|
compartir
|
Responsabilidad penal de las empresas en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de marzo de 2011  04:59 PM

La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada establece en el artículo 26 la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los términos siguientes. Las personas jurídicas, con exclusión del Estado y sus empresas, son responsables penalmente de los hechos punibles relacionados con la delincuencia organizada cometidos por cuenta de ellas, por sus órganos directivos o sus representantes. Cuando se trate de personas jurídicas del sistema bancario o financiero que intencionalmente legitimen capitales, el tribunal ordenará su intervención preservando siempre los derechos de los depositantes. Se trata, por ejemplo, de la intervención de los bancos por parte del Estado ante el lavado de dinero en Venezuela.

La Ley Contra la Delincuencia Organizada asigna responsabilidad penal a las personas jurídicas (bancos, instituciones de créditos, casas de bolsa u otras) por delitos cometidos por hechos tipificados como blanqueo o lavado de capitales. De manera que, el juez competente impondrá en la sentencia definitiva, cualquiera de las penas y sanciones de acuerdo a la naturaleza y gravedad del hecho cometido. Asimismo, indicará las consecuencias para la sociedad mercantil o civil investigada en el juicio penal correspondiente. Entre las penas y sanciones están la clausura o cierre de la compañía y la prohibición de realizar actividades de comercio, técnicas o científicas. Otros castigos a mencionar son: la confiscación o comiso de los instrumentos que sirvieron para la comisión del delito, de las mercancías ilícitas y de los productos del crimen. La publicación íntegra de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulación nacional. Por último, la imposición de multa equivalente al valor de los capitales, activos, bienes o haberes en caso de blanqueo de capitales o lavado de dinero en Venezuela.

El imputado en un juicio por lavado de dinero o legitimación de capitales tiene derecho a que se le suspenda el ejercicio de la acción penal cuando aporte información que permita la incautación o confiscación de cantidades de capitales o bienes de origen ilícitos, ayude a esclarecer los hechos investigados, y, la pena se rebajará de un tercio a la mitad.

En los juicios penales por lavado de dinero, el juez de control podrá, previa solicitud del Fiscal del Ministerio Público, autorizar a éste a impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones, cableados de fibra óptica y otros medios radioeléctricos de comunicaciones. Las empresas privadas, sus accionistas, directores, gerentes o representantes legales, tienen derechos y garantías de rango constitucional que deben ser ejercidos a través de sus abogados especialistas en esta área del derecho penal. Ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abundan procesos en curso por estos delitos.

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com
www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (77)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por oswaleska salazar
14.03.2011
4:23 PM
Un paso importante es la aceptacion de la responsabilidad penal de las personas juridicas, y hasta osado por parte del Estado Venezolano porque es sabido que la responsabilidad penal es personalisima y una persona juridica no actua bajo su voluntad sino bajo la voluntad de quienes la dirigen, pero tambien hay que reconocer que en el fondo se busca, es castigar a quienes se protegen a nombre de esa ficcion juridica, para cometer como se menciona en este caso delitos de legitimacion de capitales. En conclusion la intencion es positiva pero lograr la eficacia es un asunto complejo por lo nuevo y lo burocratico de procesos como este.
 
Por Sandra Pinto
14.03.2011
6:30 AM
es correcta la sancion penal a estas empresas o instituciones de rango financieron o economico, pues el capital en ellas ingresado puede ser la base economica de otras personas qee se ven directamente afectadas (estafadas), y pues alguien debe responder por ello, aun siendo personas juridicas, y aun cuando no allan terceros involucrados, sigue siendo un delito y debe ser penalido.
 
Por Alirio José Angulo
13.03.2011
10:34 PM
Reflexión: Título: Mafias Religiosas.Comienzo: Cuida a tus hijos, no seas irresponsable, no los prestes para que sean carnada de mafias religiosas, que usan lo de DIOs para estafar al ser humano de buena voluntad que busca a DIOs y lo cree encontrar donde las lacras tienen sus nidos. Si ellos los que trafican con las cosas de DIOs, engañando a gente humilde, para sacarles dinero. Tuviesen la menor idea de DIOs, les aseguro, no lo harían ni que los obligasen. Yo Profeta por la generosidad de mi DIOs, sólo hago lo que a DIOs le agrada; quien tiene a DIOs no tiene porque tener miedo, y el que usa lo de DIOs y tiene miedo, es porque está estafando con lo de DIOs, sólo son estafadores religiosos. Que el diablo se lleve lo que del diablo es. Pero, lo que de DIOs es, lo pelearemos, ni uno sólo dejaremos que se pierda, porque a DIOS ha de llegar y reposar en su seno.
 
Por katherine yaselli
13.03.2011
5:28 PM
Estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, por esta razón la delincuencia organizada se ha conceptualizado como una sociedad, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas como cualquier corporación, estando también sujetos a un conjunto de determinadas reglas. Si bien queda claro la responsabilidad penal que este tipo de delito conllevaría, lo que es difícil de determinar a mi consideración, es el tema de la responsabilidad penal, la cual es personal, entonces como se aplicaría en la actualidad en nuestro país dichas penas, de manera que no se vean afectadas directamente personas inocentes que trabajan en dicha compañía.
 
Por ernesto arismendi
13.03.2011
2:46 PM
La estructura de cualquier organización criminal se basa en su dirección, administración financiera y capacidad de operación, es decir su dirección y administración son pilares fundamentales, la capacidad de operar es el riel o engranaje que hace que se mueven las otras dos
 
Por enmanuel ferrer
13.03.2011
2:45 PM
la organización criminal, para obtener su fin será necesario estar muy bien estructurada, sobre todo porque la mayoría de sus operación son ilícitas y deberán estar muy bien ocultas para no ser descubiertas; una organización criminal funciona como un solo cuerpo y entre mas organizada se encuentre, sus ganancias, poder e imperio se extenderá a largo de un país y trascenderá sus fronteras.
 
Por Rances Olivera
13.03.2011
2:44 PM
Pero en realidad ¿como esta estructurada la delincuencia o crimen organizado?, es decir, si el crimen o delincuencia organizada se rige bajo los mimos estatutos que una empresa u organización, como tal debe de tener un organigrama, políticas y funciones que dirige cada persona de la organización, es decir cada persona tiene un rol de acuerdo a su capacidad y función en la organización; evidentemente, que el crimen o delincuencia organizada esta constituida en formas organización, puesto que existe jerarquías definidas el jefe, su lugarteniente, sus matones personales, etc., funciones y atribuciones conforme a dichas jerarquías, reglas para sus integrantes, derechos y obligaciones, métodos de acción y formas de operación, cuotas, modos de impunidad, etc.
 
Por Luicela Ramos
13.03.2011
2:42 PM
estructuran su actividad con la división del trabajo y la especialidad de la mano de obra, es decir el modelo gerencial de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de las bandas organizadas de secuestradores, de los grupos que lavan dinero, de las organizaciones multinacionales, del tráfico de personas, del comercio de insumos para el procesamiento de la coca, de los carteles de la gasolina, de los falsificadores, etc.
 
Por TEODORO ARMAS
13.03.2011
2:41 PM
La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando sus actividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o la baja de precios.
 
Por katiusca uzcategui
13.03.2011
2:40 PM
Cualquier sociedad secreta del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación y coordinación de las actividades, hasta su ejecución y control de los resultados. Jerarquía, unidad de mando, división del trabajo, productividad, etcétera, son conceptos manejados de forma natural por la delincuencia organizada, sus miembros (capos, lugartenientes, consejeros, capitanes, soldados) tienen como máxima la solidaridad entre ellos, exactamente como sucede en cualquier empresa, en las cuales, los jefes y los obreros trabajan codo con codo por el bienestar común.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas