|
compartir
|
Médicos exhortaron a sus colegas a no abandonar el país

La FMV calcula que casi 11 mil galenos han renunciado en los hospitales

Los médicos llevaron una ofrenda floral a la imagen del José María Vargas para rendir tributo en su día (Manaure Quintero)
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011  12:00 AM

En medio de hospitales con alto déficit de personal, con pocos estudiantes dispuestos a hacer postgrados y con escasos incentivos para los jóvenes, se celebró una vez más el Día del Médico. En el aniversario del natalicio de José María Vargas, los representantes de las sociedades médicas, redes científicas y de la Federación Médica Venezolana hicieron un llamado a los galenos que se están formando en las universidades a permanecer en el país.

"Es muy triste, a mi me dan ganas de llorar cuando veo esos grupos de jóvenes graduándose en la universidad y con intenciones de irse del país. Mi mensaje es para los médicos jóvenes, que hagan como Vargas que salió del país, se formó y volvió para dar lo mejor de sí en Venezuela", comentó Yubisalí López, directora de la Escuela de Medicina Vargas.

Las razones de la ausencia de médicos han sido más que reiteradas por el gremio. Los bajos sueldos, la inseguridad, la falta de insumos y equipos, las remodelaciones que se empezaron en el 2007 y que se han tornado interminables suman razones para que los jóvenes galenos coloquen en su lista de prioridades un trabajo fuera de Venezuela.

"En vez de mejorar los hospitales siguen empeorando, ya las remodelaciones llevan más de tres años. Eso, junto a la falta de recurso humano, hace que la capacidad de atención de los centros de salud se vea cada día más mermada", señaló María Yanes, secretaría general de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

En un acto de homenaje realizado en el patio central del Hospital Vargas en San José, Saúl Peña, director de la Red de Sociedades, comentó que no hay razones para celebrar y pidieron justicia y equidad en el salario de galenos para mejorar las condiciones de trabajo.

Peña tampoco perdió oportunidad de mandar un mensaje a los recién graduados. "Queremos exhortar a los médicos jóvenes a que se queden en nuestro país porque los necesitamos, hay que buscar la manera de que las autoridades reconozcan lo que el médico venezolano hace en nuestro país", apuntó.

Los trabajadores del Hospital Vargas también se pronunciaron sobre la situación que atraviesa particularmente este centro de salud. Daniel Sánchez, anestesiólogo e intensivista, recordó que hace tres años cerraron los quirófanos y la emergencia para remodelar y hasta el momento no se han reabierto los servicios. "Los médicos estamos renuentes a que muera el Hospital Vargas, este es un hospital lleno de historia, donde estudiaron y trabajaron los grandes médicos que hoy día le dan nombre a otros centros de salud en todo el país", recordó el galeno.

Aunque todas estas peticiones son más que conocidas por las autoridades, los representantes del gremio coinciden en la necesidad de seguir exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo de los residentes y especialistas. "Como médico y docente no puedo justificar la salida de los jóvenes profesionales del país. Yo estoy segura que muchos quieren quedarse, pero para eso requieren mejores condiciones", agregó la directora de la Escuela Vargas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Claudio Lizarralde
11.03.2011
4:08 AM
La situación es muy triste y lo peor es que este gobierno no abrirá los ojos. Los médicos en el extranjero queremos regresar y sufrimos en el exilio. Un recuerdo con nostalgia y cariño a nuestra docente Dra. Yubizali López y nuestra escuela y Hospital Vargas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas