|
compartir
|
Cobranzas extrajudiciales de deudas morosas por abogados en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011  04:36 PM

Las cuentas por cobrar, las cobranzas de deudas en Venezuela, las recuperaciones de créditos, demandas en contra de los deudores morosos, embargo de bienes del deudor, o en otros países: debt collection agency attorneys, son diversas formas de denominar el tema bajo análisis. Los bienes, derechos, intereses, servicios y acciones que forman el patrimonio del deudor, son la garantía que tiene el acreedor y sus abogados para lograr el pago y demás obligaciones insolutas. En otras palabras, el acreedor tiene el derecho o potestad de hacer rematar ante los tribunales los bienes propiedad del deudor: vehículos, joyas, cuentas bancarias, terrenos, casas y apartamentos.

La situación patrimonial de toda persona está relacionada con su solvencia y capacidad de pago. Disponer de un excelente récord crediticio es el fundamento de la prosperidad de cualquier actividad lucrativa individual o colectiva. La intermediación bancaria depende de los créditos solicitados por los usuarios, pagados u honrados a tiempo. Sin embargo, existen quienes se atrasan en los pagos por diversos motivos. La morosidad o falta de pago, por lo general es atribuida a la grave situación económica que pareciera perpetuarse. Prueba de lo anotado son numerosas demandas judiciales incoadas por acreedores contra deudores insolventes. El deudor que no pague sus deudas se expone a que su acreedor lo demande y embargue sus bienes.

En nuestro carácter de abogados en ejercicio en Caracas, sabemos que el mecanismo para hacer efectiva la recuperación de deudas es tener un crédito documentado. Se trata de un título jurídico válido en manos del acreedor: facturas aceptadas por el deudor, giros o letras de cambio, cheques, pagarés o recibos firmados. Cualquiera de los anteriores es suficiente para que el juez de la causa conceda el embargo sobre los bienes propiedad del deudor. Incluso, el tribunal podría acordar el congelamiento de las cuentas bancarias del deudor.

En la eventualidad reseñada, nos preguntan: ¿es la quiebra la solución de los deudores? Sostenemos que la quiebra del deudor beneficia a los acreedores, nunca al deudor insolvente. Pero en la práctica abundan quienes tienen la errónea creencia que la quiebra equivale a no pagar. Quiebra significa hacer rematar en un tribunal los bienes del deudor y del producto del remate se cobrarán los acreedores. Debe quedar claro: quiebra es pagar la deuda. Recomendamos a todos los acreedores que tengan créditos pendientes por cobrar, efectuar un detenido estudio de la situación patrimonial del deudor. Esto debido a que si el deudor carece de bienes a su nombre, nada podrá hacer el acreedor en su contra. Conforme al Derecho de Obligaciones, el deudor responde con sus bienes habidos y por haber, nunca con su persona. Los bienes del deudor garantizan el pago de la obligación.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por oswaleska salazar
08.04.2011
9:18 PM
cuando se hacen negocios, o prestamos, estan en interaccion 2 patrimonios pueden estar en un mismo nivel si se estan asociando, o en un nivel positivo y uno negativo si es uno quien presta y otro quien recibe, mas la necesidad de que exista una garantia que proteja a las partes en la peor de las circunstancias, cuando la garantia no se concreta o no se exije, ya sea por falta de asesoramiento o porque imperan lazos afectivos, al no cumplirse las obligaciones necesariamente habra que coaccionar para obtener el reintegro de lo invertido o prestado, los procesos judiciales en venezuela abundan en este ambito ya que en economias como esta no hay una estabilidad constante, asi que para protegerse hay que dejar clara la obligacion por escrito y con formalidades de oponibilidad y asegurarse de que se esta tratando con alguien que pueda garantizar el pago de su obligacion
 
Por katherine yaselli
05.04.2011
8:41 PM
Es muy importante estar informados sobre todas las medidas que se te pueden aplicar en el caso de estar moroso, ya que , por no estar al tanto de esto tu patrimonio puede verse seriamente afectado, por lo que siempre sera recomendable cumplir con lo establecido al momento de contraer una obligacion y asi evitar verse perjudicado con posterioridad.
 
Por Sandra Pinto
03.04.2011
9:47 PM
es importante saber que existe el cubrase, donde es posible salvar y resguardar el patrimonio, siempre y cuando se realice con responsabilidad, es decir, que no se realice solo para escapar de las deudas obtenidad licitamente, y que tus acreedores no puedan jamas cobrarte, debe ser solo una medida de seguridad en casos extremos.
 
Por carmen visbal
03.04.2011
12:59 PM
Gracias por brindarnos este espacio para que nos aclaren dudas a los que somos neófitos en leyes, eso se lo dejamos a los abogados. Una pregunta: cómo se le cobra a un moroso de un condominio, ya que la ley dice que "no se le debe cortar el agua, pero no tiene lógica esta decisión, si Hidrocentro que la maneja y administra el Estado Sí nos la corta si no pagamos las facturas, y los demás residentes nos vemos afectados? no puede ser que se apoye a unos pocos en perjuicio de la mayoría. Hay mucha sinverguenzura de los morosos, porque uno ve que se dan la gran vida, celebran cumpleaños, vacaciones, fiestas, entonces? estan en mala situación económica o no? gracias por su atención...
 
Por francisco mir
03.04.2011
12:10 PM
Son medidas preventivas que consisten en el embargo o confiscación de bienes muebles o inmuebles para satisfacer obligaciones en litigio.
 
Por jose rogan
03.04.2011
12:08 PM
Esta medida es una restricción que por convenio o institución unilateral impide la transmisión, a titulo gratuito u oneroso, del bien a que se refiera. Muchos autores consideran que el impedimento del ejercicio de las facultades que normalmente corresponden al propietario, no implica ningún tipo de incapacidad de la persona para disponer sus bienes; precisamente la tiene, pero temporalmente se encuentra privado del "ius disponendi", veto al natural desenvolvimiento de aquellas facultades del dominio normal
 
Por lorenzo fertita
03.04.2011
12:06 PM
Prohibición de enajenar y gravar.Esta medida solamente puede recaer sobre bienes inmuebles, a diferencia del embargo preventivo que solo puede recaer sobre bienes muebles. Esta medida implica o involucra una privación al propietario del "Ius Autendi", es decir, del derecho de disponer lo que se traduce como la imposibilidad de vender, hipotecar ese bien inmueble, realizar todos los actos relacionado con lo anterior, entre otras.
 
Por hernan palacios
03.04.2011
12:03 PM
El embargo preventivo por su propia naturaleza es temporal, decretándose con fines únicamente precautelativos a fin de asegurar el resultado en juicio de la condena del deudor, y solamente puede recaer sobre bienes muebles.
 
Por barbara guerrero
03.04.2011
12:00 PM
El embargo es la retención o aprehensión de bienes del deudor, dispuesta por el juez, sustrayéndole a la libre disposición de su propietario, para asegurar el cumplimiento de la obligación exigida y las resultas generales del juicio. Es juez competente para decretar la medida, el partido donde estén los bienes que hayan de ser embargados.
 
Por ortega andreina
03.04.2011
11:59 AM
Es importante hacer mención de que solo las medidas de embargo de bienes muebles y la prohibición de enajenar o gravar bienes inmuebles pueden obtenerse mediante caución o garantía, es decir que la medida de secuestro no es factible de obtener mediante caución o garantía, puesto que esta medida recae sobre la cosa misma objeto del litigio, y además, una suma de dinero no puede satisfacer la pretensión de las partes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas