ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 24 de febrero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Educación | Intercambiaron planteamientos
UCV eliminará las pruebas internas

La propuesta que ha presentado la Universidad Central de Venezuela consiste en sustituirlas por una evaluación por áreas de conocimiento agrupadas en: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Ciencias del Agro. La Ministra de Educación Universitaria, se reunió con las autoridades de la máxima casa de estudios.

El encuentro con la Ministra fue productivo (Cortesía Prensa UCV)
  EL UNIVERSAL
jueves 24 de febrero de 2011  03:10 AM

Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, confirmó este miércoles que las pruebas internas que venía aplicando la casa de estudio serán descartadas.

"La idea es sustituir las pruebas internas por un mecanismo que ayude más a los estudiantes en su vocación y luego nivelar ese estudiante con el ingreso asistido, puesto que el joven que ingresa a las universidades viene con fallas que es necesario nivelar", explicó, de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web de la máxima casa de estudios superiores.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Esculpi en representación del Núcleo de decanos, consideró que se apoyaron en el artículo 103 de la Constitución Nacional, y "proponemos eliminar nuestras pruebas internas y unir los esfuerzos por áreas de conocimiento".

Se constituyeron cuatro áreas de conocimiento que expresan todas las posibilidades que ofrece la UCV: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; y Ciencias del Agro. "Los aspirantes a ingresar en cualquiera de las carreras contempladas en las distintas áreas, con una sola evaluación diagnóstica, podrán optar a cualquiera de las múltiples carreras que tiene nuestra universidad", apuntó Esculpi.

Jornada de trabajo

"El Consejo Universitario de la UCV fue el primero en recibir a la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, y poder de esta forma intercambiar planteamientos en torno a temas de interés para el sector, como el Ingreso a las instituciones de educación superior, presupuesto, situación salarial de los trabajadores, entre otros", apuntó la nota de prensa de la UCV.

El encuentro, permitió al cuerpo escuchar las propuestas que hizo el Vicerrectorado Académico respecto a un Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior, resultado del trabajo adelantado por el Núcleo que los agrupa; el de Ingreso Asistido que hiciera la Secretaría como resultado del trabajo adelantado por el Núcleo de Secretarios, y el Núcleo de Decanos de la UCV, que hizo un planteamiento concreto a ejecutarse este año que consiste en eliminar las Pruebas internas y sustituirlas por Evaluaciones agrupadas por áreas de conocimiento.

García Arocha, definió el encuentro con la Ministra como "muy productivo" y evidenció nuevamente la disposición de ambas partes "al diálogo y trabajar mancomunadamente".

Aclaró que en la reunión, se presentaron lineamientos generales sobre políticas de admisión, deficiencias presupuestarias del año 2010, lo que se perfila para el año 2011, la problemática con las providencias estudiantiles y los sueldos y salarios de los trabajadores", acotó.

"Este es un primer contacto en el cual la Ministra se lleva una impresión importante de la problemática en la Universidad, y en el que le ratificamos nuestra disposición al diálogo y a seguir trabajando por una universidad al servicio del país".

Por su parte, la Ministra Córdova ratificó su disposición a sostener encuentros con los diversos sectores que hacen vida en la institución, tales como los estudiantes y los gremios.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Génesis Montilla
25.02.2011
6:15 PM
Ningún bachiller merece ser llamado IGNORANTE por no quedar en la UCV, todos conocemos casos donde existe ''LA PALANCA'', compran los cupos, sin mentirnos. Las pruebas tienen un nivel tan dificultoso, que no en TODOS LOS LICEOS tanto públicos y privados dan la información necesaria, cuantos de nosotros no hemos dicho ''lo que vimos en el bachillerato no me servirá para la universidad''(excepto castellano) y si hacemos el intento para las pruebas internas el 60% de las preguntas son nuevas para muchos estudiantes, tomando en cuenta que no todos tienen la posibilidad de pagar un ''PROPEDEUTICO'' y los que asisten a estos cursos NO ENTIEDEN MATEMÁTICA Y QUÍMICA, ya que los profesores tienen el conocimiento pero no la vocación de ENSEÑAR. Para eso está la universidad para MOSTRAR Y ENSEÑAR nuevos niveles como los que se presentan en la prueba, si quedó que asuma la responsabilidad y si desaprobó el semestre, lastima perdió el chance, pero es muy importante dar la OPORTUNIDAD
 
Por Hansd Roman
24.02.2011
10:51 PM
ahora personas ignorantes como la bastidas y grosman entraran alli y se kedaran 15 años ocupando el cupo q otro bachiller desea tener...entraran como dijiste labastidas personas q no tienen buen promedio como tu...tienes chance
 
Por bernabe camacho
24.02.2011
10:50 PM
estimado labastida. discriminatorias nada chico,tengo tres hijos e ingresaron a la ula, ucv y escuela de aviacion militar, sin palanca, soy un campesino que emigro al pueblo buscando mejoras economicas, y lo que si fue que me ocupe que mis hijos estudiaran en buenos colegios, los llevava y los traia, y estaba pendiente, de su rendimiento escolar, y desde primaria se fueron preparando para ingresar en las mejores universidades e institutos de estudios superiores, y uno se graduo con honores, nunca gane mas de dos salarios minimos,ni tengo amigos en la politica ni en el mundo economico, ni academico, solo un camion de ganas de que mis hijos sean ciudadanos de primera. es mentira, quien quiera ingresar en la ucv,ula, y/u otra escuela importante solo tiene que fajarse. los palanqueados, nunca salen con nada, porque como no les cuesta el ingreso,llegan a solo hacer turismo en las universidades.en la simon bolivar, ingresa quien le heche pichon, necesitamos profesionales de primera.
 
Por Yusneiry Zambrano
24.02.2011
9:51 PM
las pruebas internas q establecia la UCV era una manera d demostrar sencillament si estamos preparados para una siguiente etapa, el resultado de la prueba depende de cada uno de nosotros, no de la universidad como tal; es una forma d ver si realment en bachillerato teniamos un buen conocimiento adquirido. No veo el por que? cambiar el tipo o modelo de la prueba pienso q si queremos obtener un cupo por medio d la misma debemos estudiar realment y estar preparados. Somos muchas personas o muchisimas q deseamos tener la oportunidad de estudiar la carrera q queremos..
 
Por oscar quecano
24.02.2011
9:35 PM
Pesima idea, definitivamente el nivel educativo de la nacion tocara fondo. La manipulacion de los focas rojos como que afecto a la directiva de la UCV, vociferando de una supuesta exclusion, cuando lo que hay es bachilleres capacitados y otros no capacitados. Se esta castigando es a los estudiantes de alto rendimiento y que con su gran capacidad podrian aportar a nuestro pais y hacerlo mas grande. Aqui no importa si es de dinero o no, aqui lo que importa es quien tiene la capacidad o no. Y si los estudiantes mayormente de los colegios del gobierno no dan la talla es simplemente por lo mediocre que es la educacion publica asi que es mas comodo como siempre echarle la culpa a los colegios privados. En todos los paises desarrollado existen universidades de altos niveles que solo permiten ingresar alli a los estudiantes que seran los grandes profesionales del futuro, asi que en cambio de bajar el nivel de las universidades deberian subir el nivel educativo de los colegios publicos
 
Por jorge romero
24.02.2011
5:39 PM
esto avisora q todo sera un desastre-pero bien si se eliminan las pruebras para ingresar a la universidad central sera asi para las demas universidades publicas y privadas-SI ES ASI SE DEBE APLICAR A LAS ACADEMIAS MILITARES YA Q ESTOS AL GRADUARSES OBTIENEN EL GRADO DE SUB-TENIENTE(ALFEREZ DE NAVIO) Y LIC/ING EN X- ASI Q ELIMINEN LAS PRUEBAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES DONDE SE OTORGUEN TITULOS ACADEMICOS-INEPTOS
 
Por Jesmary Duque
24.02.2011
5:07 PM
Hola buenas tardes, me gustaria saber como sera ahora entrar en la central? Si ya no es por prueba de admision entonces como?Yo este año me graduo de 5 año, y quiero estudiar Fisioterapia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2011
4:32 PM
QUE BUENO POR LO MENOS ESTAN EMPEZANDO A SER RAZONABLE Y QUE EN REALIDAD POR FIN SE DIERON CUENTA QUE ESAS PRUEBAS SON DEMASIADO DISCRIMINATORIOS Y EXCLUYENTES PARA MUCHOS BACHILLERES QUE NO TIENEN PALANCA,BUENOS PROMEDIOS O ESTAN ENROSCADOS CON LAS AUTORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES
 
Por Emilia Gonzalez
24.02.2011
4:16 PM
Si no son las pruebas internas, cual es el criterio academico? En otros paises existen examenes estandarizados y sectorizados para distintas disciplinas. Examenes estandarizados son una mejor alternativa que ubicar a estudiantes por su condicion social o ubicacion geografica.
 
Por Yerman Saavedra
24.02.2011
3:35 PM
Yo no entiendo cual era el problema del antiguo sistema del CNU!!! Yo salí de bachiller en el 89, seleccioné la carrera que quería en varias universidades, colocando en el orden que quería las universidades (ULA, LUZ y UC), había un sistema de puntuación o Indice Académico (IA) para cada carrera. Si tenías más puntos que lo que la carrera requería, entonces eras apto para conseguir cupo, sino lo tenías, optabas por las pruebas internas de admisión u otro mecanismo que la universidad contemplara,era así de simple. Mi IA me permitió ingresar a la universidad en Enero del 90, no perdí ni siquiera tres meses, es decir, me fue recompensado el esfuerzo hecho en bachillerato y hoy en día no solo tengo un buen trabajo en el exterior,sino que siempre felicitan la formación que me dieron. Es decir,el problema raíz no es de las universidades señores,no todos pueden ingresar en la universidad, porque no todos son aptos. Eso de democratizar es puro "GAMELOTE" (...). Estudien,prepárense y listo!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas