|
compartir
|
| ENTREVISTA // Oscar Arias, Ex-presidente de Costa Rica y premio nobel de la paz
"La democracia venezolana ha retrocedido con Hugo Chávez"

"Hay quienes cierran medios, inhabilitan opositores y cambian constituciones para reelegirse"

Para Arias la democracia es compatible con la religión islámica y los países árabes, donde "han caído regímenes tiránicos, Túnez y Egipto, sin disparar un arma" (Roberto Giusti)
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2011  12:00 AM

El Premio Nobel de la Paz es un peso que Oscar Arias sobrelleva con mucha mayor ligereza que un Barak Obama a quien le propinaron la distinción en el peor momento. Distinción que ahora cuelga de su cuello como un crucifijo y tres guerras a cuestas.

No es el caso del ex-presidente costarricense, quien vino a Venezuela invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo para apadrinar el lanzamiento del Programa Valores, impulsado por ese organismo gremial y apalancado por las más diversas organizaciones e instituciones zulianas. Iniciativa dirigida al rescate de principios sepultados en el pote de la basura en una época donde los villanos son los buenos y los forajidos arquetipos de un presunto nuevo venezolano.

Fiel a su discurso y a contracorriente de tanto visitante ilustre que se muerde la lengua para no desatar los demonios de la ira, Arias encara la situación venezolana, ahora ya libre de los deberes de un jefe de Estado y así, desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, se robó la atención de los zulianos, en cadena regional, con una clase magistral cuyo título, de múltiple resonancia, tuvo un destinatario específico, al cual le hizo un reclamo: "Ten el Valor de Cambiar".

-Durante su conferencia usted se refirió a los peligros que corre la democracia. Habló de quienes la usan "como disfraz y esperan el momento para destruirla". Generalizó sobre gobernantes que cierran medios de comunicación, pasan por encima de los límites y controles establecidos y cambian las constituciones para eternizarse en el poder. Al mismo tiempo advertía que la única dictadura en América Latina es la cubana, obviamente fuera de su caracterización. ¿A quién se refería, entonces, en particular?

-Dije que no todas las democracias son iguales porque si bien el punto de partida de un régimen democrático es la libre elección de los gobernantes en las urnas, después puede ocurrir que eso sea lo único que tienen en común. Hay diferentes sistemas democráticos en distintas partes del mundo. La democracia la inventaron los griegos con todas las imperfecciones de la democracia directa, en la cual sólo participaba un pequeño grupo y donde había esclavos. Con el tiempo ha sido perfeccionada por países europeos y por los EEUU. Los escandinavos la han sofisticado y ahora es aspiración de buena parte del mundo construir regímenes pluralistas donde se respeten las libertades individuales y los derechos humanos.

-Elaboró usted una caracterización que resulta muy sugestiva a los venezolanos.

-Hay regímenes que han utilizado el poder, el cual debe ser limitado, para socavar las instituciones democráticas, borrando las fronteras entre los poderes (los de Montesquieu), censurando la prensa, cerrando medios de comunicación, inhabilitando al opositor y modificando la Constitución para reelegirse. El verdadero demócrata, digo desde adolescente, debe construirla, no destruirla.

-¿Cómo llamar demócrata a quien utiliza la democracia para destruir la democracia? ¿Se puede considerar eso, como usted señalaba, "una democracia"?

-Existen ciertos elementos que hacen un régimen así. A pesar de esos pecados mortales, es democracia en el sentido de que hay pluralismo y elecciones libres y de allí que la única dictadura en América Latina sea la cubana. Pero estamos ante democracias muy imperfectas. Yo siempre cito una frase de Immanuel Kant, el filósofo alemán de Königsberg, quien decía que en el campo de la moral, si no se avanza, se retrocede. Lo mismo ocurre en el campo de la democracia. Si no se avanza se retrocede. Y francamente pienso que la democracia venezolana ha retrocedido.

-¿Se refería usted a...?

- No. No únicamente al presidente Hugo Chávez. Me refería a muchos sistemas democráticos en el mundo que han retrocedido. Ahí está Zimbabwe con Mugabe, quien era la gran esperanza hace muchos años y vea en lo que ha degenerado. En todos los continentes se ha registrado este retroceso del sistema democrático.

-Usted dice, si no se avanza se retrocede, pero el retroceso puede llevar, y ese es el temor de muchos venezolanos, al fin de la democracia.

-Existe ese peligro, ciertamente. Por supuesto.

-¿Y cómo se conjura?

-Es una decisión que deben tomar los pueblos y hablando de Venezuela, concretamente, el pueblo venezolano. Yo fui el primero en condenar el golpe de estado hondureño y en luchar por el restablecimiento del orden constitucional y la restitución de Mel Zelaya como presidente. Jamás estaría de acuerdo con propiciar golpes de estado. Esa es una página que todo el continente y el mundo creían que los latinoamericanos habíamos pasado y sin embargo nos tomó por sorpresa. Esa no es ninguna receta. Todo lo contrario. Yo repruebo tal actitud de los militares. Entonces, lo que queda es no dejarse fascinar por la retórica populista y demagógica de los nuevos mesías que están apareciendo en el mundo. Esa es la tarea de los pueblos. Recordemos que en 1933 el pueblo alemán, en la tierra de Beethoven, Thomas Mann y Goethe, escogió libremente a Adolfo Hitler. Los pueblos se pueden equivocar.

-¿No hay casos, como el hondureño, donde la acción de los militares buscaba evitar la instauración de regímenes hechos a la medida de una "franquicia" venezolana, como se intenta en otros países de la región?

-No. Un rotundo no. No soy golpista y jamás lo seré. Esa no es la salida.

-¿Cuál es la salida?

-La salida es educar mejor a los ciudadanos. Una mayor educación cívica para nuestros pueblos. No caer en la trampa de seguir a los nuevos mesías y caudillos. La expresión de todo ser humano es vivir en libertad y quien restrinja las libertades le está haciendo daño al ciudadano.

-Hay analistas según los cuales los árabes, que están pugnando por esas libertades, pero también los venezolanos, son inmunes al instinto democrático y estructuralmente incapaces de vivir en democracia. Fundamentan su tesis en el hecho de que Chávez, luego de doce años, tenga unas cifras de apoyo que giran alrededor del 40%. ¿Cómo se explica eso? ¿Sólo se puede desarrollar la democracia en países educados, aun cuando usted citó el caso alemán, donde un pueblo educado se lanzó al precipicio con Hitler?

--No es cierto que la democracia sea sólo para países educados, prósperos u occidentales. Casualmente lo que estamos viendo en el Medio Oriente es una demostración de que el sistema democrático no tiene fronteras. Pero ya había una democracia en Turquía, siendo un país musulmán. También en Indonesia y en el Estado Palestino, siendo país árabe, que yo reconocí y celebro que ahora lo estén haciendo otros gobiernos latinoamericanos.

-¿Son todo esos, en puridad, ejemplos democráticos?

-El verdadero demócrata no puede aceptar una democracia porque le guste y a otra no porque no le guste. "Acepto Kósovo, pero no acepto al Estado Palestino para no enojar a Israel". Ahí está el ejemplo de Túnez, donde, sin disparar un arma, el pueblo logró cambiar un régimen tiránico. Lo mismo en Egipto. Y eso nos llena el corazón de optimismo porque ciertamente la democracia no es incompatible ni con la religión islámica, ni con los pueblos árabes. Tampoco se puede imponer la democracia sobre una bayoneta o con la punta de un cañón.

-Se refiere usted a la intervención en Libia.

-Así es. Disparar desde las alturas implica pagar un precio muy elevado con la muerte de civiles inocentes. Esto se ha comprobado científicamente y la mayor cantidad de muertes corresponden a mujeres y niños. Pero la democracia también es compatible con la existencia de países pobres. La de India es la mayor democracia, del mundo en términos de número de personas y desde 1947 ha ido consolidando instituciones democráticas.

-Le preguntaba por el caso venezolano y qué explicación le encuentra a que un gobierno negador de las libertades pueda sostenerse democráticamente.

-Posiblemente el Gobierno de Chávez hace que ese 40% del pueblo venezolano, que usted dijo, lo considere como la mejor opción para regir los destinos de este país.

-¿No le parece terrible. Una actitud, si se quiere, masoquista?

--Eso se lo puedo contestar off the record.

rgiusti@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (99)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Bruzual
04.04.2011
8:37 PM
Como puede si quiera culpar a los gobiernos anteriores de la pobreza? un gobierno se encarga de sus problemas no se los echa al anterior e ignora. Que paso con las miles de familias que tienen una decada esperando una casa en Vargas en el periodo de mayor ingreso petrolero de Venezuela? en serio puede si quiera INSINUAR que no hay dinero para esas personas? que paso con los millones de venezolanos a los que les prometieron vivienda digna en el resto del pais y siguen metidos en un refugio o un barrio? culpa de la 4ta? o de la 3ra? que paso con el indice inflacionario EXTREMADAMENTE ALTO de vzla? culpa de la 4ta como dicen en la AN? de la inercia inflacionaria? lea un poquito de economia y se dara cuenta de que todo eso es mentira pero BIEN DESCARADA y que en venezuela no se rinden cuentas de muchos de los ingresos que se obtienen. A eso se le conoce con el nombre de C-O-R-R-U-P-C-I-O-N, tremenda democracia. Sigo esperando que use un argumento semi-decente, vamos que usted puede.
 
Por Carlos Bruzual
04.04.2011
8:32 PM
Mi incapacidad para cuidarme? compare nuestros indices de muertes semanales con los del mundo donde los presidentes dan cuentas reales, una pequeña busqueda de google le dara una idea de lo mal que esta venezuela. Mi incapacidad para cuidarme a mi mismo se debe a que por todos lados hay malandros, que no hay cuerpos policiales eficientes y que la mitad de estos son corruptos, aparte los seguidores del oficialismo han entorpecido el trabajo de mis familiares y quedan inmunes ante la ley con sacar una gorrita roja. No veo el punto de su ejemplo con un argumento religioso (en la cual no creo), dicha religion plantea que dios controla todo (Isaias 40:8, 1 pedro 24-25, salmos 19-7 por nombrar algunos) por lo que si quiera insinuar que el no podia detener algo es indicador de su ignorancia en el tema. Si eso es todo lo que entiende de democracia sin tomar en cuenta las caracteristicas claves le falta leer bastante antes de entrar en un debate sobre el tema.
 
Por Hamilton Rodriguez Philipps
03.04.2011
10:18 PM
Sr. Bruzual, Ud. pide que me "culturisaces un poco" que tenga criterio propio y cuando le responda lo haga con un "argumento mas dificil de tumbar" y para ello me recomienda "encarta online o wikipedia" para ilustrarme del concepto de democracia... Sr Bruzual, yo, ni Chávez y creo que nadie, sino usted mismo, puede garantizarle que usted pueda salir de su casa con seguridad, a la hora que quiera, a donde quiera y sin que lo maten. Su incapacidad de cuidarse a si mismo, quizás es porque vive en esos cordones marginales de pobreza donde creció desmedidamente la pobreza durante los gobiernos que gobernaron a Venezuela antes que Chávez. Puedo decirle, sin embargo, que ni Dios pudo garantizar que Caín matara a Abel. Eso debe Ud. saberlo, siendo tan culto, como lo es. En cuanto al concepto de democracia, lo entiendo como el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado; donde los derechos se ejercen y sólo los incapaces son susceptibles de tutela especial de sus derechos.
 
Por Carlos Bruzual
03.04.2011
3:22 PM
Otra cosa que se me olvido en los comentarios anteriores. Los estados unidos estan muy lejos de ser perfectos, pero su sistema de democracia es admirable, si aqui se aplicace lo mismo Chavez enfrentaria mas de una cadena perpetua. Ha visto esas cifras de inflacion y otros problemas que muestan los chavistas en la AN, en la que Venezuela queda muy bien parada, las cuales usted mismo puede desmentir si sabe donde buscar? en una democracia seria el gobierno no miente, rinde cuentas REALES y si no lo hace le abren una investigacion seria. Otro detalle de las democracias que no existe en venezuela, los poderes judicial, politico y economico deben estar SEPARADOS. Digame Sr Hamilton en venezuela el poder politico y economico se separan? Otro detalle, el estado es PERMANENTE y el gobierno es DE TURNO, debe dejar la estructura del estado intacta y funcional para el gobierno que vendra despues, en venezuela se respeta eso?
 
Por Carlos Bruzual
03.04.2011
3:15 PM
Continuando del anterior: En las democracias se defienden los derechos y deberes de todos todos los ciudadanos y debe garantizar sus libertades, digame Sr Hamilton usted considera que tiene libertad de invertir y sacar su negocio en uno de los paises con las peores condiciones de inversion? El gobernante debe ejercer el poder con responsabilidad civica, donde esta la responsabilidad de chavez? los millardos de dolares regalados, deteriora nuestra educacion, nuestro poder adquisitivo, nuestra seguirdad, etc. eso es responsabilidad? Se respetan los valores basicos entre ellos la tolerancia al pensamiento distinto, en venezuela se tolera al que no piensa como chavez? o sea a los que, segun chavez, son vendepatrias, pitiyankees, imperialistas, espias de la CIA, manipulados por obama, etc. Culturicese, tenga criterio propio, y cuando responda por favor use un argumento un poco mas dificil de tumbar.
 
Por Carlos Bruzual
03.04.2011
3:13 PM
Sr Hamilton que significa excesiva libertad? Yo puedo salir de mi casa con seguridad, a la hora que quiera, a donde quiera sin que me maten? eso es libertad?. Donde queda el libre albedrio de los jueces que se ven forzados a acatar las ordenes del regimen o terminan presos como la que ya lleva tiempo. Estoy muy consciente de que hay mas de un sistema democratico que ha retrocedido, no voy a la universidad a verle la cara al profesor. Claro que hay distintos tipos de democracias en el mundo, esta la representativa, la liberal, la parlamentaria, la constitucional entre otras, no lo sabias? eso no es para el sr Arias, es para todo el que ha estudiado el area. Si te culturisaces un poco, asi sea con encarta online o wikipedia te darias cuenta de que hay ciertas caracteristicas que toda democracia debe tener
 
Por Hamilton Rodriguez Philipps
03.04.2011
12:48 AM
Sr. Bruzual, Ud. descontextualiza y se limita a comprender que se trata de las personas que no captan la realidad. Pues hágalo. Nuestro libre albedrio y excesiva libertad que tenemos, le permite decir todas esas sandeces que en forma inconsciente dice en contra nuestro presidente y nuestro sistema. Digo inconsciente, porque parece que ni siquiera entiende el tema planteado. El Sr. Arias hizo referencia al retroceso de la democracia no solo del sistema venezolano, inclusive, aludió a otros sistemas en el mundo que han retrocedido ¿Sabe usted que qué quiso decir el Sr. Arias con eso? Estoy seguro que no Para el Sr. Arias hay diferentes sistemas democráticos en el mundo. Sin embargo, la democracia la inventaron los griegos con todas las imperfecciones, en la cual sólo participaba un pequeño grupo y donde había esclavos, como el mismo dice, y que con el tiempo ha sido perfeccionada por países europeos y por los EEUU, es la única perfecta. Al parecer a Ud. gusta ser esclavo.
 
Por Carlos Bruzual
02.04.2011
2:37 AM
de exigir sus derechos, de votar porque tras analizar la realidad llegaron a una decision, no por que el es mi comandante y hay que votar por el porque si y punto. Obama mantiene una ilusion con las personas que no captan la realidad? en serio? no no ya va.... EN SERIO? o sea chavez si habla de realidad? chavez habla sobre como en su gobierno obtuvimos los mayores ingresos del pais desde su fundacion y no estamos peor economicamente porque no se puede? chavez habla de como en la mayoria del mundo democratico mantener las universidades dotadas para producir nuevos profesionales es una prioridad mientras que aqui de vaina y tienen para abrir? chavez habla de las miles de muertes anuales en venezuela por culpa del hampa? o de el deterioro de servicios luego de su nacionalizacion? o la mayoria de los sitios de informacion y organizaciones internacionales estan desconectados de la realidad o usted Sr Hamilton esta viviendo en un mundo de fantasia.
 
Por Carlos Bruzual
02.04.2011
2:33 AM
A hittler tambien lo escogio la mayoria de su pueblo, fue bueno? te aseguro que sus seguidores en el momento decian que si. Esa carta ya la han usado mucho y la historia universal ya ha demostrado lo ineficiente que es. Los canales dicen lo que les da la gana? ah que cosa yo pongo RCTV pero no me sale, por que sera? En USA se GOZA de libertad de expresion, CNN critica a TODO SU GOBIERNO con HECHOS basandose en LA REALIDAD y que hace el gobierno? acepta que tiene que mejorar, nunk he visto a obama en cadena mentandole la madre a CNN, incluso canales que son una mierda como Fox News, controlado por fanaticos religiosos cristianos que critica basandose en fantasias y manipulacion tiene libertad de expresarse, no lo cierran. Eso es libertad, no lo que tenemos aqui. Educacion no significa formar a la gente para que acepte los intereses de otros, significa formarlos para que sean capaces de tener criterio propio, de no ser manipulados
 
Por wilson rodriguez
01.04.2011
5:25 PM
ESTE SI ES VERDAD QUE NO SABE NADA DE VENEZUELA DESDE LLEGO CHAVEZ EN 1999 SE HAN REALIZADO: 2 ELECCIONES PRESIDENCIALES, 3 ELECCIONES PARLAMENTARIAS, 4 ELECCIONES REGIONALES Y 5 REFERÉNDUM LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTAS VOTACIONES A SIDO MAS 50%, EN VENEZUELA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DICEN LO QUE LES DA LA GANA DEL PRESIDENTE, LOS ESTUDIANTES PROTESTAN Y REALIZAN HUELGAS DE HAMBRE SIN SER REPRIMIDOS, ESTOS ES UNA GRAN DEMOCRACIA QUE NO GOZAN OTROS PAÍSES DEL MUNDO, NI SI QUIERA EEUU POR QUE EL QUE HABLAN MAL DEL PRESIDENTE OBAMA ES ACUSADO DE TERRORISTA Y ES PRESO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas