|
compartir
|
Inseguridad y bajos sueldos opacan el Día del Médico

Los galenos fijarán hoy su posición sobre la situación actual del gremio

BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de marzo de 2011  12:00 AM

Hace muchos años que los galenos dejaron de celebrar el Día del Médico con orgullo. La inseguridad, los bajos sueldos y la falta de insumos en los hospitales públicos, entre otras razones, poco a poco le han restado importancia al festejo.

"Desde hace ocho años estamos advirtiendo la situación de crisis y hoy estamos viviendo las consecuencias de la falta de atención de parte del Estado al sector salud", señala Rosa Torrealba, miembro de la sociedad médica del José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia.

Desde el 2003 está vencido el contrato colectivo, los aumentos hechos solo corresponden a decretos presidenciales y el resto de los beneficios no han sido actualizados. "Necesitamos que la discusión sea con todos los interesados. Ellos han querido discutir por su cuenta y así no va a haber avances", critica Torrealba, quien también representa a la Red de Sociedades Científicas Médicas.

A la situación contractual se le suman otros pesares. A pesar de las protestas que protagonizaron los médicos en distintos hospitales, y no obstante las intenciones del Ministerio de Salud de brindar protección en centros de salud, la delincuencia y la violencia sigue afectando a los profesionales.

"Estaba pasando consulta y había dejado mi carro al lado del ambulatorio, yo estaba trabajando y lo que menos me imaginé es que alguien iba a meterse en mi carro y llevarse mis maletines, mi cartera y mi computadora. Ese mismo día intentaron robar otro carro y al día siguiente se llevaron el de una nutricionista", cuenta Karen Celis, residente del José Ignacio Baldó de El Algodonal.

En Los Magallanes la inseguridad se convirtió en mala publicidad para los aspirantes a cursar postgrados. Torrealba cuenta que los médicos docentes han tenido que ir a las universidades a cambiar la visión que hay del hospital.

"Lamentablemente, la inseguridad no es un problema solo de los hospitales. Es de las escuelas de medicina, de las universidades y de todo el país. Nuestra meta es cambiar un poco la imagen que tienen los jóvenes del hospital porque eso afecta la integración de nuevos médicos", dice Torrealba.

Para hoy la Red de Sociedades Científicas tiene prevista la entrega de una ofrenda floral en el Hospital Vargas a las 10:00 am. Asimismo, a través de Twitter, el grupo @galenosdignos ha convocado a los médicos a concentrarse en la Federación Médica Venezolana, en las sedes de los Colegios Médicos de cada estado y a los estudiantes en la Plaza del Rectorado en la UCV. Irán identificados con un símbolo negro en sus batas haciendo referencia al luto en el que se encuentra el gremio.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Croquer
10.03.2011
9:37 AM
Feliz dia a los medicos de Venezuela y el mundo. Bueno lo que sucede es que los mejores sueldos se lo llevan los medicos cubanos y los estudiantes de medicina en la mencion de medicos comunitarios bajo la tutela del gobierno y descriminan a los medicos y estudiantes Venezolanos que no estan con el proceso y eso lo sabe todo el mundo que la preferencia a los medicos cubanos y estudiantes extranjeros es propiciada por el mismo presidente chavez en sus alocuaciones y cadenas. Saben que muchos de estos medicos cubanos desertan del pais y se van a miami que es el propio mar de la felicidad para estos medicos cubanos sin importarles nada solo salir del regimen dicttatorial de fidel castro.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas