ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Ecología > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Ejemplo de ecoturismo

En Medellín, Gobierno y ciudadanos coincidieron en hacer de una extensa área verde el Parque Arví, el fin, defender y hacer prevalecer en el tiempo esa reserva forestal protectora

La protección de los espacios verdes de una ciudad va más allá de lo estético, pues forma parte de su propia sobrevivencia. Medellín, capital que ha luchado por ser más humana y lograr espacios seguros para sus habitantes, se enorgullece del Metrocable como transporte público y ahora lo ha vinculado a la naturaleza con la apertura del Parque Arví, ubicado en un área decretada Reserva Forestal Protectora, donde está prohibida la tala, la quema del bosque y cualquier otra actividad que vaya en contra de las protección de las aguas, los suelos y los bosques de ese territorio. Las 1.761 hectáreas del parque, ejemplo de la flora tropical húmeda de montaña, se constituyen en lugar de recreo, además de servir de pulmón vegetal para la ciudad.

El parque se ha desarrollado por núcleos: El Tambo, lugar de llegada y donde cada último domingo del mes los campesinos que habitan el corregimiento de Santa Elena venden artesanía, flores, conservas y champiñones. El núcleo La Laguna ofrece escenarios naturales para disfrutar las vistas del valle de Aburrá. El turismo ecológico se desarrolla en el núcleo Comfenalco, que posee senderos, mariposarios, zonas de camping, picnic y un hotel. También esta contemplado otro sector que servirá para mostrar los hallazgos arqueológicos.

Además de preservar y disfrutar de la naturaleza, en el recorrido de Arví se conocen las tradiciones del lugar gracias a los guías y a los personajes que se van encontrando en el camino. Todos estos actores son habitantes de la zona. Una manera de incluir al campesino que hace suyo el parque, conoce los beneficios que le depara y lo cuida.

El Parque Arví alberga una variada vida silvestre, por lo que las autoridades han lanzado una campaña que invita al visitante del parque a respetarle. Lo mejor es observar, por lo que en esta zona una de las actividades fundamentales que se promueven es contemplar las aves, los pequeños mamíferos y las flores.
Zona recreacional concebida como un cuento, da la sensación de que en cualquier momento aparecerá un duende.

Apenas comienza el recorrido, el visitante se encuentra con personajes tradicionales, algunos de ellos casi desaparecidos gracias al modernismo, como el silletero quien hace un viaje al pasado con sus narraciones y anecdotario.

Los habitantes de Medellín ya hablan de Arví como otro tesoro de la ciudad, por lo que estos espacios, enclavados en las veredas Mazo y Piedras Blancas del corregimiento de Santa Elena forman parte del ecoturismo de Medellín.

Además del hecho de acceder a través del transporte público (Metro y Metrocable) también se fomenta el ahorro de energía y es una forma de inclusión. Alrededor del parque se van desarrollando otros lugares como el Camino de la Cuesta, considerado patrimonio arqueológico del municipio y uno de los mejor preservado.
La participación de los poblados cercanos se ha convertido en la clave para el desarrollo de este sector donde la naturaleza es guardiana y compañera de la ciudad.

Refugio compartido
 Arví se encuentra entre los 2. 200 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Entre la fauna que allí se puede observar se encuentran cangrejos de agua dulce, mariposas nacaradas, aves, infinidad de hongos y mamíferos.

El parque cierra los lunes. Está abierto de 9:00 a.m. a las 6:00 p.m.

Para llegar allí se toma el Metro hasta la estación de Acevedo donde se hace transbordo al Metrocable .

Se utiliza la energía solar y las construcciones se hacen con bahareque, tapia y ladrillos.

Mayte Navarro


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado