|
compartir
|
La otra muerte de Lina Ron

Ya formaba parte de la legión de desengañados que está dejando de creer en el paraíso

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 8 de marzo de 2011  12:00 AM

Hasta el más horrible de los seres humanos se convierte en una buena persona luego de abandonar la vida. Y el caso de Lina Ron no parece escapar a esta fatalidad, aun cuando la tumultuaria dirigente chavista llegara a asumir, no sin gozo de su parte, la cara fea y violenta de un régimen ya de por sí marcado, de origen, por estas dos taras: la fealdad y la violencia.

Lina, han llegado a afirmar reconocidos disidentes del antichavismo, encarnaba la imagen del revolucionario puro, desprendido, entregado sin reservas a la suprema causa de la redención de los oprimidos y alguien imbuido de un tan alto grado de idealismo resulta cada vez más difícil de conseguir en las filas de esa menguante montonera vestida de rojo. Cierto. Pero olvidan, sólo porque ahora ya no está, que Lina Ron era la reina de los motorizados, la lidereza de los travestis, la soberana de los recoge latas, la generala de La Piedrita, la feroz Comandante de los grupos irregulares armados, que con un cigarrillo entre los labios, pegando alaridos y lanzando bombas molotov, traspuso las puertas de Globovisión para luego decretar la retirada sin haber podido tomar la colina. Olvidan sus desplantes, sus insultos, pero también su histrionismo y sus furiosos cambios de carácter.

Fue así como, en algún momento de desencuentros con el poder, se atrevió a afrontar una entrevista con este servidor en el Programa Primera Página (también Globovisión) y aun cuando irrumpió con una intimidante guardia de corps, armada hasta los dientes, cuando salíamos del aire, entre cuña y cuña, Lina se transformaba en amable ama de casa que trataba de "mi amor" a los anclas del programa y se interesaba por su salud, su familia y sus hijos.

Pero es verdad, Lina tenía un lado humano donde la autenticidad, con todas sus contradicciones, sólo era superada por su altísima e inquebrantable fidelidad, perruna casi, por "mi comandante presidente". Consciente del papel de espantajo, de uno de los yos de Chávez que él no podía interpretar, interpretó su rol de forma magistral y pagó con gusto las desautorizaciones, los regaños públicos, los ninguneos (ni diputada, ni ministra, ni nada oficial llegó a ser) y hasta los carcelazos que le produjo su atrabiliario comportamiento.

Quizás se murió porque intuía que la ilusión también estaba muriendo. Que el sueño se había convertido en una melcocha rancia, la pregonada justicia social en una farsa y también las amenazas de que Chávez se quedaría por las buenas o por las malas. Lina, como militante de base, que es lo que ella era, (y a pesar de sus enfurecidos twitters) ya formaba parte de esa legión de desengañados que están dejando de creer en el paraíso y para ella una vida así no valía la pena vivirla.

 rgiusti@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por MARIA CORTES
08.03.2011
9:21 PM
Lina Ron fue una persona llena de odio contra la gente que no estaba de acuerdo con chavez. Aqui en San Cristóbal me di cuenta que vino hacer propaganda de la revolución cuando vi algunas calles del centro llenas de basura y algunos de sus seguidores borrachos y con sus niños llevando fusiles de madera, eso era lo que ella sembraba violencia y resentimiento entre los venezolanos, esa señora dejo muy pocos recuerdos gratos y se murió arrepentida solo Dios lo sabe.
 
Por Ana Marquez
08.03.2011
7:56 PM
Solo Dios sabe quienes somos realmente....
 
Por Demetrio Davila
08.03.2011
7:18 PM
Ya se fue, ese fue su castigo por causar tanta division y problemas. Nadie debe adorar a ningun lider y menos a Chavez,el presi mas mentiroso que jamas se conocio.
 
Por OSWALDO MATIAS
08.03.2011
6:03 PM
SI LINA HUBIERA SIDO PEDIATRA. ¿USTED HUBIERA CONFIADO SU HIJO A ELLA?
 
Por Maria Medina
08.03.2011
5:55 PM
Por azar supe que Lina Ron lavaba su ropa todos los sábados. Y desde ese momento no pude menos que cambiar mi opinión por ella. A diferencia de muchos Revolucionarios Progresistas que no hacen nada por ellos mismos y todo se lo hacen otras personas, Lina Ron seguía siendo capaz de realizar esta tarea doméstica. Difiero totalmente en su ideal politico pero creo que era una persona totalmente autentica.
 
Por Evelio Castro León
08.03.2011
5:47 PM
ESTE (...) ¿SERÁ QUÉ ERA AMIGO PERSONAL DE LINA? QUE BARBARIDAD
 
Por Carlos Pérez
08.03.2011
5:08 PM
Sigue creyendo Giusti, sigue creyendo...
 
Por Lorena Salcedo
08.03.2011
4:47 PM
Ahora resulta que era buena... tanta violencia, chabacaneria, desprecio por todo aquel que no adore a su jefe. En fin, ella era lo que era, una malandra mas y lo demostraba con su comportanmiento antisocial. No hay peros que valgan, no se puede tapar el sol con un dedo. Hasta Chavez le llamo la atencion y hasta estuvo presa. Con tanto derroche de meritos yo no puedo sentir mas que solo alivio que salio de circulacion porque gente asi no aporta a la sociedad. Una menos y punto.
 
Por ernesto gonzalez
08.03.2011
4:03 PM
¿Era Lina Ron una persona auténtica? ¿Auténtica en qué? Creo que si lo fue, especialmente con su rebeldía. Siempre fue una rebelde, a su manera y estilo violento, y particularmente contra todo aquello que se opusiera a su forma de entender y de ver las cosas. Se rebeló contra la injusticia social, es cierto, pero por esa misma razón también terminó rebelándose, aunque solapadamente y llena de frustraciones, contra el líder de la mal llamada revolución socialista, y de toda la falsedad que ésta representa, que con el tiempo hasta los mismos chavistas se han percatado que no es más que una mascarada para ocultar la ambición autoritaria y de poder de un militar frustrado. Y Lina Ron, en vano, trató de arrancar esa máscara que tanto le molestaba. Algunos chavistas, según parece, ahora pueden descansar mejor y en paz, se fue la que los aturdía y molestaba con sus amenazas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.03.2011
3:58 PM
INVENTAR UNA SERIE DE MENTIRAS Y FALSESADES PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE UAN GUERRERA REVOLUCONARIA QUE LUCHO INCANSABLEMENTE POR LA CUSA PARA SOLO DRENAR SU ODIO Y REPUGNANCIA CONTRA EL PDTE CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA ES SINONIMO DE LA DERROTA MENTAL Y LA PROFUNDA FRUSTRACION QUE SIENTE AL SABER QUE CONTRA EL GOBIERNO SOCIALISTA NO TIENEN VIDA Y QUE PARA MAL DE RABIA DE TODOS USTEDES NO TIENEN AN LAS FILAS DE LA IRRACIONAL OPOSICION UNOS VERDADEROS PATRIOTAS QUE LUCHEN POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y LA PATRIA ,SINO POR LOS INTERESES DE LABURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA QUE ES EN REALIDAD LO QUE DEFIENDEN Y POR SUSPUESTO LA PLATA COMO DIOS SUPREMO QUE ES LO QUE LOS HACE VIVIR Y ES SU RAZON DE SER.ALGUNOS PIENSAN QUE EN LA OPOSICION COMO QUE HAY PUROS ANGELITOS Y ALMAS DE DIOS QUE NO HACEN NADA Y MERECEN EL CIELO POR SUS ACTITUDES EN CONTRA DE LA REPUBLICA Y SUS INTERESES.DEBERIAN ANTES DE CRITICAR LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES VER LA CLASE DE DIRIGENTES QUE TIENE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas