ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 22 de marzo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| Pregúntale a...
Dra. Ana Carvajal, infectóloga

Lee las respuestas que la doctora, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, dio a los usuarios sobre el AH1N1

  EL UNIVERSAL
martes 22 de marzo de 2011  11:56 AM

Quiero dar las gracias a todas las personas que escribieron y plantearon sus dudas, esperamos con estas respuestas ayudarle en sus inquietudes, estas son recomendaciones generales, preguntas más específicas deben ser planteadas a su médico tratante. Quiero decirles además que fue muy gratificante para mí compartir con todos Ustedes. Gracias por consultar.

Dra Ana Carvajal, Especialista en Infectología. Secretaria de educación médica continua de la RSCMV. *

Miguel Antonio Herrera Montes De Oca: ¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna contra la H1N1? ¿Es recomendable aplicársela?
José Adrián: Dra. ¿Cuáles son los efectos o consecuencias colaterales de la vacuna actual? Tengo muchas dudas

Los efectos colaterales de la vacuna contra la influenza son poco frecuentes. Pueden causar dolor en el sitio de aplicación, un poco de hinchazón y eritema (enrojecimiento) que desaparece en uno o dos días (si estos síntomas persisten por más de dos días, es recomendable asistir a una consulta médica). También las personas pueden presentar una enfermedad tipo influenza que se caracteriza por fiebre de bajo grado, dolores musculares, una influenza pero más leve. Alergia severa, en las personas que son alérgicas al huevo, ya que en el procesamiento de la vacuna se utilizan huevos embrionados de gallina. Las vacunas de virus vivos (atenuadas) están contraindicadas en las embarazadas, en las personas inmunocomprometidos (ejemplo las personas con VIH, con Cáncer, etc.) y en los niños.

Las vacunas inactivadas (de virus muertos) se pueden colocar en todas las personas, incluyendo personas con bajas defensas (inmunocomprometidos), embarazadas y niños mayores de 6 meses. Hay efectos adversos más severos, pero muy raros que se pueden presentar con las vacunas contra la influenza: el síndrome de Guillan Barré, enfermedad neurológica que se caracteriza por una parálisis ascendente y progresiva. Las personas con antecedentes de Guillain-Barré, no deberían vacunarse contra la influenza.

No todas las personas necesitan ser vacunadas, los grupos prioritarios para colocarse la vacuna son los niños mayores de 6 meses, las personas con enfermedad de base o comorbilidades como las mencionadas anteriormente, las embarazadas y los trabajadores de la salud y afines (ejemplo, los bomberos y Protección Civil). También deberían recibir la vacuna las personas que se encuentran en sitios cerrados como los que se encuentran en refugios temporales, entre otros. Además, como señalé antes, están contraindicadas en personas alérgicas al huevo porque en el procesamiento de la vacuna se utilizan huevos embrionados de gallina.

Ana Mireya Guerra: Buenas tardes Dra. Carvajal: Vivo en Mérida. Mi caso es el siguiente, tengo 52 años y una disrritmia cerebral controlada con medicamentos. Además de eso, soy supremamente alérgica tanto así, que pienso que soy asmática, porque cada vez que hay cambios de clima, como ahora en Mérida desde hace un mes hay demasiado frío y mucha llovizna y no puedo salir porque me da mucha tos. Cuando el clima está soleado, me siento bien, no hay tos y puedo salir a realizar mis diligencias. Actualmente, durante el día me da tos ocasionalmente y de noche también, es una tos a veces seca y otras veces, la de la noche, con flema transparente. Después de exponer mis antecedentes de salud, mi pregunta es la siguiente: ¿Me puedo vacunar contra la gripe AH1N1? Sin más a que hacer referencia, me despido de Ud. y mil gracias, anticipadas, por su orientación.

Sra. Mireya, como usted tiene ya un mes con tos y secreción (flema) aunque sea transparente, es mejor que sea evaluada por un profesional de la salud antes de decidir la vacunación. Los asmáticos son personas de riesgo para contraer la gripe AH1N1 y otros tipos de influenza, de modo que todas las personas asmáticas tienen indicación de la vacuna. Es muy importante que usted sea evaluada por un profesional de la salud, que le realice un examen físico, examen del esputo y solicité una radiografía de tórax, entre otros. Si todo está bien y la tos es solo por los cambios climáticos, se puede vacunar.
Las personas fumadoras (desconozco si usted fuma) pueden desarrollar enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica (EBPOC), la cual también puede dar tos y expectoración en las mañanas. Las personas con EBPOC también tienen indicación de la vacuna, ya que están más propensos a padecer de sufrir de Influenza y de otras enfermedades respiratorias, esas personas también deben recibir la vacuna contra el neumococo.

La mejor recomendación para las personas con hábitos tabáquicos destinadas a evitar las infecciones respiratorias, dentro de ellas la influenza, es dejar de fumar.

Ligia Bello: ¿Una persona asmática y con muchas alergias debe vacunarse? ¿Cuáles son los riesgos?
Como señalé antes, la única contraindicación de alergia es cuando la persona tiene alergia al huevo. En el caso de los asmáticos es importante que se vacunen porque son personas de riesgo para contraer la gripe AH1N1 y otros tipos de influenza, de modo que todas las personas asmáticas tienen indicación de la vacuna.

Rubely Hernández: Hola Dra. mi bebe tiene 4 meses el 9 e abril cumple los 5 y me gustaría poder vacunarlo contra la influenza pero me dicen que debe tener 6 meses. Mi pregunta es porque a esa edad.

Los ensayos de las vacunas han demostrado que estas son seguras en personas mayores de 6 meses, por debajo de esa edad no se tiene mucha información al respecto, por lo que hay que esperar que tenga la edad recomendada para la vacunación. Por lo pronto evite llevar a su niño a sitios donde hay muchas personas reunidas, evite el contacto del niño con personas que tengan síntomas respiratorios como tos, estornudos y fiebre. Si hay una persona en el hogar con síntomas respiratorios debe mantenerse alejado del niño. (Esta pregunta también fue enviada a un pediatra para que suministre mayor información).
Katiana Jiménez: ¿Qué recomendaciones dan para los niños con problemas alérgicos que son más susceptibles a los virus respiratorios? ¿Es recomendable colocarles la vacuna Vaxigrip? Mis niños tienen 3 y 11 años pero me indicaron que no debía vacunarles que solo van a vacunar a los niños menores de 1 año y mayores de 60 ¿Qué tipo de protección tiene el resto de la población?

Si uno revisa las indicaciones de vacunación de otros países, los niños mayores de 6 meses están incluidos en los programas de vacunación de la influenza, especialmente aquellos países donde hay temporada de invierno donde la influenza estacional es más frecuente. En estos momentos no se justifica la vacunación contra la influenza AH1N1 2009 en los mayores de 60 años, a menos que tengan una enfermedad de base, porque este grupo fue el que tuvo menor incidencia de influenza AH1N1 2009, tanto a nivel mundial como en nuestro país.

En las pautas del Ministerio de Salud de Venezuela están incluidos a ser vacunados los niños mayores de 6 meses a 1 año, los niños mayores de 1 año serán vacunados si presentan algún tipo de enfermedad de base o comorbilidad. También la ministro de salud informó que serán vacunados los niños hasta 7 años.
Le corresponde al Ministerio de Salud explicar a la población con suficiente detalle, porque se está vacunando a un grupo de la población o no. La información debe ser clara para no crear angustia y falsas expectativas.

No sabemos de cuántas dosis de vacuna se dispone en el país en el Ministerio de Salud. Cuando no hay suficientes vacunas la cantidad de que se dispone debe ser aplicada en las personas que son más propensas a tener enfermedad severa y complicaciones.

Las vacunas que están contraindicadas en los niños son las que contienen virus de influenza atenuados (virus vivos), que son intranasales, inhaladas. Las vacunas inactivadas (de virus muerto) pueden ser indicadas en los niños. La vacuna con el nombre comercial que usted nombró (VAXIGRIP), pertenece a este grupo (Esta pregunta fue enviada a un pediatra, quién le dará mayor información al respecto).

Koro Herrera: ¿Por qué la Ministro de salud afirma que todo está controlado y siguen aumentando los casos? y si verdaderamente hay insumos en el país ante ésta eventualidad sanitaria que se está presentando, con mucha sinceridad por favor, estamos tratando un caso salud de vida o muerte.

La enfermedad ya se encuentra diseminada en más de 11 estados del país, lo que indica que la misma no está controlada, todo el año 2010 se presentaron 71 casos y en menos de tres meses ya van 179 casos, eso indica diseminación de la enfermedad. Para su tranquilidad en la influenza H1N1 2009, la mayoría de las personas van a tener una enfermedad leve o moderada que no amerita tratamiento, solo reposo en su casa y medidas preventivas como: uso de mascarilla, lavado frecuente de las manos, uso de servilleta desechable para limpiarse la nariz, tener los platos y cubiertos aparte. Solo debe salir de su casa para asistir a la consulta médica. No automedicarse y abstenerse de tomar medicamentos que contengan acido acetil salicílico como la aspirina.

Las autoridades sanitarias han informado que hay suficientes insumos (medicamentos para tratar a las personas). Dichas autoridades deben garantizar a la población acceso a los hospitales para hospitalizar a las personas que lo ameriten.

Las personas y los profesionales de la salud deben realizar contraloría sanitaria y exigirle a las autoridades de salud que informe en forma oportuna y transparente todo lo relacionado con la influenza AH1N, así como información de otras enfermedades que aquejan la salud de los venezolanos. Todavía no hay en la página del Ministerio de Salud, ninguna información detallada sobre los casos de influenza AH1N1 2009, que se están presentando en nuestro país.
Es necesario además brindar información en las escuelas, en los refugios temporales, en las cárceles y en la población en general, acerca de las medidas para evitar la influenza. También es fundamental que los mensajes de prevención que están pasando en la TV de parte de las autoridades sanitarias, se hagan también en lenguaje gestual para las personas que tienen discapacidad auditiva , segmento de la población que , a menudo, no es tomado en cuenta, cuando se diseñan medidas de prevención.

Gerardo Marin: ¿Hay realmente un medicamento que cure y prevenga la gripe AH1N1?

Hay medicamentos antivirales (actúan contra el virus de la influenza) específicos que se llaman inhibidores de la Neuroaminidasa, esta es una proteína que se encuentra en la superficie del virus que le permite (al virus) salir de la célula infectada para que pueda infectar a otras células sanas del tracto respiratorio. Estos inhibidores de la Neuroaminidasa son: Oseltamivir y Zanamivir. El Oseltamivir se da por via oral, es el tratamiento de elección para pacientes hospitalizados, embarazadas y pacientes inmunocomprometidos.

El Zanamivir, es inhalado, se indica en pacientes con enfermedad moderada., no debe indicarse en personas asmáticos porque pueden causar bronco espasmo. Más del 80 % de las personas afectadas por la influenza AH1N1 2009, van a presentar una enfermedad leve a moderada que pude ser parecida, inclusive a un resfriado común, esas personas no ameritan ser tratadas. Los antivirales antes mencionados deben indicarse idealmente las primeras 48 a 72 horas para que sean efectivos, disminuyen las complicaciones y las muertes. Actualmente la Organización mundial de la salud recomienda no utilizar estos medicamentos como profilácticos (para evitar la gripe) porque esto aumenta la posibilidad de que el virus se haga resistente. La profilaxis está indicada en situaciones especiales.

José Hurtado Villasana: ¿Qué debo hacer para no contagiarme de la gripe AH1N1?

Una de las medidas más importantes para evitar la H1N1 2009 es el lavado frecuente de las manos, ya que el virus puede permanecer en las superficies por 48 a 72 horas y si un persona toca con sus manos esa superficie y se lleva las manos a la boca o a las fosas nasales y a la conjuntiva ocular puede adquirir la enfermedad. Otras recomendaciones son: no darse las manos, no dar besos en cara, no tocarse los ojos, ni la boca, mantenerse alejado de las personas que tienen gripe (que tienen tos y estornudos frecuentes) y evitar asistir a sitios de mucha concentración si no es necesario.

Otra medida para evitar la influenza es la vacunación, esta debe ser indicada principalmente en personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa y complicada: personas con enfermedad de base: diabéticos, pacientes con enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar (ejemplo asmáticos, enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica), transplantados renales, pacientes que reciben acetil salicílico, pacientes con cáncer. Pacientes que reciben drogas inmunosupresoras como los esteroides. Además embarazadas, las mujeres en las dos primeras semanas post parto sino recibieron la vacuna durante el embarazo, y personas obesas. Los niños mayores de 6 meses también deberían recibir la vacuna. También deberían recibir la vacuna las personas que se encuentran en espacios cerrados como los refugios temporales, por ejemplo.

En el portal del Ministerio de salud del día 24 de marzo, refiere lo expresado por la ministro de salud Eugenia Sader: "Recordó a la población mantener las normas de higiene correspondientes así como la aplicación de la vacuna en niños hasta 7 años de edad, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años por ser los más propensos a agravarse".

Si hay una persona con sospecha de influenza en la casa y una vez que sea evaluado por el médico, se decide continuar su seguimiento en el hogar, preferiblemente debería estar aislado (en habitación aparte), usar mascarilla (también las personas que lo cuidan), utilizar toallas de papel para limpiarse la nariz y las secreciones, tener la vajilla aparte(vasos, platos y cubiertos) y quedarse en casa hasta que se le quite la fiebre y haya desaparecido la tos. Acudir a consulta médica si los síntomas empeoran. Seguir y estar pendiente de las recomendaciones del Ministerio de Salud, acerca de otras medidas de prevención como suspensión de actividades públicas: suspensión de clases, conciertos, etc., si el número de casos aumenta de forma importante, como se hizo en Mérida.

Darlenis Fernández: Hola, desde el sábado mis hijas y yo (de 8 y 15 años), salimos a realizar unas compras, al regresar a casa empezamos a sentirnos muy mal las tres tenemos los mismos síntomas casi desde el mismo momento, tenemos bastante tos, dolor de garganta, nos gotea la nariz en general malestar general, mi pregunta, ¿¿debo alarmarme?? Ambas son asmáticas y con el pasar de los días nos estamos empeorando, de hecho a la niña de 15 años le arden muchos los ojos, ¿qué me aconseja? Gracias. ¡Saludos!

Uno de los síntomas más importantes de la influenza AH1N1 2009, es la fiebre, no sé si la presenta porque no lo refiere, es muy raro que las personas con influenza no tengan fiebre, excepto los ancianos y los niños muy pequeños. Otro síntoma cardinal son los dolores musculares y el dolor de cabeza. De todas maneras si usted y sus hijas se sienten peor de sus síntomas lo más prudente es que sean evaluadas a la brevedad por un médico. Puede asistir al centro de salud más cercano a su domicilio. Es necesario realizar un interrogatorio más completo acerca de sus síntomas, realizar un examen físico completo incluyendo el aparato respiratorio, de acuerdo a ello se realizarán estudios de laboratorio y/ o radiológicos. Las personas asmáticas son uno de los grupos de riesgo para la influenza AH1N1.

Katarina Méndez: ¿Qué hay de cierto en que la vacuna sólo la están colocando en centros de salud públicos, porque al parecer son los únicos que tienen la vacuna? Pues, supuestamente afirman por Venezolana de Televisión que las vacunas que están colocando los privados no es la vacuna contra la influenza H1N1. Por favor aclare esta información, pues mi familia y yo nos vacunamos en noviembre 2010 en consulta privada con vaxigrip y se nos informó que la vacuna contra la influenza estacional cepa 2010 - 2011 que contenía la cepa para h1n1. Gracias anticipadas.

Si la vacuna de nombre comercial VAXIGRIP (vacuna trivalente tipos A y B) es la correspondiente al año 2010-2011, ya tiene incluida la cepa AH1N1 2009, que es la cepa que causó la pandemia y que ahora se llama simplemente influenza A H1N1 2009.
Le Anexo información contenida en el folleto explicativo del producto. "The type and amount of viral antigens contained in VAXIGRIP® conform to the current requirements of the World Health Organization (WHO). (1) The strains for the 2010-2011 season are: A/California/7/2009 (H1N1) - like strain, A/Perth/16/2009 (H3N2) - like strain and B/Brisbane/60/2008" Traducido: "El tipo y cantidad de antígenos virales contenidos en VAXIGRIP, es conforme a los requerimientos actuales de la Organización mundial de la salud (OMS) . Las cepas para la estación 2010-2011 son: como la cepa A/California/7/2009 (H1N1), como la cepa A/Perth/16/2009 (H3N2) y como la cepa B/Brisbane/60/2008".

La cepa A/California/7/2009 (H1N1), es la que causó la primera pandemia de influenza del siglo XXI (declarada pandemia por la OMS el 11 de Junio de 2009 y finalizada el 20 de agosto de 2010)

Hendric Jesús Gómez Pozo: Dra. Ana Carvajal, soy un hombre de 27 años y padezco de una Distrofia Muscular poco común, ¿qué riesgos tenemos las personas con enfermedades neurológicas ya que esta gripe afecta los músculos y como nosotros ya los tenemos debilitados, cree usted que será peligroso para nosotros? ¿Nos podemos vacunar? Dra. Carvajal le agradezco de antemano su respuesta y posibles consejos.

Sr Hendric, Ciertamente las personas con distrofia muscular están más propensas a sufrir la enfermedad, dependiendo del tipo de distrofia algunos de estos pacientes no pueden expulsar sus secreciones respiratorias (por la debilidad de sus músculos), de modo que las personas que presentan esta enfermedad, están incluidos en la indicación para recibir la vacuna y deberían vacunarse. Si Ud no presenta alergia al huevo y no tiene una enfermedad aguda como fiebre por cualquier causa o síndrome gripal como mencioné anteriormente, debería recibir la vacuna.

Otras personas que presentan los siguientes problemas neurológicos tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza son:
"Afecciones neurológicas y alteraciones del desarrollo neurológico [entre estas, trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios periféricos y de los músculos, como parálisis cerebral infantil, epilepsia (convulsiones), accidentes cerebrovasculares, discapacidades intelectuales (retraso mental), retrasos del desarrollo de moderados a graves, distrofia muscular o lesiones de la médula espinal". (Centro de control de enfermedades, CDC, Atlanta, Estados Unidos). Así que personas con esos problemas deberían recibir la vacuna.

Recuerde cumplir estrictamente todas las medidas de prevención para evitar la influenza como el lavado de manos y otras mencionadas en las preguntas anteriores. Control de su enfermedad de base con su médico tratante es otra de las recomendaciones a cumplir.
Muchísimas gracias por consultar, espero que estos consejos hayan sido de ayuda para usted.

Jose David Burgos: ¿Cuánto tiempo se demora el examen confirmatorio en reflejar si realmente es AH1N1 y no la influencia a pandémica? Suponiendo que esto es más de cinco días, ¿cuál sería la efectividad del Oseltamivir?

El PCR real time, es una prueba molecular, este método diagnóstico es la prueba llamada gold estándar o prueba de oro, para identificar los diferentes tipos de virus de influenza, sirve para diferenciar la gripe o influenza estacional (cepas H1N1, cepa H3N2), la cepa que causó la pandemia (influenza A H1N1 2009) y otros tipos de virus de influenza como la influenza aviaria (de las aves, como la H5N1 por ejemplo), también por supuesto la influenza de tipo B. El PCR real time, es costoso, se realiza en laboratorios especiales, en Venezuela por normas oficiales del Ministerio de salud solo se realiza en el Instituto de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la UCV. En otros países esta prueba (para el diagnóstico de influenza) se realiza además en laboratorios privados. Cuando hay muchos casos de influenza en un país o en un sitio determinado la recomendación en hacerlo solamente en los pacientes hospitalizados, en los grupos de riesgo, en las embarazadas y en los niños. El Oseltamivir es más efectivo cuando se indica las primeras 48 a 72 horas, sin embargo también se puede indicar más allá de 72 horas si se sospecha la enfermedad.

Koro Herrera: ¿Cuál es el valor sanguíneo indicador de la gripe o suele determinarse como los tradicionales valores viral, bacteriano y si las plaquetas están comprometidas también?

Los pacientes con influenza usualmente tienen los leucocitos bajos (leucopenia) y pueden tener las plaquetas bajas, es por eso que pueden confundirse inicialmente con otros procesos virales. Lo más importante es la clínica del paciente. Los cuadros más típicos de influenza son: fiebre de inicio repentino elevado, dolores musculares, dolor de cabeza, síntomas respiratorios (tos y estornudos). Los pacientes que tienen varios días con la enfermedad y presentan infecciones bacterianas agregadas pueden tener los leucocitos elevados.

Hendrick Sandoval: Buenas tardes; soy especialista de deporte y coordinador municipal deportes. ¿Cuáles deben o deberían ser las medidas a tomar para tratar esta situación; en cuanto a desarrollar actividades deportivas en conjunto e individuales? ¿Puede un niño o joven después de recibir esta vacuna realizar alguna actividad de tipo atlética, deportiva o recreativa; hablamos de niños o niñas de 6 a 17 años de edad? ¿Cuáles son las restricciones o cuidados después de aplicarse la vacuna en estos jóvenes?

La recomendación cuando hay influenza en un país, como es el caso de Venezuela en estos momentos, dónde el número de personas con la enfermedad va en ascenso. Lo mejor es estimular los ejercicios al aire libre, evitar los ambientes cerrados porque el contacto estrecho y el hacinamiento propagan el virus de influenza con más facilidad. Después de recibir la vacuna las personas pueden desempeñar sus actividades normales, a menos que tenga dolor en el sitio de la inyección de la vacuna o si presenta una enfermedad parecida a la influenza post vacunal o algún otro efecto adverso.

Las actividades deportivas son un excelente medio para llevar mensajes de prevención en los niños y jóvenes, con entrega de trípticos y material informativo relacionada con la gripe HIN1. Además se puede estimular y propiciar el lavado frecuente de las manos. Las instalaciones deportivas deben además proveer suficiente agua y jabón para el lavado de manos y papel desechable para secárselas.

Los niños y jóvenes y las personas en general con fiebre o cuadro respiratorio agudo, o que tengan una enfermedad infecciosa aguda (ejemplo: lechina, sarampión, rubéola, etc.) no deben colocarse la vacuna, pueden colocársela después que se hayan curado de la enfermedad. Como he mencionado anteriormente tampoco los que tienen alergia al huevo (para la preparación de las vacunas se utilizan huevos embrionados).
Las personas que presentan síntomas respiratorios agudos, no deben ser vacunados.

Amanda Lucía Castillo: Buenas tardes Dra. Carvajal: Quisiera saber si hay ambientes donde es más propenso contagiarse el virus. Por ejemplo, el sauna de un gimnasio o ambientes encerrados como discotecas, etc. Muchas gracias

Amanda, puede revisar parte de la respuesta a su inquietud en la respuesta de la pregunta anterior. Definitivamente si hay mayor probabilidad de contraer la influenza en ambientes cerrados, el virus se transmite por gotas de saliva al toser, estornudar y al hablar. El contacto para que se transmita la enfermedad es de un metro o menos, es decir contacto muy cercano y estrecho. De modo que una de las informaciones relacionadas con la influenza para las personas que acuden a estos centros es que se abstengan de asistir si tienen un cuadro gripal o una enfermedad parecida a influenza. Los tres primeros días de la enfermedad son los de mayor contagiosidad, pero la persona puede transmitir la enfermedad hasta que persistan las secreciones respiratorias. Recordemos que el virus de influenza puede mantenerse viable (vivo) en las superficies inanimadas (mesas, sillas, pasamanos, etc.) hasta por 72 horas, de modo que hay que lavarse las manos frecuentemente, es decir, varias veces al día, con agua y jabón o con gels a base de alcohol, si no tenemos agua.

Hendrick Jose Sandoval Arellano: Buenas tardes; es realmente necesaria la inyección o vacuna para todos los casos, es decir, ¿puede darse el caso que una persona que no se vacune no sea afectada por este virus? Desde San Juan de Colón Táchira saludos

En una epidemia de gripe, no todas las personas son afectadas, depende de lo que se llama la tasa de ataque, en la pandemia de H1N1 2009, la tasa de ataque (esto es porcentaje de la población que es afectada por la influenza) de la influenza pandémica fue más baja de lo esperado.

De los que son afectados, un 80% van a tener una enfermedad leve o moderada sin mayores complicaciones, que pueden ser tratados en su casa con reposo u medidas sintomáticas para bajar la fiebre o disminuir el malestar general. 10- 20 % van a tener una enfermedad severa.

En la pandemia, en estudios publicados, de las personas que tuvieron influenza severa, 60% se presentaron en personas con diferentes comorbilidades como las que mencioné anteriormente, además de las embarazadas, los obesos y los niños, especialmente los menores de 2 años. Sin embargo 40%, de los que sufrieron enfermedad severa o grave eran personas relativamente jóvenes hasta 45-50 años de edad, que no tenían ninguna enfermedad de base. Los que tuvieron menor incidencia de la enfermedad fueron las personas mayores de 60 años, porque ya han tenido más contacto con el virus de la influenza por infecciones pasadas.

Las vacunas inicialmente mente deben ser indicadas en aquellas personas que tienen mayor posibilidad de contraer la enfermedad o de tener complicaciones y enfermedad severa, el derecho a la salud de las personas debe ser asegurado y el acceso a las vacunas es uno de los derechos de las personas.

Lamentablemente Venezuela fue uno de los pocos países de América Latina que no realizó campaña de vacunación durante el año 2010, de modo que esto produjo una gran cantidad de personas susceptibles a la enfermedad. Venezuela es el único país de las Américas que está presentando un incremento de casos tan importante de influenza con diseminación de casos de la enfermedad en varios estados y 179 casos confirmados por las autoridades de salud, en menos de tres meses.


* Finalmente, quisiera invitarlos al foro sobre Influenza que tendremos el próximo miércoles 30 de marzo en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela, también los invito a visitar nuestra página: www.rscmv.org.ve dónde encontrará información muy interesante sobre la influenza AH1N1 2009, realizada por la comisión de epidemiología de la RSCMV, la cual es coordinada por el Dr José Félix Oletta L.           

|
compartir
|
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Hendrick Sandoval
24.03.2011
3:28 PM
Buenas tardes; soy especialista de deporte y coordinador municipal deportes; cuales deben o deberían ser las medidas a tomar para tratar esta situación; en cuanto a desarrollar actividades deportivas en conjunto e individuales ??Puede un niño o joven después de recibir esta vacuna realizar alguna actividad de tipo atlética, deportiva o recreativa; hablamos de niños o niñas de 6 a 17 años de edad ??? Cuales son las restricciones o cuidados después de aplicarse la vacuna en estos jóvenes ???
 
Por Hendrick Jose Sandoval Arellano
24.03.2011
3:22 PM
Buenas tardes; es realmente necesaria la inyección o vacuna para todos los casos, es decir, puede darse el caso que una persona que no se vacune no sea afectada por este virus ???? Desde San Juan de Colón Táchira saludos ¡¡
 
Por Amanda Lucía Castillo
24.03.2011
1:58 PM
Buenas tardes Dra. Carvajal: Quisiera saber si hay ambientes donde es más propenso contagiarse el virus. Por ejemplo, el sauna de un gimnasio o ambientes encerrados como discotecas, etc. Muchas gracias
 
Por José ADRIAN
23.03.2011
10:20 PM
Dra. ¿Cuáles son los efectos o consencias colaterales de la vacuna actual? Tengo muchas dudas
 
Por Diario El Universal
23.03.2011
12:19 PM
Ligia Bello (Vía Facebook): ¿Una persona asmatica y con muchas alergias debe vacunarse? ¿Cuáles son los riesgos?
 
Por Katarina Mendez
23.03.2011
11:43 AM
¿Qué hay de cierto en que la vacuna sólo la están colocando en centros de salud públicos, porque al parecer son los únicos que tienen la vacuna? Pues, supuestamente afirman por Venezolana de Teevisión que las vacunas que están colocando los privados no es la vacuna contra la influeza h1n1. Por favor aclare esta información, pues mi familia y yo nos vacunamos en noviembre 2010 en consulta privada con vaxigrip y se nos informó que la vacuna contra la influenza estacional cepa 2010 - 2011 que contenía la cepa para h1n1. Gracias anticipadas...
 
Por darlenis fernandez
23.03.2011
11:38 AM
HOLA, DESDE EL SABEDO MIS HIJAS Y YO ( DE 8 Y 15 AÑOS), SALIMOS A REALIZAR UNAS COMPRAS, AL REGRESAR A CASA EMPESAMOS A SENTIRNOS MUY MAL LAS TRES TENEMOS LOS MISMOS SINTOMAS CASI DESDE EL MISMO MOMENTO, TENEMOS BASTANTE TOS, DOLOR DE GARGANTA, NOS GOTEA LA NARIZ EN GENERAL MALESTAR GENERAL, MI PREGUNTA DEBO ALARMARME??? AMBAS SON ASMATICAS Y CON EL PASAR DE LOS DIAS NOS ESTAMOS COMO EMPEORANDO, DE HECHO A LA NIÑA DE 15 AÑOS LE ARDEN MUCHOS LOS OJOS QUE ME ACONSEJA? GRACIAS SALUDOS
 
Por Diario El Universal
23.03.2011
10:11 AM
Koro Herrera (Vía Facebook): ¿Cuál es el valor sanguíneo indicador de la gripe o suele determinarse como los tradicionales valores viral, bacteriano y si las plaquetas están comprometidas también?
 
Por Diario El Universal
23.03.2011
6:58 AM
Jose David Burgos (Vía Facebook): ¿Cuánto tiempo se demora el examen confirmatorio en reflejar si realmente es AH1N1 y no la influencia a pandémica? Suponiendo que esto es mas de cinco días, ¿cuál sería la efectividad del Oseltamivir?
 
Por Diario El Universal
23.03.2011
6:55 AM
Hendric Jesús Gómez Pozo (vía Facebbok): Dra. Ana Carvajal, soy un hombre de 27 años y padezco de una Distrofia Muscular poco común, ¿qué riesgos tenemos las personas con enfermedades neurológicas ya que esta gripe afecta los músculos y como nosotros ya los tenemos debilitados, cree ud que será peligroso para nosotros? ¿Nos podemos vacunar? Dra. Carvajal le agradezco de antemano su respuesta y posibles consejos!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas