ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 22 de febrero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Propuesta de Ley de Alquileres permite expropiar inmuebles

Proyecto prohíbe el cobro de dinero por mostrar viviendas en oferta

Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 22 de febrero de 2011  12:00 AM

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elaboró una propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios la cual indica que si los propietarios de inmuebles incumplen con el marco legal los bienes podrán ser expropiados.

El proyecto denominado Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, establece que los dueños de inmuebles que omitan el articulado de la Ley recibirán sanciones entre 30 y 400 unidades tributarias y si existe reincidencia las multas se duplicarán, pero a la tercera reincidencia las medidas serán severas, dado que se procederá a la toma de los inmuebles.

Según el artículo 161 "si el infractor reincidiera por tercera vez en la falta y este fuera dueño de un inmueble destinado a vivienda que no se encuentre bajo el régimen de propiedad horizontal o este fuera dueño de más de cinco inmuebles destinados a vivienda, la Dirección Inquilinato dará inicio a los trámites pertinentes a fin de expropiar el inmueble o los inmuebles, según sea el caso".

Esa misma disposición agrega que "el inmueble o los inmuebles expropiados serán adjudicados a los arrendatarios que habiten el mismo al momento de la expropiación".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señala que esa propuesta de marco legal busca otra vía para expropiar, y pese a la medida, los inquilinos solo tendrán la adjudicación de la vivienda, no serán propietarios.

De acuerdo al proyecto, publico en el portal del Psuv, serán sancionados aquellos propietarios o familias que: alquilen las viviendas adjudicadas por el Estado, no cumplan con los términos para los avisos de prensa, no estimen los cánones de arrendamiento de acuerdo a lo previsto en el texto, no garantice el goce pacífico de la vivienda, realicen subarrendamientos y no efectúen los descuentos previstos en el texto cuando se proceda a la venta de la vivienda en arrendamiento.

Cobros prohibidos

La propuesta indica que estará prohibido el cobro de sumas de dinero por solo exhibir o mostrar inmuebles en oferta de arrendamiento, sin perjuicio del derecho que asiste al intermediario de cobrar su comisión por negociación efectuada.

Esa disposición surge de las denuncias que han realizado las familias sobre los cobros que se han efectuado por la muestra de los apartamentos.

Nuevos parámetros

En el proyecto de marco legal se contemplan nuevos parámetros para el cálculo de los cánones de arrendamiento.

De acuerdo a lo indicado en las disposiciones, los organismos establecerán los topes máximos de rentabilidad que se percibirán por los inmuebles.

Para la determinación de los valores, el texto dice que se tomarán en cuenta: el valor de reposición del bien (costo de la construcción) y el valor residual (tiempo del inmueble).

El proyecto apunta que a los efectos de establecer el valor del inmueble también se tendrá como referencia el valor de la tierra. Para ello se considerará si los inmuebles se edificaron en tierras pertenecientes a la República, Estados o Municipios o si se edificaron en tierras pertenecientes al propietario del inmueble.

El texto señala que "a los efectos de la fijación del canon en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal se tomará en consideración la contribución para el pago de los gastos comunes causados por la administración".

Apunta que "el alquiler máximo de los muebles y otros accesorios que se arrienden junto con el inmueble sujeto a regulación será fijado por las partes. El alquiler de los muebles en ningún caso podrá exceder del 20% del monto del canon establecido al inmueble".

Las organizaciones que agrupan a los inquilinos este fin de semana estuvieron recogiendo firmas en apoyo a la propuesta de reforma de la ley.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por alberto conde
22.02.2011
8:18 AM
YA SE VISUALIZA EN EL HORIZONTE DE DONDE SACARA EL GOBIERNO LOS 2 MILLONES DE VIVIENDAS QUE PROMETIO DEMAGOGICAMENTE...DE PERSONAS DECENTES QUE COMPRARON UN INMUEBLE PARA AYUDARSE A COSTEAR LOS GASTOS PROPIOS Y DE EDUCACION DE SUS HIJOS INCLUSO PARA QUE ESTOS ULTIMOS TUVIESEN ACCESO A UNA VIVIENDA DECENTE EN EL FUTURO...COMO DECIA UN SEÑOR DE LA TERCERA EDAD EN UNA MANIFESTACION HACE POCO "...ANTES QUE ME QUITEN MI CASA...EL ESFUERZO DE TODO MI VIDA...PREFIERO ..." ASI VAN LAS COSAS EN NUESTRO PAIS...DIOS NOS AMPARE!!!
 
Por david cohen
22.02.2011
8:17 AM
Expropiaciones, corrupcion, abusos, delicuencia e injusticias son parte de los males que se han acrecentado en la Venezuela Socialista!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.02.2011
8:15 AM
DE ALGUNA FORMA Y CON MECANISMOS LEGALES Y APROBADOS POR LA MAYORIA TIENE QUE ATACARSE EL INMENSO DEFICIT Y ACUMULADO RPOBLEMA DE LA VIVIENDA EN VZLA Y BUSCANDO ALTERNATIVAS LEGALES ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA HACERLO Y MAS CUANDO EN EL PAIS HAY MUCHOS ACAPARADORES DEL TERRENO QUE SE ADUEÑARON MONOPOLICAMENTE DE CIERTAS AREAS DE LAS CIUDADES POR SU PODER ECONOMICO E INFLUENCIAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO
 
Por Yerman Saavedra
22.02.2011
8:14 AM
Hay puntos rescatables de esta propuesta de ley, el resto es pura basura comunista!
 
Por HUGO BOLIVAR
22.02.2011
8:00 AM
SE ACABA LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA, SI COMPRA VIVIENDA ES PARA HABITARLA, NO PARA ARRENDAR COMO INVERSIÓN.A VENDER LAS SOBRANTES, RECOGER SUS REALES Y ENVIARLOS AL EXTERIOR.ESTADO PROPIETARIO DE VIVIENDAS EXPROPIADAS, FALAZ ACTITUD DE LA DICTADURA COMUNISTA IMPUESTA POR LA IDEOLOGÍA CUBANA.EL CEREBRO DEL COMANDANTE ESTÁ HIRVIENDO DE MARAVILLOSAS IDEAS...PREPÁRATE PARA EL 2012 !!
 
Por francisco corral
22.02.2011
7:49 AM
Esta gentuza siempre con la amenaza y la coacción por delante.Que tal se sentirán el día que estén frente a un tribunal que los juzgue por traición a la patria y crímenes de lesa patria.El brazo de la justicia quizá tarda, pero es largo y llega a todos lados.
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
22.02.2011
7:48 AM
Observese como poco a poco se va cerrando el lazo y los presuntos beneficiados en su afán de tomar lo que necesitan no ven las letras pequeñas del contrato llamado a hacerles justicia...ojala y cuando se den cuenta no sea demasiado tarde, por lo pronto me limitare a darles una información que algunos ignoran o no creen, el país con más elecciones es Cuba y son usadas no para que el pueblo se manifieste sino para controlarlos mejor; increíble verdad, pues no tanto en cada circuito (les suena)donde no logran unanimidad, enfocan ellos todos sus esfuerzos para controlarlo, ni siquiera tienen que saber los nombres de aquellos que votan en contra ya que pagan afectos y no afectos al régimen, como; mediante el chantaje, aquí no pueden; dirán algunos; pregúntense porque solo adjudican las casas expropiadas y piensen un poquito no mucho, si se las quitaron a los dueños, como podrían uds, conservarlas...
 
Por Maite Hernadez
22.02.2011
6:49 AM
Se acabaron los alquileres en Venezuela, de ahora en adelante vayan a vivir bajo un puente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas