|
compartir
|
| Salud
La vacuna forma barrera contra AH1N1

La inmunización es contraproducente para los alérgicos a los huevos de gallina

Tanto el gobierno central como algunas alcaldías vacunan gratuitamente contra la influenza estacional. En la foto, jornada de inmunización en Las Minas de Baruta (Cortesía Alcaldía de Baruta)
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de marzo de 2011  12:00 AM

Una de las formas de prevenir el contagio de gripe AH1N1, que reapareció intensa en Venezuela, es vacunándose contra la influenza estacional. El pinchazo, entonces, parece inevitable, pero también genera dudas y temores.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo, profesor de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y director del centro de vacunación Vacuven (www.vacuven.com.ve), ofrece respuestas que derrumban mitos y explican quiénes deben ponerse la vacuna, incluso si no quieren, y quiénes deben evitarla.

-¿Las personas con enfermedades de base, como cáncer, pueden vacunarse sin riesgos?

-No es solo que pueden ponerse la vacuna, es que deben hacerlo. Está indicada para personas con condiciones crónicas incluyendo cáncer, nefropatías, cardiopatías, diabetes y síndrome metabólico. La vacuna los hace menos susceptibles a la gripe y, de esta forma, evita que se descompensen y se arriesgue su salud.

-¿En quiénes está contraindicada la vacuna contra influenza estacional?

-En personas alérgicas a los huevos de gallina, porque se usan durante el desarrollo de la vacuna. Lo que ellos deben hacer es extremar las medidas de prevención para evitar contagiarse de gripe.

-¿Las embarazadas pueden colocarse la vacuna? Durante la pandemia de AH1N1, desarrollada entre 2009 y 2010, de 135 fallecidos, 24 fueron mujeres gestantes.

-A partir del segundo trimestre de gestación, todas las embarazadas deben inmunizarse contra la influenza porque conforman un grupo particularmente susceptible a la gripe. En ellas, la enfermedad se desarrolla con mayor agresividad.

-¿A partir de qué edad se debe vacunar a un niño?

-La indicación dice que a partir de los seis meses de edad.

-¿La vacuna es igual para niños y para adultos?

-Sí, pero la dosis es distinta. Sin embargo, después de cumplir 3 años, el niño puede recibir la dosis completa.

-¿Una persona con gripe, puede colocarse la vacuna?

-Si tiene solo un resfrío o una gripe leve, pero sin fiebre, sí se pueden inmunizar.

-¿Las vacunas que están colocando los centros de salud venezolanos están compuestas de virus vivo o virus muerto?

-Son virus inactivados, es decir, muertos. Por eso pueden ser utilizadas por casi cualquier persona, incluso si tienen enfermedades crónicas y debilitantes.

-Después de colocarse la vacuna contra influenza, ¿cuánto tiempo transcurre para que la persona esté realmente protegida?

-La protección comienza aproximadamente diez días después de colocar la vacuna.

-¿Durante cuánto tiempo protege la vacuna?

-Durante un año. La revacunación garantiza una protección efectiva pues, anualmente, la vacuna se reformula según las cepas dominantes y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

-¿Los que se inmunizaron contra influenza con la vacuna 2010 están protegidos contra el AH1N1?

-El virus AH1N1 fue incorporado a la vacuna contra influenza estacional del hemisferio norte en 2010, porque para la de 2009 no dio tiempo. Quien se haya vacunado después de octubre de 2010 está protegido.

-¿Las vacunas de los centros públicos y de los privados son las mismas?

-Todas las de influenza estacional cumplen con las recomendaciones de la OMS. Las de influenza estacional que está colocando el Ministerio de Salud son confiables pues provienen de los laboratorios Sanofi Aventis y Glaxo.

|
compartir
|
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
ESPECIAL // Gripe AH1N1
09:10 AM.
En: El Universal
recomendacion: GIULIANA CHIAPPE
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Xondra Galvez
20.04.2011
3:41 PM
me encantan estos consejos totalmente disociados de la realidad. Que vacunas? Ni al gob ni a Locatel les interesa vacunar a la gente.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas