|
compartir
|
El auge de la informalidad
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011  06:00 PM

Pocas líneas contundentes.

¿Sabía usted que el Índice de Remuneraciones (que está asociado a la economía formal) ha caído 23% de 1998 a 2010, y que el salario medio (incluido los ingresos mixtos de las Cuentas Consolidadas de la Nación del BCV, y que considera también al sector informal) tan solo subió 8,51%, o 0,7% promedio anual, durante el mismo período?

¿Sabía usted que una economía sana que crece al 3% promedio anual debería tener un salario promedio real que crezca anualmente a ese mismo ritmo (3%), en vez de al 0,7%?

No se diga más: un fracaso total; las remuneraciones, aunque poco, crecen más en la economía informal que la formal, un reflejo del grave hecho de depender cada vez más (para consumir) de la renta externa petrolera y el endeudamiento.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas