|
compartir
|
Venezuela y Bolivia firman acuerdos de cooperación

Chávez asegura que acuerdos bilaterales sustituyen convenios derivados de la CAN

El presidente Evo Morales recibió ayer a su homólogo venezolano Hugo Chávez en Cochabamba, Bolivia (Jorge Abrego/EFE)
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de abril de 2011  12:00 AM

En el marco de la firma de varios acuerdos bilaterales entre Venezuela y Bolivia, el presidente Hugo Chávez destacó que la rúbrica de estos convenios viene a "sustituir el vacío" que dejó la desincorporación del Estado venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez recordó que Venezuela se retiró hace cinco años de la CAN y acotó que el próximo 21 de abril se extingue cualquier compromiso que la Nación venezolano haya adquirido con el organismo multilateral, del cual son miembros, en la actualidad, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"No queríamos que en las relaciones comerciales entre nosotros (Bolivia y Venezuela) surgiera el vacío y trabajamos intensamente. Este es un buen ejemplo del trabajo que se ha hecho y se ha firmado el Acuerdo de comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva entre nuestros dos Estados con un conjunto de anexos. Esto sustituye el Acuerdo de Cartagena entre Venezuela y Bolivia", explicó Chávez, quien arribó en la madrugada de ayer a la ciudad boliviana de Cochabamba "para fortalecer el eje Venezuela-Bolivia, núcleo de la alianza bolivariana'', dijo a su llegada.

Según el mandatario nacional, los convenios firmados con Bolivia "pueden servir para crear el área económica de la Alianza Bolivariana. Nosotros tenemos que crear un espacio económico del Alba y dentro de ese espacio económico el Tratado de Comercio de los Pueblos".

Entre los convenios suscritos anoche por ambos gobiernos, figuran varios acuerdos de cooperación en materia económica, energética, agrícola y social.

Los cancilleres de ambos países firmaron el acuerdo de comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva. También rubricaron un acuerdo para la constitución de una grannacional producción de alimentos.

Ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de factibilidad de un proyecto productivo conjunto, en el sector cemento en el marco de la grannacional de manufactura, ciencia y tecnología. Asimismo, suscribieron un acta de compromiso de la comercialización de estaño, que tiene como fin la adquisición de este mineral durante el año 2011, a través de la moneda Sucre, según VTV.

Los acuerdos fueron suscritos en acto público que se realizó en el coliseo deportivo "La Coronilla", en Cochabamba.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Carmen Lua S
02.04.2011
10:55 AM
ACUERDOS????????Seran U$ en cash y maletines tipo ANTONINI para el pana EVO
 
Por Carlos González
01.04.2011
11:11 AM
Cochabamba se vistió de gala para recibir a Cochabemba
 
Por Luis Sosa
01.04.2011
7:47 AM
Seran acuerdos de manutencion no de cooperacion puesto que nos puede ofrecer Bolivia sino coca y soldaditos carne de cañon para la robolucion. PD. ... pongase a dieta ya y deje de hablar tanta paja
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas