|
compartir
|
Las elecciones y la falsa sensación de bienestar
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011  04:19 PM

De acuerdo a cálculos propios, el bolívar fuerte está sobrevaluado 60% respecto a 2003. El tipo de cambio promedio de las exportaciones del 2010 (el que importa para el Fisco) fue 4,45 BsF/$ y el de importaciones (el que importa para la determinación de los precios) fue de 3,77 BsF/$. Así, pues, eliminar la sobrevaluación respecto a los valores del 2003 implicaría devaluar el tipo de cambio medio de exportaciones hasta alcanzar 7,11 BsF/$ y el de las importaciones hasta alcanzar 6,04 BsF/$.

Pero, el gobierno nacional, basado en la renta petrolera, y el endeudamiento en divisas, hará lo imposible (otra cosa es si lo logrará o no) para limitar el alza del tipo de cambio de importaciones. La razón básica es que su preocupación es fundamentalmente política; se trata de generar una sensación artificial de bienestar hasta las elecciones del año 2012, sin importar las gravísimas consecuencias económicas que hemos de vivir en 2013-2014: su preocupación política es financiar el consumo de importados y el ahorro en dólares (una falsa sensación de bienestar -falsa- por no estar asociada a nuestra productividad), manteniendo el dólar tan barato como pueda, a costa del futuro.

Para el interesado, he obtenido esa medida de sobrevaluación del cambio respecto a 2003 en base a dos ejercicios cuyos resultados coinciden. En el primero, construyo un índice del tipo de cambio nominal, uno del precio externo de los bienes importados, y otro del precio interno asociado al comportamiento de nuestra inflación, para luego multiplicar el primero por el segundo y dividir entre el tercero. En el segundo ejercicio, calculo la remuneración media de la economía venezolana en base a los datos del BCV respecto a las Cuentas Consolidadas de la Nación y los datos del INE respecto a la ocupación total (formal e informal). Luego calculo la productividad media de la economía nacional asociada a esa población ocupada, para finalmente poder hallar un índice en bolívares del ratio salario/productividad que posteriormente divido entre el índice de cambio nominal anteriormente señalado para llevarlo a dólares. Ambos ejercicios arrojan exactamente la misma sobrevaluación respecto al 2003: 60%.

Lo peor es que la economía venezolana muy probablemente repita este año como el país con la mayor tasa de inflación del planeta, lo cual implicaría un incremento en el diferencial de inflaciones interna y externa y, por tanto, un incremento de la sobrevaluación cambiaria, en caso de resistirse una nueva devaluación durante 2011. Repito, el problema de corto plazo es político, generar una falsa sensación de bienestar para procurar ganar las elecciones. El económico viene después: en 2013-2014.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ruben arauno
04.04.2011
2:35 PM
Se siente una inflacion,que todos los dias nos hace ver,que el bolivar vale menos y el desempleo en aumento.
 
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas