ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 21 de febrero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
LIBIA | Crónica de una estrecha relación
Chávez: "lo que es Bolívar para nosotros, es Gadafi para Libia"
Gadafi compró artesanía durante su visita a Margarita en septiembre del 2009. (AP)
| 1 | 2 | 3 |
  EL UNIVERSAL
lunes 21 de febrero de 2011  08:32 PM

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ha mantenido una estrecha relación con el presidente de Libia, Muammar Gadafi, quien se encuentra en el centro de la noticia, tras seis días de una rebelión que ha dejado centenas de muertos en el país africano.

En el marco de la II Cumbre de América Latina - África realizada en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita, el máximo líder de Libia, Gadafi fue el invitado especial. Le fue otorgado por el presidente Chávez el collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

"Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (...). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina (…) En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina", dijo Chávez, durante el acto celebrado en el estado Nueva Esparta.

En otra parte de su alocución, que fue transmitida en cadena de Radio y TV, Chávez resaltó que "lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio".

Pero los obsequios no quedaron allí, Gadafi ofreció a Chávez una silla de montar hecha a mano con el tradicional atuendo para el caballo y los escudos protectores del jinete, todo elaborado artesanalmente y tejido en plata. "Hecho especialmente en su honor, presidente", expresó Gadafi al momento que Chávez recibía los regalos.

Una carpa con historia

La visita de Gadafi a Margarita destacó también por la instalación de una carpa en el área de la piscina del antiguo Hotel Margarita Hilton donde el mandatario libio recibió, entre otros, al presidente Hugo Chávez.

Semanas después el Ejecutivo anunció la expropiación del hotel. Se comentó que entre otras razones la medida obedecía a los problemas que puso la gerencia del Hilton para complacer las peticiones de la delegación libia.

Esa misma carpa fue donada al Gobierno nacional. El 10 de diciembre de 2010 el Presidente venezolano le encontró buen uso al obsequio de Gadafi. Mientras recibía a un grupo de refugiados en Miraflores, víctimas de las intensas lluvias que acaecieron a finales del año pasado, le anunció al ministro de la Secretaria, Francisco Ameliach, su disposición a despachar desde la carpa. "Ameliach, tú tienes que ir preparando hasta el Despacho 1, y me pones la carpa que me regaló Gaddafi. Ubícala, me la puedes instalar ahí en un jardín de Miraflores, instálamela porque yo me mudo para esa carpa".

Visitante frecuente

El presidente Chávez ha visitado en cinco oportunidades a Libia. En 2006, en una gira realizada por los países árabes, hizo un alto en Trípoli, días después que el lider Gadafi anunciaba la normalización de las relaciones entre Trípoli y Washington, luego de 30 años de distanciamiento. Chávez instó al mundo a unirse frente a la "hegemonía estadounidense" tras una primera entrevista con Gadafi.

"En Venezuela, somos un pueblo libre, hacemos lo que queremos y nuestra economía es independiente", declaró el presidente Chávez. "Estamos contra el imperialismo y contra Estados Unidos", agregó.

Por su parte, Gadafi en la celebración de sus 40 años en el poder, aseguró en ese momento que en Venezuela y Libia "tenemos la misma trinchera, el mismo destino, la misma batalla contra un mismo enemigo y vamos a vencer".

A lo largo de los últimos años la relación entre Venezuela y Libia se ha venido estrechando cada vez más. En 2005 sólo se habían suscrito alrededor de 17 acuerdos y para finales del año pasado ya se contabilizaban más de 150 convenios entre los dos países.

Recopilación Alicia De La Rosa

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Jose Gudiño
22.02.2011
5:28 PM
Wow parece que los amigos presidentes de Chávez son aquellos que estan en el poder por largo tiempo 40 años o mas y como el unico en el que no necesita traductor es Castro... bueno el mesias de los boliburgueses rojo-rojitos quere ser otro de ellos... adelante con su robo-lusion... PATRIA la de los otros que el cuida y destruye la nuestra... SUCIO-LISMO importado degenerante corruptivo y MUERTE a los Venezolanos que salen decentemente a trabajar y buscar el sustento de su familia y caen en manos del hampa cada dia mas fortificada gracias a la gran inepto-eficancia de este gobierno... SALVEMOS A VENEZUELA o por lo menos lo que queda de ella...
 
Por Hugo Nunes
22.02.2011
5:14 PM
VERGUENZA para Venezuela solo elegir tiranos que masacran y esclavizan a sus pueblo para darle la ESPADA DE BOLIVAR:Khadaffi,castro ,mubawe etc.cuales son los meritos para darle el maximo simbolo de la Patria? y es por ignorancia que lo compara con Bolivar?HUmilla y averguenza a Venezuela? hasta cuando Chavez?
 
Por Hernan Shaldo
22.02.2011
5:12 PM
que raro, Chávez esta un poco callado ultimamente, no sera que adivina algo? Ya ven hasta el Bolivar de Libia se va, no todo dura para siempre
 
Por loren anz
22.02.2011
4:49 PM
q groseria de chevez, comparar a este dictador, asedino, etc. con nuestro padre Bolívar, por esta comparacion tan ofensiva estas ponchaoooo!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.02.2011
4:49 PM
Ciertamente, al fin en algo coinciden los venezolanos : en la hermandadad,declarada en la Isla de Margarita por el primer mandatario,entre Gadaffi y el mismo.Los oficialistas, porque hace tiempo lo ensalsaron y aplaudieron hasta mas no poder,y el resto de venezolanos(la inmensa mayoria democratica)porque nunca hemos tenido duda de ello,se parecen tanto en la manera de "gobernar" y de "tratar" a sus gobernados,que son como gotas de agua a simple vista,porque al microscopio,el parecido es mayor.
 
Por Marcel Arteaga
22.02.2011
4:02 PM
Isultar a Simon Bolivar de esta manera, comparandolo con semejante delincuente, el pueblo lo quiera fuera y este personaje lo compara con el Libertador
 
Por A.H. van Ginkel
22.02.2011
3:23 PM
Estas palabras de XXXX van a perseguir por mucho tiempo a nuestro tatara tatara tararanieto mehmo de Simon, cuando van a venir pruebas que el "Bolivar de Libia" es un asesino que masacra a su propio pueblo para quedarse en el poder.
 
Por Oliverio Sua
22.02.2011
2:12 PM
Ahh y por cierto, Así como dice cualquier barbaridad producto de la embriagues de poder, así mismo actúa. Todas sus políticas son producto de impulsos o improvisaciones sin razón o planificación alguna.
 
Por carlos salgado
22.02.2011
2:10 PM
DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN."SOBRE ESTE PAR DE ANGELITOS PENDE LA ESPADA DE DAMOCLES Y EN CUALQUIER MOMENTO CAERA SOBRE ELLOS"""
 
Por Oliverio Sua
22.02.2011
2:10 PM
El pez muere por la boca.Se es esclavo de sus propias palabras, que luego le resultan pesadas, Es decir no piensa para hablar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas