|
compartir
|
Pensionados exigen a Pdvsa que confirme respaldo a su Fondo

Jubilados dicen que los estatutos obligan a Pdvsa a responder por el capital

Los trabajadores y jubilados alegan "alarma" por el caso MKG (Archivo)
  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011  12:00 AM

La masa laboral de Pdvsa observa con preocupación cómo se acumulan dudas en torno al manejo y destino de los recursos depositados en los Fondos de Pensiones y de Previsión Social de los trabajadores y extrabajadores de la industria, tras el caso de fraude del fondo de inversiones Michael Kenwood, que manejaba en Estados Unidos cientos de millones de dólares de los pensionados y jubilados de Pdvsa.

En este escenario, la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) requirió a Pdvsa "que confirme, de acuerdo al Estatuto de la Asociación, que Pdvsa reintegrará la totalidad del capital que pueda estar en riesgo, y abonará los intereses o beneficios que esas inversiones hayan producido o debido producir".

Esta solicitud surge "teniendo en cuenta las responsabilidades asignadas tanto a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones como al directorio de Pdvsa, y a la Asamblea de la AJP".

La investigación adelantada por la Comisión de Valores EEUU (SEC por sus siglas en inglés), determinó que Francisco Illarramendi recibió cerca de $540 millones del Fondo de Pensiones, del Fondo de Previsión Social y de la Caja de Ahorros de Pdvsa, manejando esos recursos de forma fraudulenta en un esquema de Ponzi e incumpliendo leyes sobre operaciones de capital.

Una de las irregularidades consistió en que MKG prestó dinero a empresas privadas con los recursos del Fondo de Pensiones, sin que éste lo autorizara. Posteriormente se descubrió que Illarramendi intentó engañar a la SEC con una falsa certificación de activos que ocultara el desfalco con los recursos que recibió de sus inversionistas, incluyendo a las Juntas Administradoras del Fondo de Pensiones y del Fondo de Previsión Social, ambas presididas por Eudomario Carruyo, director de Finanzas de Pdvsa.

La solicitud de AJIP a la petrolera se hizo a través de una misiva enviada el 11 de marzo de 2011, donde se señala que "ha sido motivo de alarma" la 'congelación' de las inversiones que manejaba MKG. La semana pasada la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) ya había exigido a Pdvsa que respaldara el dinero en manos de MKG.

Fiscales en el caso
La Fiscal General, Luisa Ortega, dijo en la AN que el Ministerio Público abrió una investigación. "No investigamos personas, investigamos hechos. De acuerdo a los hechos, determinamos si las personas son responsables. Estamos investigando un hecho, el resultado dirá quiénes son los responsables de esos hechos y si son punibles". EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas