Correo del pueblo
lunes 21 de febrero, 2011
| CONTACTO DIRECTO
¿Quién regula los tarantines?

Hemos observado la proliferación de quioscos y tarantines de venta de "comida rápida" en la urbanización Las Mercedes, sin ningún control sanitario y de formas de convivencia. Como ejemplo de esta anarquía dos muestras: una de larga data empezando la avenida Principal de este sector, en frente de la bomba Pdvsa. Tres tarantines que cierran las calles de acceso. La otra frente a la iglesia de Las Mercedes, en una vía de intersección de rutas principales. Además, al lado de dos colegios hay tres quioscos.

Yo me pregunto: ¿qué organismo controla estos quioscos y tarantines? ¿Quién da los permisos? ¿Cuál es la autoridad de Baruta que le corresponde proteger a los vecinos, estudiantes y al ambiente? No me opongo a los quioscos, pues es un modo de ganarse la vida y dan un servicio a la comunidad, pero existen normas para su funcionamiento, por ejemplo, el caso Chacao.

Jerónimo Campos Rodríguez

C.I. 1.873.475



Ordenanzas rigen esta actividad

En respuesta al planteamiento realizado por el señor Jerónimo Campos Rodríguez, la Alcaldía de Baruta informa que el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Semat) es el ente encargado de otorgar permisos para ejercer actividades económicas en este municipio. Aseguran que en octubre de 2010 el órgano realizó un censo para determinar el ejercicio de actividades económicas eventuales y temporales en dicha jurisdicción, así como las condiciones bajo las cuales están operando.

En ese sentido la alcaldía indica que todas las acciones y procedimientos de control se han desarrollado bajo lo establecido en la Ordenanza sobre Actividades Económicas Temporales y Eventuales en Espacios Públicos y Privados, publicada en Gaceta Municipal número ext-279-10/2005 del 19-10-05. "Es importante acotar que uno de los requisitos para otorgar el permiso a quioscos y locales comerciales es la presentación del permiso sanitario concedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud".