ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 15 de marzo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
ACCIDENTE | Vecinos pensaron que era un temblor
Reportan fuerte explosión en refinería de Paraguaná

La explosión se sintió en varias localidades aledañas y algunos vidrios en urbanizaciones cercanas estallaron.

  EL UNIVERSAL
martes 15 de marzo de 2011  07:22 AM

Caracas.- Una fuerte explosión se produjo a las 5:45 de la madrugada de este martes en la refinería de Amuay, ubicada en Paraguaná, estado Falcón. Al parecer, no se registraron víctimas o lesionados.

"Hoy, a alrededor de las 5:45 de la mañana, se registró una explosión en la unidad de hidroprocesos número 4 de la refinería de Amuay (...) Se procedió a parar todo el complejo de hidroprocesos", dijo Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), al canal estatal VTV.

El circuito de refinación de Pdvsa ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de derivados que exporta el país miembro de la OPEP, reseñó Reuters.

La explosión se sintió en varias localidades aledañas y algunos vidrios en urbanizaciones cercanas estallaron.

Según un reporte de Globovisión el problema se pudo haber originado en una planta de destilación conocida como HD2.

Los vecinos señalan que más que una explosión sintieron una vibración, por lo que muchos pensaron que se trataba de un terremoto.

Unos 15 minutos después se hicieron visibles las llamas que se mantuvieron activas por más de media hora. Luego de eso persistían las columnas de humo mientras los cuerpos de seguridad hacían sus labores para controlar la situación.

Vecinos de la zona han descrito que las llamas registradas eran superiores a los niveles de las plantas.

Los trabajadores del Complejo Refinador esperaban a las puertas de la planta a que se terminaran las labores de control, así como la presencia de gases y vapores.

El personal de plantas cercanas a la zona del siniestro fue evacuado.

El CRP, uno de los mayores complejos del mundo con 955.000 b/d de capacidad de procesamiento, está integrado por las refinerías Amuay y Cardón en el occidente venezolano.

"El incendio está confinado, controlado, pero aún no se ha extinguido. Siguen las labores de aislamiento para parar todas las fuentes de hidrocarburos que están alimentando el incendio", agregó Luongo, quien confirmó que a pesar de la magnitud del incidente no hubo heridos.

Una fuente de la refinería dijo, por su parte, que la unidad de craqueo catalítico, de 104.000 bpd de capacidad y que elabora derivados livianos, no sufrió daños y opera con normalidad, pero estará en evaluación en las próximas horas porque podría ser necesario detenerla de manera preventiva.

Con información de Sailú Urribarrí Núñez



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por maira villazana
15.03.2011
10:33 PM
el tirarse la pelota no soluciona nada. primero demos darle gracias a nuestro señor todo poderoso que no hubo perdidas humanas. a los que le competa que busquen las fallas y las corrijan y sobre todo tomen medidas para que pase nuevamente. esta ves se corrio con suerte pero no siempre es asi y seria muy triste que en algun momento se perdieran vidas humanas y aunque lo material se recupera tambien son perdias importantes que en definitiva tienen sus consecuencias para nuestro pais
 
Por jorge romero
15.03.2011
6:26 PM
EL IMPERIO ES EL CULPABLE-YO LOS VI-SI FUERON ELLOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA-que imconpetentes
 
Por Roberto Salcedo
15.03.2011
6:13 PM
Sra. Mercedes, solo compare las estadisticas de accidente/incidente antes-despues del 2002 y creo que le van hacer falta dedos para contabilizar los eventos ocurridos despues de dicha fecha. Y pensandolo bien usted hasta tiene razon, no hacemos falta porque no tenemos cabida entre tantos locos que hoy en dia manejan el CRP y solo estan pendiente la parte politica, mas no de la perisia, confiabilidad y operatividad de la empresa.
 
Por Roco Vasil
15.03.2011
6:03 PM
Avergüenza la ranchificación de Pdvsa. Cualquier petrolera conducida por gente profesional, capacitada y honesta, estaría expresando hoy disculpas por parar instalaciones cuya paralización de un día representa cientos de miles de dólares perdidos. Cuando Pdvsa era empresa de prestigio internacional, por su gerencia y operación técnica, Venezuela se enorgullecía de contar en Paraguaná con la refinería más grande y eficiente del mundo que sólo era detenida 3 semanas cada 5 años para mantenimiento a sus instalaciones. La ignorancia e ineptitud asaltaron hace 12 años a Pdvsa y las refinerías y plantas se transformaron en peligrosísimas instalaciones donde cada día ponen a riesgo sus vidas trabajadores y familias vecinas. Venezuela pasó de tener una Pdvsa en 1998 de rango mundial, a tener hoy un tarantín para venta de papa, queso y pollo podrido. Jamás fue demandada, hoy tiene juicios dentro y fuera del país por actividades ilícitas...
 
Por Eleazar Robles
15.03.2011
5:00 PM
Es muy lamentable que ocurran accidentes en nuestras refinerias y mas lamentable aun la alta frecuencia de los mismos, esto refleja poco compromiso gerencial con la seguridad, que deberia ser la primera prioridad. Quienes estamos fuera de estas instalaciones no podemos hacer mucho para revertir esa situacion, pero si podemos con nuestros votos cambiar al Presidente de la Republica quien es el responsable de designar las maximas autoridades de PDVSA, espero que en la proxima oportunidad los venezolanos votemos por una persona que tenga las competencias y la madurez necesarias para entre otras cosas designar autoridades que cuenten tambien con madurez y competencias para dirigir nuestra principal industria.
 
Por felton berrios
15.03.2011
4:46 PM
Es muy claro que la causa es...un plan malevolo de el imperio..ayudado por el Pentagono, la FBI, NASA,DEA,Wall Street,Proyecto HAARP,la Casa Blanca, Grupo Bolderberg, Los Illuminati,ONU, OEA Human Eights Watch y un grupo de extraterrestres...verdad LABASTIDAS ???....Me muero de risa
 
Por pedro francisco gomez alvarez
15.03.2011
4:44 PM
¡bravo! asi es que se manejan los asuntos petroleros.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.03.2011
4:41 PM
LOPEZ.ESO DEL TIC.TAC.TIC.TAC COMO QUE TE TIENE CADA VEZ MAS DESQUICIADO DE LO NORMAL VALE, PORQUE PARECE QUE QUIESIERAS ADELANTAR EL TIEMPOR PERO PARA VER GANAR A TU PEOR PESADILLA
 
Por Jesus Reyes
15.03.2011
4:26 PM
¿Esta es la clase de experiencia laboral que le enseñan a estas personas que laboran en una empresa de servicio expropiada por el Estado, una de las principales en donde se obtiene la principal fuente de ingreso del país?¿Esto es el socialismo tan perfecto que el líder de esa ideología tanto profesa?¿este es el personaje interesado en adquirir energía nuclear para nuestro país? Si sucede este tipo de desastres por la falta de entrenamiento y mantenimiento a estas refinerías,¿estaremos preparados para controlar otra fuente de energía aparte del petroleo?la respuesta es: Esto se volverá peor que Fukushima y Chernóbil, de presentarse este tipo de faltas o de eventos cada cierto tiempo, por que no capacitan el personal el tiempo necesario sino solo lo que hacen es fanatizarlos mas con la política ideológicas.
 
Por mercedes molleja
15.03.2011
4:16 PM
Cónica de una explosión anunciada. Lamentable lo que ocurre en todos los complejos refinadores de Venezuela por la falta de capacitación del personal que ahora labora; sin embargo, leyendo los comentarios anteriores, he de reflexionar un poco sobre lo ocurrido durante el parao petrolero del 2002... ustedes, ex trabajadores de PDVSA, se creyeron dioses en su momento, malgastaron y derrocharon dinero, hasta el perro de la casa tenía carro... miraban a las personas por el rabo del ojo y se creyeron INDISPENSABLES... sin embargo, mal que bien, los nuevos pdvceros arrancaron las plantas (bien mal por cierto) pero la arrancaron. Reflexiones que a veces me dan rabia y sin embargo, deseo un mejor gobierno, pero para hacer honor a la verdad... ustedes, los votados de pdvsa NO HICIERON FALTA. Gracias.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas