ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 30 de marzo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
REGIONES | Gobernador del Zulia, Pablo Pérez
Policía del Zulia se ha adecuado en 95% a la nueva Ley

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, reconoció que la policía regional del Zulia "es bandera y vanguardia de los cambios que estamos propiciando con la nueva ley". Anunció que los primeros estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) serán zulianos.

Ministro El Aissami y el gobernador Pérez formaron mesas de trabajo
  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de marzo de 2011  03:45 PM

Caracas.- Con la presencia del gobernador del estado, Pablo Pérez, este miércoles fue instalado en el Zulia el segundo Encuentro de Cuerpos Policiales Regionales de Occidente (estados Zulia, Trujillo, Táchira, Mérida, Lara y Falcón), por el ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario zuliano agradeció al titular de la cartera de Interior y Justicia, la realización de dicho encuentro en tierra zuliana, y ratificó que el Gobierno del Zulia seguirá trabajando conjuntamente con ese ministerio, sin diferencias políticas, en la adecuación total del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) ajustado a la normativa que establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

En nota de prensa, precisó que la policía regional ya ha sido adecuada en un 95%, lo cual es muy importante y relevante porque eso permitirá prestar un mejor servicio policial a todas las zulianas y a todos los zulianos. El Jefe del Ejecutivo zuliano también manifestó su beneplácito por la ubicación del CPEZ en el primer lugar en la zona occidental, en cuanto al ajuste al nuevo marco legal y operativo, de los cuerpos de seguridad.

"Ya están adecuadas las patrullas, los departamentos y los mecanismos de acción, entre otras cosas", puntualizó el Gobernador, quien destacó que "el estado Zulia, a través del CPEZ, sigue interactuando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con una relación institucional muy cordial y de trabajo en equipo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con las policías municipales y los diferentes entes de seguridad adscritos al Gobierno nacional, como el CICPC y el Sebin, lo cual nos ha traído realmente resultados positivos en materia de disminución del robo y hurto de vehículos, y frustración de secuestros y extorsiones ".

Pérez recordó que el pueblo demanda la articulación de de todos los niveles de gobierno, "para poder ofrecer respuestas positivas a cada una de sus necesidades; por ello destacó que la discusión política no debe ser traída a mesas de trabajo como éstas, que sólo deben propiciar propuestas y soluciones para contrarrestar los diferentes delitos que se registran en los distintos estados del país".

Al pueblo pidió entender que quienes conforman los distintos cuerpos policiales son seres humanos, padres, hermanos, hijos y abuelos, y como seres humanos a veces cometen errores, "lo que demanda que potenciemos los procesos de humanización, concienciación y de depuración permanente de los distintos organismos de seguridad". A propósito de esta reflexión, el mandatario reiteró que la depuración debe ser una constante y que hasta el momento se han abierto 80 expedientes a funcionarios de la policía del estado, que ya han generado 29 destituciones.

Enfatizó que "necesitamos un oficial que aborde el tema de la inseguridad de manera integral, con valores, ética y compromiso el trabajo, como se viene realizando en el Zulia, para vencer lo malo".

Bandera y vanguardia

Por su parte, el ministro Tarek El Aissami agradeció la hospitalidad del Zulia y la voluntad del gobernador Pablo Pérez de mantener su gobierno articulado a las políticas públicas que su despacho ha desarrollado en materia de seguridad. Citó como ejemplo la adecuación de la policía regional a la Ley de Policía Nacional y la integración de dicho organismo policial al Dibise.

Sobre el Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ), reconoció que registra importantes avances en el compromiso de su transformación hacia el nuevo modelo policial del país. El Aissami agregó que "la policía del Zulia es bandera y vanguardia de los cambios que estamos propiciando con la nueva ley, y es un buen ejemplo contra quienes descalifican al Gobierno nacional como responsable de un tema que demanda de la corresponsabilidad de todos; me refiero a la seguridad".

"Definitivamente ha muerto el viejo modelo de policía y ha nacido uno nuevo, más completo, que prestará una mejor función a favor de los ciudadanos. Eso forma parte de nuestro compromiso con nuestro pueblo", advirtió el Ministro. Por otra parte anunció que los primeros estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES)n serán zulianos, entre lo cuales habrá indígenas de las etnias yucpa y barí.

Aunque no precisó cifras, señaló que han aprobado nuevo recursos para el CPEZ, y desde Maracaibo también anunció al país la supresión de la policía Metropolitana.

Agenda del día

Durante la actividad, realizada en el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policías, Soraya El Achkar, realizó la presentación oficial de las resoluciones aprobadas por ese organismo, que comprenden los criterios de actuación de los cuerpos de policía, con base en el nuevo modelo policial y la adecuación de estos estándares de sus funciones.

Dichas resoluciones abarcan el servicio de asistencia a las víctimas de delito y abuso policial y creación de la oficina de atención a la víctima; instalaciones policiales, equipamiento básico, régimen de servicios y licencias y equidad de género en los cuerpos policiales.

También sobre procesos de homologación, control de manifestaciones y orden público, control de riesgo y administración de desastres, honor al mérito y actuación policial frente a niños, niñas y adolescentes. Asimismo sobre las normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, por parte de los funcionarios policiales.

Luego de la explicación de las 17 normas aprobadas hasta hoy (otras diez esperan por su aprobación), El Achkar hizo una entrega simbólica de la colección Baquía, contentiva de las guías y manuales que traducen las resoluciones ministeriales a la cotidianidad del funcionario policial, al titular del Interior y Justicia, al gobernador zuliano y a los directores de todas las policías regionales presentes en el acto.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas