|
compartir
|
El bolívar fuerte y el Fonden
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011  12:05 AM

Los traspasos al Fonden reducen el respaldo del bolívar y, por tanto, presionan al alza la tasa de cambio e inflación, haciendo mermar el poder de compra de la moneda nacional: un bolívar fuerte de hoy vale alrededor de un 46% (o unos 46 céntimos) del bolívar fuerte de inicios del 2008.

Las pérdidas por los traspasos al Fonden (transferencias de dólares del BCV al Fonden sin entregar a cambio ningún pago en bolívares) no registradas aún contra patrimonio representaban BsF. 61 mil millones para diciembre de 2010. Tuvo que devaluarse el bolívar fuerte de 2,60 BsF./$ a 4,30 BsF./$ para poder compensar tales pérdidas con la revaluación del activo en divisas expresado en bolívares. El corolario, pues, es sencillo: los traspasos al Fonden más temprano que tarde causan devaluación e inflación; desde el punto de vista del ratio de liquidez monetaria contra reservas internacionales (M2/RIB), hacen caer el denominador.

El BCV manipula y maquilla su balance de activos y pasivos, pues a enero de 2011 refleja un patrimonio ficticio, que no existe. En vez de llevar los BsF. 61 mil millones anteriormente mencionados a pérdidas, tan sólo registraron al cierre de enero de 2011 alrededor de la mitad: faltan por registrase aún pérdidas por unos BsF. 31 mil millones.

Acá están los balances de diciembre y enero para quien lo quiera constatar:

http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/baldic10.pdf

http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/balene11.pdf


PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del Cendes y Faces/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Patricia López Perdomo
14.03.2011
5:14 PM
Creo que tienen razón en lo que dicen
 
Por Patricia López Perdomo
14.03.2011
5:13 PM
Tiene razón.
 
Por fernando delpino
14.03.2011
8:07 AM
PARA FORTALECER AL BOLIVAR, se implementaron 3 medidas, se le agrego una estrella a la bandera, se le enderezo la cabeza al caballo y se le quitaron 3 ceros al bolivar de la 4ta republica. TENGAN PACIENCIA , se estan analizando otras medidas impactantes.-.
 
Por fernando delpino
14.03.2011
7:50 AM
SE CAERA LA CARETA DE ESTA BURLA y las lagrimas llegaran al rio. Quitarle 3 ceros a la moneda por un lado y agregarle inflacion y como enderezarle la cabeza al caballo de Bolivar y taparle los ojos en un galope contra una pared. El golpe que nos vamos dar al llegar al finaol del tunel (2012) es de espanto y brinco.- Vaya mar de la felicidad.-
 
Por DAniel Anzoátegui
14.03.2011
3:56 AM
La economía que ha creado el gobierno bolivariano es una economía falsa y maquillada, más temprano que tarde entrara en un colapso, los diferentes factores económicos, políticos, sociales y la corrupción a gran escala hacen una inmensa presión sobre esta economía falsa, este gobierno bolivariano es el Doctor nazi Mengele de la economía venezolana.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas