La diplomática Heather Hodges fue declarada persona non grata e invitada a abandonar en el menor tiempo posible el país tras cables de WikiLeaks
Washington.- Estados Unidos calificó hoy de "expulsión injustificada" la petición de Ecuador a la embajadora Heather Hodges de que abandone el país y anunció que estudiará sus "opciones" para responder a la acción del gobierno de Rafael Correa.
"Consideramos su expulsion injustificada y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya hecho", replicó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano a una consulta de la agencia dpa despues de que Quito anunciara la declaración de persona non grata de Hodges y le instara a abandonar Ecuador, señaló DPA.
"El Departamento examinará sus opciones para responder a esta acción ecuatoriana", agrega la reacción oficial estadounidense, en la que se destaca que Hodges es una de las personas "con más experiencia y talento" del cuerpo diplomático norteamericano.
Hodges fue declarada hoy persona non grata e invitada a abandonar en el menor tiempo posible Ecuador, adonde llegó como embajadora en agosto de 2008, según anunció en Quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
La resolución fue adoptada tras una reunión mantenida entre Patiño y Hodges, quien según el canciller no ofreció una "información satisfactoria" al jefe de la diplomacia ecuatoriana respecto a los cables revelados por WikiLeaks en los que se presume, en versión de la diplomática, que el presidente Correa estaba en conocimiento de supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial.
En una rueda de prensa, Patiño señaló que esta acción "no es contra el gobierno de los Estados Unidos, sino contra una funcionaria que hizo declaraciones graves".
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011