|
compartir
|
| Salud
Vacuna de virus muerto apta para todos

Todas las vacunas contra influenza 2010/2011 protegen contra AH1N1

En el ambulatorio El Llano, de Mérida, recibieron el miércoles vacunas en contra de la gripe AH1N1 (Enio Perdomo)
  EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011  12:00 AM

En un foro abierto, desarrollado en eluniversal.com a través de la sección Pregúntele a..., Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas Médicas, respondió preguntas de participantes de todo el país, sobre el brote de influenza AH1N1.

Todas las dudas y las respuestas que ofreció la doctora Carvajal pueden ser chequeadas completas en http://tinyurl.com/4l9zkkw. A continuación, algunas de las inquietudes que la infectóloga respondió con recomendaciones generales, advirtiendo que consejos más específicos sólo pueden ser ofrecidos por el médico particular.

-Miguel Antonio Herrera Montes De Oca: ¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna contra AH1N1? José Adrián: ¿Cuáles son las consecuencias colaterales de la vacuna actual?

- Los efectos colaterales de la vacuna contra influenza son poco frecuentes. Pueden causar dolor en el sitio de aplicación, un poco de hinchazón y enrojecimiento que desaparece en un par de días. Si estos síntomas persisten es recomendable asistir a consulta médica. También se puede presentar fiebre de bajo grado y dolores musculares y alergia severa en alérgicos al huevo. Las vacunas de virus vivos están contraindicadas en embarazadas, inmunocomprometidos y niños. Las de virus inactivados, o muertos, pueden ser colocadas a todos. Hay efectos adversos más severos, pero muy raros, como el síndrome de Guillan Barré, enfermedad neurológica. Las personas con estos antecedentes no deberían vacunarse contra la influenza.

-Ligia Bello: ¿Una persona asmática y con muchas alergias debe vacunarse? ¿Cuáles son los riesgos?

-La única contraindicación de alergia es cuando se tiene alergia al huevo. En el caso de los asmáticos es importante que se vacunen porque son personas de riesgo para contraer la AH1N1.

-Rubely Hernández: Mi bebé cumple 5 meses el 9 de abril y me gustaría vacunarlo contra influenza pero me dicen que debe tener 6 meses. ¿Por qué a esa edad?

-Los ensayos han demostrado que las vacunas son seguras en mayores de 6 meses. Debajo de esa edad no se tiene mucha información al respecto. Evite llevar a su niño a sitios con muchas personas reunidas y mucho menos permitir el contacto del bebé con personas con tos, estornudos y fiebre, aunque vivan en la casa.

-Koro Herrera: ¿Por qué la ministro de Salud afirma que todo está controlado y siguen aumentando los casos? ¿Hay insumos en el país para esta eventualidad sanitaria? Con sinceridad por favor, estamos tratando un caso salud de vida o muerte.

-La enfermedad ya se encuentra diseminada por el país, lo que indica que no está controlada. En todo 2010 se presentaron 71 casos y en menos de tres meses ya van 282 casos, lo que también indica diseminación. Para su tranquilidad, en la influenza AH1N1, la mayoría de las personas tendrá enfermedad leve o moderada que sólo amerita reposo y medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, servilletas desechables para la nariz y platos y cubiertos aparte. Sólo deben salir de casa para asistir a consulta médica. Las autoridades sanitarias han informado que hay suficientes medicamentos.

-Gerardo Marín: ¿Hay realmente un medicamento que cure la gripe AH1N1?

-Hay medicamentos antivirales que actúan contra el virus de la influenza que se llaman inhibidores de la Neuroaminidasa, proteína que se encuentra en la superficie del virus y que le permite salir de la célula infectada para seguir infectando a otras células sanas del tracto respiratorio. Estos inhibidores son Oseltamivir y Zanamivir. El Oseltamivir se da por vía oral y es el mejor para para hospitalizados, embarazadas e inmunocomprometidos. El Zanamivir es inhalado y es para pacientes con enfermedad moderada. No debe indicarse a asmáticos porque pueden causar bronco espasmo. Sin embargo, la profilaxis está indicada en situaciones especiales.

-Katarina Méndez: ¿Qué hay de cierto en que la vacuna sólo la colocan centros de salud públicos? En VTV afirman que las vacunas que colocan los privados no es contra AH1N1. Por favor, aclare la información, pues mi familia y yo nos vacunamos en noviembre 2010 en consulta privada con Vaxigrip y se nos informó que contenía la cepa para Ah1n1.

- Si la vacuna de nombre comercial Vaxigrip es la de 2010-2011, ya tiene incluida la cepa AH1N1 2009, que es la cepa que causó la pandemia.

-Hendric Gómez Pozo: Tengo 27 años y padezco de una distrofia muscular poco común, ¿qué riesgos tenemos las personas con enfermedades neurológicas, ya que esta gripe afecta los músculos y ya los tenemos debilitados? ¿Nos podemos vacunar?

-Las personas con distrofia muscular están más propensas a sufrir la enfermedad. Dependiendo del tipo de distrofia, algunos no pueden expulsar sus secreciones respiratorias por la debilidad muscular, de modo que quienes presentan esta enfermedad deberían vacunarse, si no son alérgicos al huevo ni tienen fiebre o gripe. Otras personas que presentan problemas neurológicos como trastornos del cerebro, médula espinal, nervios periféricos y músculos, parálisis cerebral infantil, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, discapacidades intelectuales, retrasos del desarrollo de moderados a graves, distrofia muscular o lesiones de la médula espinal tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza. Todos ellos deberían recibir la vacuna.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas