|
compartir
|
| Ambiente
Osos frontino amenazados por la cacería y la deforestación

Ecologistas estiman que un millar de ellos se encuentran en peligro en el país

Falta apoyo, tanto del sector público como privado, para conservar y proteger a este úrsido (Cortesía Dennis Torres)
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 8 de marzo de 2011  12:00 AM

Muchos desconocen su existencia y la gran reserva que en Venezuela existe de ellos. Son los osos frontino o, como se conocen comúnmente, los osos andinos, los cuales se encuentran amenazados y en peligro de extinción.

Imarú Lameda, especialista en Educación Ambiental, explicó, durante un foro realizado para difundir la situación de este mamífero, que el oso andino es la única especie de úrsido que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que en el país pueden encontrarse en Mérida, la Sierra de Perijá y las sierras de Portuguesa y Lara.

Lameda señaló que hasta hace 10 años poco se conocía sobre estos animales, pero biólogos e investigadores fortalecieron sus trabajos sobre el oso frontino, que continua amenazado. "No existe un censo por falta de recursos para determinar cuántos osos están amenazados, pero se tiene estimado que mil osos están en peligro. Estos habitan en su mayoría en la cordillera de Mérida", dice.

Dos amenazas acechan al oso. La primera, la fragmentación del hábitat y la segunda, la cacería indiscriminada. "Personas informan de la muerte de los osos y los investigadores llevamos un conteo con esa información", explicó. La fragmentación del hábitat se refiere a la falta de ordenamiento territorial debido a la producción agropecuaria, ya que no existe un plan adecuado de desarrollo.

Lameda explicó que la extinción del oso frontino en el país traería como consecuencia la pérdida de la única especie de úrsido que existe en Sudamérica y el emblema faunístico de los Andes venezolanos. Asimismo comentó que existe un plan de acción para conservar el oso en el país, pero que es más una guía debido a que falta apoyo gubernamental y no gubernamental para los investigadores.

Si bien los osos son muy difíciles de ver, los investigadores confirman su presencia por señales que dejan por donde transitan: marcas en los árboles, troncos descortezados, pelos y comederos. A menos que aparezca uno en su hábitat durante una excursión, es posible verlos en zoológicos de Paraguaná, Táchira, Mérida y Zulia.

Preservar a los osos

Aunque no existe un plan articulado, sí hay iniciativas para la preservación de estos cuadrúpedos. Conbive (Conservación de la Biodiversidad Venezolana) es una asociación civil reciente y entre sus objetivos está sensibilizar a la población y proteger a las especies en extinción.

Drai Cabello, biólogo y presidente de Conbive, explicó que la asociación nació por la necesidad de llevar información a las personas acerca de la biodiversidad. Entre sus primeras actividades estuvo la organización del taller sobre el oso frontino.

Quienes deseen más información pueden visitar www.elosoandino.blogspot.com, www.conbive.org o seguir los twitters @redosoandino y @conbive.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por virginia noguera arteaga
09.03.2011
10:17 AM
Conbive como se identifican es una Asociacion civil pero deberian ponerse las pilas en vista de esta situacion sin vuelta atras... gracias.. pero deberian difundir sus programas de proteccion a estas especies en peligro de extincion a traves de todos los medios y buscar apoyo monetario de la misma ciudadanía...suerte y gracias otra vez
 
Por david cohen
08.03.2011
8:01 AM
Y cuando el gobierno regional va a tomar cartas en el asunto?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas