.2011
5:56 PM
12 AÑOS DE ROBOluciónCorrupción galopante en todos los ámbitos y en todos los niveles. (Igual que adecos y copeyanos)Inseguridad 160.000 muertos por la delincuencia, el año 2010 hubo 16.500 victimas.Empresas expropiadas, quebradas por el gobierno.Desempleo. (El empleo informal fomenta delincuencia)Indolencia, huelgas de hambre, las personas se cosen la boca se hieren ellos mismos y el gobierno mira para otro lado.Comida podrida, la fiscal y el contralor no se enteran.Educación de mala calidad (en el liceo donde estudia mi hija no hay profesores de matemáticas y física)Metro colapsado no han comprado un vagón en 12 años.Carreteras inservibles.Crisis eléctrica.Agentes cubanos en todos lados (traición a patria)Regalos de dinero a otros países y los hospitales venezolanos no hay ni una curita. PDVSA quebrada y endeudada a futuro.Inflación, la mayor de todo el mundo.Por Dios cuando habrá un gobierno honrado y decente en mi país.
 
Por Guillermo Pena
08.04.2011
11:56 AM
El sistema eléctrico Venezolano es muy estándar, o es que acaso tenemos centrales nucleares? Ya esta bueno de echarle la culpa a los demás, son ustedes mismos que son ignorantes en todo lo relacionado a la tecnología CAPITALISTA!!!
 
Por Guillermo Pena
08.04.2011
11:56 AM
Estimados comentaristas,Soy Ingeniero Electricista graduado en la UCV, y mis mejores años los pase en la EDC (Electricidad de Caracas), donde todas las plantas generadoras (la Mariposa, el Márquez, las Tacoas, etc) eran una tacita de plata, las fallas eran mas bien locales, un transformador que fallaba o una línea en problemas por lluvias, etc., cosa que normalmente existe en cualquier sistema de distribución.Una falla grande ocurría cuando fallaba Edelca, y allí a las pocas horas arrancaban las Tacoas como respaldo. Se acuerdan de la explosión de los tanques de combustible (fuel) Tacoa?. Edelca como empresa seria le dio toda la energía que necesitaba Caracas, y ya!!Ahora no pueden haber televisores y neveras prendidos al mismo tiempo porque se cae el sistema, Dios mío a quien quieren engañar? No ven que el país produce menos y la carga eléctrica es menor? Tal como dijo uno de ustedes MANTENIMIENTO, pero con gente que sepa de verdad!!!!
 
Por pedro francisco gomez alvarez
08.04.2011
11:46 AM
POR SI ERAN POCOS LOS CORTES DE LUZ DIARIOS,AHORA NOS "ZAMPARON ESTE MAMONAZO" ¿TAMBIEN LO NEGARAN? ¿TRATARAN DE OCULTARLO? O LE ECHARAN LA CULPA A LOS ESCUALIDOS COMO SIEMPRE?
 
Por Wilfrido Contreras
08.04.2011
9:26 AM
Esto debe ser obra de otra iguana come cable.
 
Por luis conde
08.04.2011
9:00 AM
A fin de ahorrar tinta, tiempo y luz, sería más practico referir dónde no afectan los no cortes de la des programación... Yo creía que con el cierre de RCTV (canal 2) y su sustitución pro los parrilleros de TEVES(mal)finalizaba la Rochela... me equivoqué, llegó al (des)gobierno, lo fastidioso es que ahora no dura una hora los lunes, es a diario y a veces en cadena... jejejeje
 
Por DAYSI MENDOZA
08.04.2011
8:58 AM
"no estamos frente a ningún colapso eléctrico ni a ninguna crisis eléctrica." Dios mio!!! yo me pregunto,estos ministros de pacotilla creen que todos los venezolano nos comemos ese cuento??? Una hora estuvo Lomas del Avila, Municipio Sucre, sin luz. Ya no pueden tapar el sol con un dedo
 
Por francisco corral
08.04.2011
8:58 AM
Esta gente es capaz de mentirle a su progenitoria con tal de ensalzar el régimen oprobioso. Qué manía de querer ponen al comantante Fausto hasta en la sopa. Lleva 3 días pronosticando que no hay apagones programados, que la situación es de primera calidad y sin embargo llegan unos campesinos desalmado a quemar broza y se cargan la energía del 60% del país. Jamás dan su brazo a torcer y aceptan que como no hacen las cosas mal, obviamente, todo lo que sigue va a salir mal. La clave: !M A N T E N I M I E N T 0!. El vice sale por tv a decir que lo expresado por Alí no es así. Que fueron varios accidentes que se confabularon para que nos quedáramos a dos velas. No contesto con eso, Alí dijo que de 7 a 10 pm. iban a racionar en todo el territorio para arreglar el entuerto. No contento con esto el vice dijo después que el corte iba a ser de 10 minutos. En fin, mentiras, mentiras, mentiras ydesaciertos uno detrás de otro; y la naturaleza que no tiene pacto con nada ni nadie...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas