ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 06 de abril, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
PROYECCIONES
El Salvador ajusta crecimiento de su PIB
  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de abril de 2011  09:04 PM

San Salvador.- El Banco Central de la Reserva (BCR) de El Salvador informó este miércoles que ajustó al alza el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en 2010, que fue del 1,4 % , superior al 0,7 % calculado de forma preliminar.

El presidente del BCR, Carlos Acevedo, dijo en un comunicado difundido este miércoles que el organismo también revisó las cifras del PIB entre 2005 y 2010, destacó la agencia EFE.

Esos ajustes son "parte del proceso rutinario de revisión y actualización" de los datos económicos "a partir de la información más reciente disponible y de acuerdo con estándares internacionales", señaló Acevedo.

El BCR reportó que la cifra de crecimiento para 2005 pasó de 3,3 a 3,6 % ; para 2006 bajó de 4,2 a 3,9 % , y para 2007 también decreció de 4,3 a 3,8 % .

En 2008 descendió de 2,4 a 1,3 % , y en 2009 fue menor la contracción, pues del -3,5 % reportado inicialmente, se estableció en -3,1 % .

Acevedo explicó que "los estándares internacionales establecen que las cifras del PIB se consideran definitivas después de tres años, por las revisiones y ajustes que se realizan debido al proceso de actualización de la información que se recibe de los diferentes sectores".

Indicó que la revisión se hizo a partir de la nueva información provista por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las encuestas económicas anuales, los estados financieros del sector Financiero y Gobierno y la actualización de indicadores relacionados para todas las actividades.

"Uno de los principales hallazgos de la revisión fue la disminución en la tasa de crecimiento del sector agropecuario para los años 2008 y 2009, que mejoró en 2010", detalló el informe oficial.

El BCR agregó, por otra parte, que el Índice de Volumen de la Actividad Económica en enero pasado fue de 3,4 % , y que las exportaciones crecieron 25 % hasta febrero.

Además, la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2011 ha superado la del año pasado, por lo que esas cifras "sugieren que la actividad económica este año tendrá un mejor desempeño que en 2010", señaló el comunicado sin ofrecer cifras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas