ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 03 de abril, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
WIKILEAKS
Para EEUU Ortega y Alemán "corrompen" instituciones en Nicaragua

Una serie de tres cables diplomáticos de 2006 están caratulados como "los más buscados en Nicaragua: los delitos de Arnoldo Alemán y su familia".

  EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011  01:38 PM

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su ex rival liberal, el ex mandatario Arnoldo Alemán, tienen un "pacto" que les ha permitido "dividirse, politizar y corromper" las instituciones del país, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por el sitio web WikiLeaks.

Una serie de esos despachos, publicados por el diario español El País, dicen que Ortega sabía que obtendría dividendos políticos si pactaba con Alemán (1997-2002), quien fue condenado a 20 años de cárcel por apropiarse de recursos públicos y luego absuelto por la Corte Suprema, dominada por el sandinismo, informó AFP.  

El embajador estadounidense Paul Trivelli escribió el 27 de octubre de 2007 que "Ortega entiende que un Alemán fuerte bloqueará cualquier intento de unidad del Partido Liberal (escindido), con lo cual las posibilidades electorales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) son mayores".

"La determinación de Alemán de utilizar el dinero robado para retener poder político y evitar ser condenado por sus delitos le llevó a un 'pacto' con Daniel Ortega que ha permitido a los dos caudillos dividirse, politizar y corromper casi todas las instituciones de Nicaragua, incluida la Asamblea Nacional, el sistema judicial, el Consejo Supremo Electoral, la oficina del Interventor General y la Fiscalía", dice un cable.

Ortega (con 36% de apoyo popular) y Alemán (con 23%) encabezan los sondeos de cara a los comicios de noviembre próximo, en los que una oposición dividida enfrentaría al líder sandinista.

Una serie de tres cables diplomáticos de 2006 están caratulados como "los más buscados en Nicaragua: los delitos de Arnoldo Alemán y su familia".

"Su regreso (de Alemán) a posiciones de respeto y autoridad sería desastroso para este pobre país", según una nota de esta serie, enviada a Washington cuando el líder liberal maquinaba su rehabilitación judicial y vuelta a la escena política.

"Mientras Alemán fue presidente, él y su familia robaron aproximadamente cien millones de dólares al pueblo de Nicaragua a través del saqueo del tesoro nacional y de las cuentas de los diferentes ministerios y agencias, controladas por sus corruptos asociados", señala el cable.

"Alemán, su familia, y sus asociados, utilizaron diversos esquemas para robar y blanquear el dinero del gobierno, pero la mayor parte de los fondos fueron blanqueados a través de empresas pantalla en Panamá, Estados Unidos y República Dominicana", agrega.

"Alemán continúa representando un peligro importante para la democracia en Nicaragua", escribió el embajador Trivelli en 2007.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas