|
compartir
|
Procederá el desalojo si el inquilino se atrasa 4 meses

Propuesta de Ley ordena crear un censo de contratos de arrendamientos

Según el proyecto, exigirán a inquilinos dos meses de garantías (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de febrero de 2011  12:00 AM

El proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, que impulsa el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ajusta las causales de desalojo de las viviendas que se encuentran arrendadas.

La propuesta establece que los propietarios podrán demandar a los inquilinos si dejan de cancelar cuatro cánones de arrendamiento (cuatro meses), con lo cual se amplía el plazo para solicitar los desalojos, dado que la ley vigente contempla como causal suspender el pago de dos meses de alquiler.

El resto de las causales son similares a las que existen en el texto actual, de manera que se pueden solicitar desalojos si el propietario requiere ocupar el inmueble para algunos de sus parientes, que el inmueble sea objeto de reparaciones, que los inquilinos hayan destinado los inmuebles a usos deshonestos, que se haya incurrido en la violación al reglamento interno del inmueble o se haya subarrendado la vivienda.

Los inquilinos, de acuerdo al proyecto, tendrán seis meses para abandonar el inmueble. No obstante, la propuesta de marco legal condiciona la entrega de las viviendas, y en una de las disposiciones indica que si existen decisiones judiciales a favor de los propietarios, pero los inquilinos no han conseguido donde habitar, no se podrán realizar los desalojos

Se delega en la Dirección de Inquilinato la búsqueda de soluciones habitacionales a las familias desalojadas.

Condiciones para arrendar

El proyecto de Ley elaborado por el Psuv señala que la Dirección de Inquilinato tendrá que elaborar un censo de contratos de arrendamiento.

Según el artículo 19 del texto "el censo será el instrumento que permitirá recabar la información relativa a los datos identificativos del arrendador, del canon de arrendamiento, de la existencia de cláusulas penales, de la duración de los contratos, de la fechas del contrato, del tipo de inmueble y ubicación de las viviendas, y cualquier otra información que la Dirección Nacional de Inquilinato considere pertinente".

Para consignar la información los arrendatarios tendrán un plazo de 90 días, luego de entrada en vigencia de la ley.

El pasado mes de diciembre el Ministerio de la Vivienda mediante resolución ya ordenó a aquellos que alquilan habitaciones en pensiones y casas particulares a registrarse en la Dirección de Inquilinato.

Sólo dos meses

La propuesta de marco legal, apunta que los propietarios de inmuebles solicitarán al momento de alquilar las viviendas garantías equivalente a dos mensualidades.

De manera que el monto solicitado es menor al exigido en la ley vigente, que es cuatro meses. No obstante, los arrendatarios le han estado exigiendo a los inquilinos más seis meses de depósitos al momento de firmarse los contratos.

El proyecto de reforma legal, dice que el arrendador deberá reintegrar al arrendatario, al término de la relación, la suma recibida en garantía de las obligaciones más los intereses que se hubiesen causado hasta ese momento.

En la propuesta se establece que la duración de los contratos de arrendamiento serán libremente acordada por las partes y en los acuerdos se tiene que anexar el canon de arrendamiento determinado por la Dirección de Inquilinato.

 marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jorge avila
24.02.2011
3:16 PM
Pero ellos realmente valoran qué son 2 meses? todo esto traerá mas problema, un propietario no entregará su inmueble por dos meses y menos registrarse, para eso vayan a las notarias, donde están registrados, hacerle a la gente pasar mas trabajo.
 
Por maria vergara
23.02.2011
10:36 PM
YO QUIERO QUE SE ME EXPLIQUE COMO SE HACE PARA DESALOJAR A UN INQUILINO QUE PAGA LA MISERIA DE 1,5 BS PUNTUALES EN TRIBUNALES Y EL TIENE SUBARRENDADO HABITACIONES A 1000 BS MAS EL ESTACIONAMIENTO EN 800 Y NO PERMITE NI SIQUIERA UNA INSPECCION JUDICIAL.. SE LE DEMANDO EL DESALOJO Y LOS TRIBUNALES LLEVAN 18 AÑOS Y NO HAN SENTENCIADO... DONDE ESTA LA JUSTICIA AQUI?
 
Por joaquin pombo
23.02.2011
6:37 PM
AL TARIFADO LAMBASTIDAS QUE DICE TENER TRES PROPIEDADES,JAJAJA(QUE DICE) NO LE PREOCUPA ESTA LEY? O SERA QUE SUEÑA CONVERTIR SE EN UN ADORADOR DEL CAPITALISMO.....QUE SIGA SOÑANDO QUE SOÑAR ES GRATIS COMO LE GUSTA,TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC.....A RECOGR LOS CHIROS Y LAS ALPARGATAS.
 
Por divo silva
23.02.2011
5:40 PM
yo pago puntualisimo, lo tengo apuntado en la pared bien grande y mi mascota cuando se llega el dia ladra y me dice , guao, guao, a pagar porque sino nos joroban divo
 
Por Maria Diaz
23.02.2011
4:04 PM
Al comentario que dice un anho por adelantado seria lo logico. Dejame ver: 10mil BF por 12= 120 mil BF.Knock knock anybody there? Como se nota que usted no es el que va a desembolsillar esa cantidad de dinero. Dios mio y todavia pretenden que los jovenes nos quedemos? La verdad no se si siquiera valga la pena votar. Get real. Con ese dinero doy la inicial de una casa en Orlando. Senor Luis cual es la parte que no entienden?. Como pretenden que uno apoye si le meten a uno la cuchillada por la espalda?
 
Por Maria Diaz
23.02.2011
3:50 PM
Las parejas jovenes nunca pudimos alquilar a estos precios. A menos que los padres lo ayuden a uno. El ano pasado, 21 matrimonios amigos que venian alquilando, incluyendome, tomamos la desicion de tomar otros rumbos, diferentes paises. Somos de familias de clase media y no aceptamos el hecho de que para vivir en Venezuela tenemos que mudarnos a un rancho, a pesar de tener profesiones y post grados. Como ibamos a ahorrar para compra algo? Cuando?. Bueno ya todos gracias a Dios ( o el esposo o esposa consiguio trabajo afuera y somos libres. Se siente bien no tener que estar angustiandose por el incremento de cada anho del 40 o 50 %. No apruebo esta ley sin embargo, queremos una Venezuela nueva, pero ya no pudimos seguir luchando pues ibamos en contra de nuestro bienestar familiar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.02.2011
2:53 PM
LOS ADORADORES DEL CAPITALISMO Y EL LUCRO ILIMITADO COMO QUE CREEN QUE ELLOS NADA EXISTEN EN EL PAIS PARA NO APROBAR ESTA LEY QUE LOS BENEFICIARIA HASTA ELLOS MISMO,CLARO EL QUE SE OPONE S PORQUE LE INTEESA Y TIENEN PROPIEDAS O INMUEBLES Y NOLE INTERESA QUE LE REGULEN SUS ATROCIDADES DE USURA Y ESPECULACION Y POR ESO PRETENDER SOMETER A ONSIDERACION DE ESTE FORO QUE NOCONTIENE A LO SUMO MAS DE 100 PERSNAS ¿Y ES QUE CON ESA CIFRA PRTENDES LLAMAR A UN REFERENDUM PARA REPROBAR ESTA LEY ALBERTO CONDE? DEBERIAS MIRAR A TUA LEREDEDOR Y MAS CUANDO EN VZLA HAY CASI 3O MILLONES DE PERSONAS DE LSO CUALES UQZAS LA MITAD MINIMO ESTARA DE ACUERDO CON ESTA LEY QUE DEMUESTRA JUSTICIA SOCIAL HACIA LOS AFECTADOS POR LOS ABUSOS Y ARBIOTRARIEDADES DE LOS DUEÑOS DE INMUEBLES ,ASI COMO LOS AUMENTOS INDISCRIMINADOS DE LOS CANON SIN NINGUNA JUSTIFICACION QUE PONEN A LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN O NO TIENE ACCAESO A UNA VIVIENDA A LA FERCIDAD DE LA USURA Y LA ESPECULACION PAREJO
 
Por alberto conde
23.02.2011
1:59 PM
SEÑORES ARRENDATARIOS Y SUS FAMILIARES Y AMIGOS VAYANSE PREPARANDO PARA SOLICITAR UN REFERENDUM ABROGATORIO DE ESTA LEY A TODAS LUCES COMPLICE DEL ARRENDADOR Y EN PERJUICIO ABSOLUTO DEL ARRENDATARIO (A QUIEN A SU VEZ SE LE COLOCA EN UN ESTADO DE INDEFENSION ABSOLUTA)...DEBEN EXIGIR QUE DICHA LEY SE DISCUTA PUBLICAMENTE Y SE ESCUCHEN A "TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS"NO COMO LA LEY DE UNIVERSIDADES QUE NO SE DISCUTIO CON NADIE...ADEMAS OLVIDENSE DEL TSJ PUES SIGUE EN MANOS DE LA SRA. LUISA ESTELA MORALES A TODAS LUCES CHAVISTA!!!
 
Por Alejandro Medina
23.02.2011
11:48 AM
Ahhh ya va... son 4 meses sin pagar, más 6 meses para desalojar, que obviamente tampoco pagarían... DIEZ meses gratis! Quisiera saber si alguien trabajaría para otra persona sin querer cobrar en 10 meses y estaría feliz... Seguramente sí, porque contaría con el abal de los 2 meses de depósito. De verdad que viven en el país de la fantasía.
 
Por Luis Garcia
23.02.2011
11:45 AM
Roberto Zambrano, en su caso es mas dejadez (no se si exite esa palabra) de los inquilinos. Porque si ustedes pagan sun alquileres, y sus cuotas de condominio, y el edificio esta hecho un desastre, entonces
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas