|
compartir
|
La Faja Petrolífera del Orinoco
EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 29 de marzo de 2011  02:35 PM

Una de las mentiras que con más frecuencia repite el teniente coronel es que la Pdvsa meritocrática había calificado como betún el petróleo de la Faja para venderlo al precio del carbón. Cabe recordar, que en la tercera y cuarta década del siglo pasado, las transnacionales encontraron petróleo extrapesado en esa zona, que para la época no era negocio. En ese entonces se acuñó la denominación de Faja Bituminosa. En 1965, los geólogos Hugo Velarde y José Antonio Galavís estimaron reservas en sitio del orden de los 700.000 millones de barriles, calculando que se podría recuperar un 5% a 10%. Estudios más detallados fueron identificando mejor a la Faja y en 1968 se conocía que, además del material extremadamente pesado o bituminoso, también existían crudos pesados. En vista de ello, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos adoptó el nombre de Faja Petrolífera del Orinoco. En 1978 finalizó otro estudio realizado por profesionales de Lagoven, Maraven, Meneven y CVP. Entre 1980-1983 se cuantificaron más afinadamente los recursos de la Faja. Lo hasta aquí narrado fue tomado del libro "5Relatos de exploración en la Venezuela petrolera actual", escrito en 1991 por el distinguido geólogo Hugo M. Velarde.

En su libro "La Faja del Orinoco", el conocido geólogo Aníbal Martínez señala que el petróleo original en sitio en la Faja es de 913 mil millones de barriles, de los cuales 65,5% corresponden a crudos extrapesados y 34,5% a bitumen. Éste es reconocido por la comunidad científica como un producto diferenciado del resto de los hidrocarburos, por su gran viscosidad, dificultad para fluir y por hundirse en agua dulce. La Pdvsa meritocrática emprendió el desarrollo de la Faja creando cuatro Asociaciones con transnacionales que aportaban tecnología y recursos financieros. Por esa época, años 90 el precio del barril estaba por debajo de los 20 dólares, por lo que el negocio no era atractivo. Por ello, el Ministerio de Energía redujo temporalmente el impuesto sobre la renta al 34% y el impuesto de regalía a un 1%, con una cláusula de aumento en cuanto la producción diera ganancias. Pdvsa quedó como socia minoritaria, pero las decisiones debían contar con su aprobación y las empresas estaban dirigidas por personal asignado. Gracias a este esquema, se llegaron a producir 600.000 barriles por día.

Además, la meritocracia petrolera visualizó un negocio paralelo, fuera de la cuota OPEP, aunque menos rentable. Así nació la Orimulsión, fruto de la investigación venezolana, compuesto por un 70% de bitumen y 30% de agua, con la adición de un químico que permite una suspensión homogénea. Inicialmente el precio se relacionaba con el del carbón, pero al ganar mercado llegó a ser un 70% del precio del fuel oil. Lamentablemente, Alí Rodríguez mató este negocio que significaba 500 millones de dólares en ventas por cada 100.000 barriles por día de Orimulsión. El punto que esgrimió fue que mezclando el bitumen con petróleo liviano se obtenía un mejor precio, no tomando en cuenta la escasez relativa de los crudos livianos, ni el monto de las inversiones para mejorar esta mezcla antes de refinarla. El teniente coronel, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez mienten cuando dan su versión de la Faja e impidieron contar con un buen producto para generar electricidad.

Como en botica: Ojalá tuviésemos 70 empresas con la capacidad gerencial y responsabilidad de la Polar. Aspiramos que cuando se publique este artículo los valientes hayan sido atendidas las justas peticiones de los valientes estudiantes en huelga de hambre. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Roco Vasil
29.03.2011
4:13 PM
Da vergüenza la ranchificacion de Pdvsa. Directiva y gerencia de petroleras conducidas por gente capaz y decente, como mínimo entregarían cargos y expresarían disculpas al país y accionistas por semejante descalabro. Venezuela pasó de tener una Pdvsa en 1998 de rango mundial, a tener hoy un tarantín para venta de papa, queso y pollo podrido. Era solvente, hoy debe 45mil millones dólares. Antes recibía pagos de clientes en 30 días, hoy no le pagan o lo harán en 25 años. Jamás fue demandada, hoy tiene juicios dentro y fuera del país por actividades ilícitas y contratación con empresas fantasmas a tasas infladas. Hoy produce un millón de barriles menos pero su nomina creció de 40 mil a 120 mil trabajadores. Antes era reconocida por su seguridad hoy multiplicó los trabajadores muertos por instalaciones de altísimo riesgo. 12 años de estupidez arruinaron millones de horas invertidas por talento venezolano que abandonó Venezuela perseguido por ...
 
Por Ernesto caprio
29.03.2011
4:07 PM
Si solo encontraran una verdad completa solo una de HUGUITO ..... juro por dios que jamas lo criticaria...... LO JURO.... no se para que digo eso ya que es como esperar que los elefantes vuelen!?!?.
 
Por Argel Prince
29.03.2011
3:15 PM
Este nos quiere engañar con su pdvsa de la meritocracia sera que añora que solo los atendia a ellos con sueldos,bonos y prestaciones astronomicas,casa y colegio gratis,viajes a estados unidos cuando les daba la gana,clubes sociales que eran mas exclusivos que el country y otros separados para los obreros,que las ganancias de la empresa solo la sabian y manejaban ellos y el gobierno no tenia derecho a inmiscuirse, que veian a Venezuela como otro pais lejano y nunca le presto ni la menor atencion al pueblo que era segun su accionista mayoritario y lo que le retribuian eran donaciones,cuando esa pdvsa se baja del pedestal meritocratico a construir escuelas universidades,casas,carreteras, vias de penetracion agricola, suministrar energia electrica,agua,dotar centros de salud, asistencia agricola, mercados populares,becar a estudiantes, financiar orquestas sinfonicas y deportistas es cuando comienzan a atacarla y a descalificarla por los resentidos que no volveran.
 
Por Alfonso Moreno
29.03.2011
2:54 PM
"SUPUESTO REGALO" DE 100 MIL barriles de petroleo?Los Rojos rojitos mienten descaradamente.Por favor revisa las cuentas de los que están en el poder y VERAS!Imaginate que se vendieran en el mercado internacional a precio del mercado esos 100 mil barriles diarios, y luego tu pagaras las asesorías cubanas a precio del mercado de trabajo y sus capacidades, tendrías para construir mas viviendas para los venezolanos, o para construir o arreglar escuelas de nuestros hijos, o mejorar los hospitales,...
 
Por Eduardo Larez
29.03.2011
1:54 PM
Mucho gamelote y dato para tratar de justificar lo injustificable, calificar la mayor reserva petrolifera del planeta como "bitumen", un problema mas político que tecnico. A quien le interesaba calificar esto como "bitumen", a quien le interesa que sea calificada como "petrolifera", cuando quieran buscar el culpable de un guiso sigan la ruta del dinero, de seguro ahí encontraran las respuestas. No me estrañaria que este Eddy sea uno de los que por acción u omisión pretendieron privatizar pdvsa, a precio de gallina flaca, o inflar sus bolsillos de manos de los interesados en que esto en vez de petroleo, fuese bitumen; El solo cambio de denominación de por si ya representa una enorme riqueza extra para el país, imaginate tu, vender 3/4 de faja como carbón?? y hacen el gran escandalo por supuestos 100.000 barriles que se le "regalan", segun ellos a Cuba. Doble Moral???
 
Por jose a vergara
29.03.2011
11:51 AM
La guia de CHAVEZ el ENCICLOPEDIA POPULAR donde dicen que los españoles les cambiaban a los indigenas oro y piedras preciosas por pedazos de espejo pero ahora no son españoles, son argentinos, cubanos, chinos, bolivianos, ecuatorianos bien bello ahora los indijenas nos estafan a nosotros
 
Por jose a vergara
29.03.2011
11:51 AM
Del ORINOCO no de LATINOAMERICA claro menos venezuela verdad fanaticos por que no tienen otro nombre estamos bien claro q es asi fANATICOS
 
Por reina peters
29.03.2011
11:16 AM
La verdadera historia de la industria petrolera no la van a conocer nunca de la boca de los que trataron de privatizarla como este caballero alto ejecutivo quien al lado de Luis Giusti pretendieron entregar lentamente a PDVSA a las transnacionales norteamericanas a traves de los llamados outsourcings,los partnerships y diversas figuras corporativas para luego sacar a PDVSA al mercado bursatil internacional y vender sus accciones con el cuento de asi refinanciarla, recuerden a INTESA empresa transnacional a la que mediante outsourcing le fueron entregados,para su diseño,direccion y operacion, todos los sistemas informaticos de PDVSA incluyendo los mas sensibles a la seguridad nacional y por medio de lo cual paralizaron todas las operaciones navieras,de produccion y refinacion,administrativas y de seguridad durante el paro petrolero,señores si fuera por ellos ya los venezolanos no tendrian a la vilipendiada PDVSA,como sucedio con PETROBRAS.
 
Por pedroreyes reyes
29.03.2011
10:27 AM
Eddy por que mientes? tu sabes que en los 90 hubo precios del crudo alrededor de $30 muy buenos segun la entonces PDVSA meritocratica y solo fue en 1998 cuando bajaron a $10 por la crisis economica de Asia,el 99 asume Chavez y convence a Iran,Arabia Saudita y Mexico que por cierto no es OPEP,a instaurar mecanismos que en 18 meses elevaron el precio del crudo a mas del triple,la OPEP felicita a Chavez el año siguiente y uds.comienzan una campaña para hacer creer del pobre valor de la Faja del Orinoco que llamaban bitumen muy dificil de extraer,no crudo pesado,igual que el valor de la Orimulsion para luego casi regalarlo a las transnacionales sin ninguna transferencia de tecnologia y pagando impuestos del 34 % y 1% de regalias, mientes cuando dices que PDVSA siendo socio minoritario era quien imponia las decisiones,Eddy compara las regalias,impuestos,participacion accionaria y transferencia de tecnologia de los convenios actuales con mas de 30 paises con los de tu PDVSA meritocratica.
 
Por Luis Carias
29.03.2011
10:07 AM
Es una lastima entonces que no allan seguido con la orinmulsion creo que fue un gran descubrimiento y ayudaria a los pobres del mundo y a la industria, me alegra por un lado nos allan regresado la soberania sobre nuestro petroleo aunqueno entiendo para que le quitamos el petroleo a las empresas americanas todo para regalarselo a los cubanos y solo por un capricho socialista.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas