|
compartir
|
Para Jorge Giordani la inflación "es un fenómeno complejo"

El ministro de Finanzas expresó que el crecimiento no va a parar

El ministro de Planificación y Finanzas indicó ante la Asamblea Nacional que la deuda representa 18,6% del PIB (Enio Perdomo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de febrero de 2011  12:00 AM

La inflación fue el punto más consultado al Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la comparencia ante la Asamblea Nacional y con frecuencia indicó que el comportamiento de los precios "es un fenómeno complejo".

A diferencia del resto de las presentaciones del gabinete ejecutivo, el funcionario realizó una presentación sobre la gestión del pasado año y notificó los ingresos percibidos por el fisco nacional además de informar sobre las intervenciones de casas de bolsa y bancos, y las reformas legales realizadas.

Una vez concluido el balance comenzaron las consultas y una de las interrogantes formuladas a Jorge Giordani por el diputado Julio Borges fue ¿por qué se tiene la inflación más alta del mundo?, en ese momento, el funcionario inició una disertación sobre los precios y comentó que la inflación actual es responsabilidad de los gobiernos previos a 1999.

A su juicio la inflación responde a la inercia, al tipo de cambio y la demanda. En ese marco, expresó que "entre las múltiples causas está la inercia y ese efecto de la inercia inflacionaria viene de los otros períodos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera y no se ha podido vencer la inercia".

Expresó que "la inflación es fenómeno complejo que hay que reconocer y eso lo estamos tratando". Aunque admitió que en los precios este año incidirán los costos de las materias primas en el mercado internacional, no dejó de insistir que la especulación impactará.

El titular de las finanzas públicas acudió al Parlamento en compañía del Vicepresidente, Elías Jaua, el ministro de Ciencia e Industrias Ricardo Menéndez, la ministra de Comercio Edmeé Betancourt y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Además de los presidentes de los entes adscritos a Finanzas.

El funcionario aprovechó la comparecencia en la Asamblea Nacional para destacar el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2010 de 0,6%. En ese contexto, indicó que ese resultado fue el punto de partida para iniciar la recuperación, "el crecimiento comenzó y no se va a parar" y agregó que "el plan socialista seguirá marcando el rumbo".

Gestión

El titular de las finanzas públicas en su informe de gestión destacó que el fisco en 2010 recibió ingresos petroleros por 60,8 millardos de bolívares e ingresos no petroleros por 102,6 millardos de bolívares.

Para complementar indicó que se realizaron emisiones de bonos por 33,5 millardos de bolívares y apuntó que "durante el 2010 se siguió ejecutando una política de endeudamiento responsable promoviendo la amplia participación de los inversionistas locales".

Jorge Giordani mencionó que el peso de la deuda pública sobre el Producto Interno ha mejorado en los últimos años llegando a ubicarse en 18,6% en 2010 y esa relación se encuentra por debajo de otros países.

Comentó que en la política de gasto "se continuaron aplicando medidas para la eficiencia del manejo de los recursos". Apuntó que "anteriormente cuando la renta petrolera crecía se incrementaban las exigencias presupuestarias, lo que aumentaba la rigidez del gasto y se recurría al endeudamiento, ahora ha ocurrido lo contrario, las subestimaciones del precio petrolero han mitigado los efectos de la cotización en cuentas fiscales".

Durante la comparecencia, indicó que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y Fondo Chino "son las fuentes más importantes de recursos para inversiones estratégicas, son el pilar para la política comercial y financiera". Expresó que el Fonden el pasado año recibió 8,1 millardos de dólares, luego comentó que del Fondo Chino se destinaron 2,2 millardos de dólares para proyectos sociales, vivienda, agro y energía.

Sin embargo, no dio mayores detalles sobre los desembolsos realizados a través de esos dos mecanismos.

Jorge Giordani como parte del balance mencionó el ajuste cambiario de diciembre del pasado año, e indicó que la devaluación denominada unificación cambiaria "generó efectos positivos y una mayor fluidez de divisas con el mantenimiento del control de cambio".

Adelantó que se está trabajando en el programa de gestión de los próximos siete años.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
25.02.2011
12:14 PM
Que espera ese gabinete para renunciar, que le den chance a otros, este pueblo no va esperar 30, 40 o 50 años a que le encuentren solución a los problemas que ellos mismos crearon a consecuencia de su politiquería, precaria preparación o ineptitud. Nadie es indispensable y ese gabinete menos. Las personas capaces están, solo esperan a que le den su oportunidad. Esto demuestra que los profesionales que migraron a consecuencia de la exclusión gubernamental son necesarios. El estrangulamiento de las universidades para permitir que predomine el pensamiento único no da dividendos.
 
Por luz de luna alamo
25.02.2011
11:21 AM
CUANDO CALDERA LE ENTREGO EL PODER A CHAVEZ FRIAS LA DEUDA ESTABA EN 30.000 MILLONES Y HOY 12 A^NOS DESPUES...VA POR 112.000 MILLONES POR SU DESPILFARRO REGALOS DONACIONES Y CORRUPCCION DESMEDIDA..Y A TODOS LOS ATRACOS BOLIVARIANOS A EMPRESAS FUNDOS FINCAS HACIENDAS PRODUCTIVAS COMERCIOS ETC ETC LES DEBE MAS DE 7.000 MILLONES DE DOLARES Y NO HA PAGADO UN SOLO CENTAVO..
 
Por Carmen Garcia
25.02.2011
9:54 AM
Inflacion tambien es la que causan las empresas privadas como los laboratorios famaceuticos que tenian dolar a 2,60 y vendian a dolar libre.. aumentado de manera indiscriminada el precio de loa medicinas .. y que alguien aqui me diga que es mentira.
 
Por Raúl Matamoros
25.02.2011
9:17 AM
Pasarán 40 años como los de Gadaffi y 50 como los de Fidel y seguiremos arrastrando los males por "culpa" de los gobiernos anteriores. Si hubiésemos sabido que esto iba a ser así mejor nos quedamos con la 4ta, al menos sabríamos de quien es realmente la responsabilidad.
 
Por Juan Croquer
25.02.2011
9:10 AM
Es que con los inciertos economicos que aplica y el gasto descontrolado del estado, es imposible que la inflacion baje en el pais con estos ineptos, la empresa privada ahorcada y sin inversion, no hay inversion extrangera de calidad, muchas importaciones descontroladas principlmente en arroz, cafe y granos y en un pais que depende de lo importado es dificil esa meta. Venezuela esta dirigida por unos forajidos que les quedo grande el pais y cada dia peor y no reconocen lo que se vive en la calle que es otra realidad y no de cifras maquilladas y abandono total. Con llamar escoria a los diputados es faltarle el respeto a los electores que votamos por ellos y no es la manera tan cinica de decirlo en un momento de descontrol mental por no aceptar la realidad que vivimos en el pais, porque unos diputados le hayan refutado sus mentiras y falsas cifras y progreso del pais.
 
Por Antonio Izquierdo
25.02.2011
4:00 AM
"La inflacion es fenomeno complejo que hay que reconocer y eso estamos tratando" Giordani. Llevan doce años tratando de reconocer, y necesititan otos doce para darse cuenta y otros doce para trazar un plan, y otros docepara ejecutarlo.Este señor domina la ciencia de hablar mucho y no decir nada, a eso se le llama cantinflear. Ahi tienes Rayma tu viñeta de mañana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas