|
compartir
|
Acusación fiscal y cárcel por estafa inmobiliaria
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011  05:48 PM

Todo ciudadano debe conocer cuál es la diferencia entre la denuncia y la acusación penal. La denuncia penal que ejerce una persona es un derecho y garantía de orden constitucional. Cuando se denuncia a alguien por la presunta comisión de un delito penal y luego la Fiscalía advierte que no hubo delito, no existe ningún tipo de responsabilidad para el denunciante. Mientras que si un sujeto acusa a otro y, más tarde, la Fiscalía declara que no se incurrió en delito, sí se podría exigir responsabilidad al acusador. En la segunda eventualidad, es posible que el acusador se convierta en acusado por no haber demostrado los hechos criminales que fueron atribuidos otrora a un individuo en particular.

Cuando una persona es denunciada por la presunta comisión de un delito, lo primero que hay que comprender es que sólo se trata de "la investigación de los hechos". Significa que ordenado el inicio del proceso penal por la Fiscalía, esta se dedicará a la averiguación y recolección de los elementos de convicción ("las pruebas") existentes. Es relevante subrayar que, por lo general, esta es una tarea reservada no sólo al fiscal que lleva la causa, sino también a los órganos de policía, esto es, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La etapa de mayor importancia del proceso penal es la preliminar por cuanto en ella se busca identificar las pruebas del delito.

La persona que ha sido denunciada tiene derecho a proponer un Acuerdo Reparatorio. Esta es una de las formas de ponerle fin al proceso penal abierto en su contra. Se trata de una indemnización o pago en bolívares efectuado por el agente del daño a favor del denunciante. Muchos son los Acuerdos Reparatorios suscritos en Venezuela con el objeto de resarcir los daños y perjuicios sufridos por la víctima. Los tribunales penales, las Fiscalías y las sedes de Comisarías o policías son las destinadas por la legislación penal para la práctica del seguimiento e investigación de los hechos denunciados. Es importante que el denunciado disponga de asesoría jurídica penal oportuna para salvaguardar sus derechos.

La defensa penal en los juicios requiere de abogados con alta experiencia profesional. No se permite improvisar a la hora de desvirtuar las imputaciones formuladas por la Fiscalía. Existen diversas técnicas legales para preparar la argumentación de los descargos o defensa penal y alcanzar el sobreseimiento o archivo de la causa criminal. Tanto la denuncia penal como el escrito de defensa o descargos exigen pericia profesional. La presunción de inocencia es un derecho constitucional hasta que recaiga sentencia de culpabilidad contra el imputado. La defensa penal exitosa deviene en la terminación del proceso: el sobreseimiento.

asomivis@gmail.com Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (110)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Maria de los Angeles Barrios Mendoza
28.02.2011
5:36 PM
Frente al derecho de denunciar, todas aquellas situaciones ilicitas a las que esta expuesto el ciudadano común y de las cuales puede resultar afectado en su esfera jurídica, está el derecho y garantia constitucional de la presuncion de inocencia, hasta tanto no culmine el procedimiento con una sentencia definitivamente firme que declare al ciudadano acusado o denunciado, culpable. Lo importante es que el ciudadano ejerza su derecho de denuncia, respetando los derechos de sus semejantes, en lo que respecta a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, asimismo, se debe crear conciencia ciudadana, en cuanto al mal uso de las acusaciones y denucnias, ya que el empleo exorbitado, acarreará, sin duda alguna, consecuencias perjudiciales, no solo en la esfera jurídica de quienes son acusados, sino en el ambito de su integridad moral y psicologica
 
Por Deisy Aguirre
28.02.2011
2:43 PM
Cuando existe una denuncia, por parte de la persona afectada, y en especial por estafas inmobiliarias donde el colectivo se ve afectado por constructoras inescruspulosas, es obligacion del ente receptor de la denuncia y del propio Ministerio Público, q tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practique las diligencias tendientes a investigar y hacer constar la comisión del delito, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración del hecho punible.
 
Por Benito Reyes
28.02.2011
1:33 PM
mmmmmmm
 
Por teresa escalona
28.02.2011
11:27 AM
La denuncia en la Jurisdicción penal venezolana significa el desarrollo de una investigación que estará a cargo del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, quienes haciendo uso de su investidura y facultades recopilarán las pruebas fundamentales que permitirán al fiscal del Ministerio Publico la realización de la acusación que crea correspondiente sobre los hechos imputados al acusado. El desarrollo de este procedimiento debe guiarse por los principios de celeridad procesal, pues en esta etapa del proceso se presume la inocencia del acusado, por lo que es necesario la recopilación inmediata y certera de los indicios y pruebas que determinen el grado de responsabilidad de los mismos, cabe destacar que debe respetarse por ante todo el debido proceso, como principio constitucional irrenunciable.
 
Por joaquin pombo
27.02.2011
5:26 PM
QUE RARO ESTOS COMENTARIOS TAN SEGUIDOS, NINGUN FORISTA QUE SIEMPRE PARTICIPAN EN ESTOS FOROS,SON ESCRITOS POR LA MISMA PERSONA CON DIFERNTES NOMBRES,EL DOMINGO PASADO TAMBIEN SUCEDIOLO MISMO,QUE EXTRAÑO!
 
Por Carlos Alfonso Borrego
27.02.2011
3:42 PM
La denuncia y la acusacion penal es un Derecho Constitucional que acarrea o no responsabilidad penal para el denunciante o el acusador, cuando hablamos de la denuncia esta, no acarrea sancion penal. en relacion a la acusacion penal,si se comprobare que los hechos sujetos a investigacion no revisten caracter penal el acusador pudiera ser objeto de una reclamacion por daños y perjuicios por lo que es muy importante establecer la via idonea del procedimiento a seguir por el interesado.
 
Por shirley mayorca
27.02.2011
3:08 PM
Es importante recordar la procedencia de estos acuerdos reparatorios estipulados en nuestra norma penal adjetiva en su articulo 40 donde establece aquellos únicos supuestos por los cuales el juez como administrador de justicia puede ofertar a las partes esta figura resarcitora de daños. Artículo 40 COPP:El juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando: 1) El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial; o2) Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas.Con lo antes citado se puede determinar que esta figura reparatoria no abarca consigo todos los delitos penales, sino que se configura como exclusiva abarcando ciertos supuestos.
 
Por NELLY RAQUEL AGUILAR PINO
27.02.2011
1:54 PM
Lo importante, en cuanto a estas denuncias, es la celeridad con la cual tienen que actuar los actores involucrados a fin de que la Fiscalía realice una declaración ajustada a los hechos. A este respecto, el artículo 49 de la CRBV, en su numeral 1, establece el derecho que tiene todo ciudadano al debido proceso
 
Por lucia boccaranda
27.02.2011
1:52 PM
El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.
 
Por ernesto perez
27.02.2011
1:51 PM
Interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisión de un delito de acción pública, el fiscal del Ministerio Público, ordenará, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación, y dispondrá que se practiquen todas las diligencias necesarias
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas