ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 31 de marzo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| POR QUÉ// Clara Lara, Caracas
¿Cómo saber si una miel es pura?

Reconocer la pureza de la miel es una cuestión de sensaciones: observar, oler y saborear

Mieles Bosque Alto, producto artesanal de la Colonia Tovar (Cortesía de Eduardo Arévalo, @degustanplacer)
| 1 | 2 |
SABINA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de marzo de 2011  06:18 PM

Las mieles varían de color, aroma, densidad, sabor y textura según la flor en la cual las abejas liben.

Algunas personas suelen pensar que la miel mientras más oscura mejor, pero esto es falso. El color solo depende del néctar de la flor de donde provenga. Por ejemplo: una miel de mastranto es clara, la de la flor de naranja es clarita y amarilla; mientras que las de bosque, mango y eucalipto son oscuras.

Otro de los mitos sobre la pureza de la miel son el de las burbujas —cuántas burbujas salen si volteas el envase—, que solo dependen de cuan llena esté la botella, y el del fósforo —si es pura prende el fósforo y sino no—, relacionado con la humedad y temperatura de la miel, no con la pureza.

Un buen truco para saber qué miel escoger en el súper mercado es observar si la miel tiene un anillo de cera arriba. La miel realmente pura debería tenerlo. Además, debe ser bastante líquida.

Las mieles mezcladas suelen ser espesas. Para obtenerlas, simplemente, mezclan la mitad de miel pura, con otra mitad de glucosa diluida en agua y sabor artificial a miel. Al ser la glucosa inolora y lo más barato que hay en el mercado, resulta una preparación bastante fácil de hacer y rentable.

Aunque nuestra cultura suele ver con mala cara una miel azucarada, esta es una característica que identifica su pureza. La miel pura se cristaliza por que es una solución sobresaturada, que contiene más elementos sólidos que líquidos y, con el tiempo, retornan a esta condición.

La miel es una composición de seis tipos diferentes de azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa, azúcares complejas y azúcares no determinados), agua, proteínas, minerales y enzimas.

Mientras más concentración de agua tenga la miel, va a tardar más en cristalizarse. Si se quiere probar su pureza, se puede meter en la nevera. Con el frío y la oscuridad se acelera el proceso de cristalización. Se torna un poco blancuzca, como la manteca de cochino, desde el fondo hasta el tope de la botella.

Para devolver la miel a su estado líquido, simplemente se coloca en Baño de María hasta que retorne a su consistencia. Sin exagerar con la exposición al fuego, porque puede causar la pérdida sus propiedades (olor y sabor).

Finalmente, si no es suficiente con observar el anillo de cera, el aspecto líquido y el olor característico de la miel, se puede intentar con el gusto: probar una cucharadita de miel y fijarse en la sensación que deja, que puede ser un picorcito en la garganta o la lengua un poco aletargada. 

León García, apicultor

Tus dudas y preguntas sobre deportes, belleza, salud, bienestar, ciencia y mitos no quedarán para la historia. Envíalas a
doblevia@eluniversal.com  y un experto las responderá.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas