La secretaria de la Comisión Económica admite que las presiones inflacionarios son por el contexto externo.
México.- La economía de la región de América Latina y el Caribe crecerá más del 4,5 % en 2011, un nivel superior al 4,2 % que proyectó a fines del pasado año la Comisión Económica para América Latina (Cepal), declaró a Efe la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, quien manifestó preocupación por las presiones inflacionarias en Venezuela y Argentina.
"Creemos que podemos llegar a 4,5 %, inclusive un poquito más alto. En eso estamos, evaluando eso, y a mediados de año vamos a producir nuestras cifras". comentó. Las proyecciones tiene que ver con que "hay perspectivas mucho mejores en algunos países", entre los que destacan Argentina, Uruguay, Paraguay y varios más, en Suramérica sobre todo.
Entre las preocupaciones de Bárcena está la "presión inflacionaria muy importante" que también ocurre a consecuencia del "contexto externo".
No obstante, esta situación inflacionaria está siendo atendida, sobre todo en México, pero también en Chile y otros lugares. "No es fácil, Brasil está en una de 5,9 % en 2010 y estima que en 2011 va a ser de 5,7 %. Están haciendo esfuerzos muy grandes para reducirla pero sigue siendo un problema".
Para Bárcena, con todo y la preocupación que hay, la situación nunca podría darse "en términos de las hiperinflaciones que vivió nuestra región en los ochenta". La tendencia es que en ningún caso en 2011 habrá inflaciones de más de un dígito con dos excepciones, Argentina y Venezuela, siendo la última "más problemática" ya que "cerró en un 27,2 % (2010) y en 2011 se ve que puede tener una crecida hasta 32,6 %".
A futuro, y atendiendo cuestiones estructurales, la funcionaria consideró urgente que en la región se produzca de una vez una "transformación productiva", lo que exige que haya "políticas muy activas de carácter industrial" en los países. "La inserción de América Latina al contexto global ya no puede ser solamente a partir de exportaciones que no te dejan nada al interior del país. Tienen que dejar algo a la sociedad", agregó.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011