|
compartir
|
El petropopulismo
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011  04:05 PM

Esta es la definición del término que he acuñado como petropopulismo:

El petropopulismo es una forma de hacer política caracterizada por fomentar, mantener, y exacerbar la dependencia del ciudadano de la renta externa petrolera en sustitución a su esfuerzo productivo, el cual no puede desarrollarse plenamente debido al interés político por sostener el desempleo y subempleo como base político-clientelar. El rentismo, pero, ante todo, el petropopulismo determina la relación entre Estado y ciudadano, haciendo al último dependiente del primero y no al revés.

¿Quiere usted seguir viviendo en un país petropopulista, o en uno donde sea posible el desarrollo transformador? Le sugiero responder en las urnas electorales.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
28.03.2011
5:37 PM
Solo hace falta informar a la ciudadania que un nuevo presidente de otro partido en el 2012 podra 100% usar el dinero de la renta petrolera mas inteligentemente en lugar de darle migajas a los ciudadanos para hacerles creer que si esta preocupado por ellos. La ignorancia y el populismo van de la mano y el gobierno los utiliza para nunca largar la silla de miraflores.
 
Por jairo chavez
28.03.2011
1:32 PM
Negocios: Lo del "nuevo mejor amigo" funcionaEn menos de un mes, Venezuela no tendrá ningún compromiso para mantener las ventajas comerciales a que tenían derecho sus pares dentro del Pacto Andino. Hace cinco años que Chávez decidió retirarse de ese mecanismo de integración. Pero como las cosas han "cambiado" y tanto Venezuela como Colombia se necesitan mutuamente, ahora ambos países están acudiendo a la fórmula de Convenio Comercial, que no es otra cosa que el mismo pacto Andino, pero entre dos, pues la desgravación y los estímulos comerciales siguen intactos. Los entendidos aseguran que todo se debe a que Chávez necesita a Colombia para no provocar una debacle electoral en su contra. El efecto del nuevo mejor amigo.Inversión: Colombia busca blindarse contra confiscacionesY siguiendo con el tema de Venezuela, pero desde los intereses colombianos, ha quedado en evidencia la sagacidad del Presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su ministro de Comercio, Sergio Díaz-Grana
 
Por jose manuel cortez cortez
28.03.2011
10:28 AM
sondeos de ultima hora (solo parciales ) indican una tendencia irreversibkle de 52% a 48% a favor del trabajo, de la dignidad, del decoro, del amor por el pais sobre la corrupcion, la dejadez, el abandomo, la traicion a la patria, las cifras se mantienen y tienden a crecer en el sector patriota, el del trabajo, los mantenidos ya no les alcanza la limosna para sobrevivir y han decidido algunos abandonar esa dependencia como la abandona el drogadicto que quiere regenerarse. seguiremos monitoriando e informando
 
Por Enrique Guerra
28.03.2011
12:28 AM
Totalmente de acuerdo con esta columna
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas