|
compartir
|
Existen 800 líneas de mototaxis

Se han convertido en la alternativa para quienes luchan contra las colas

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011  12:00 AM

Las reglas para usar el servicio son claras: dar la dirección correcta, usar el casco, mantener las manos en las rodillas o en la trabilla del pantalón del conductor y bambolear el cuerpo al ritmo impuesto en el trayecto. Lo demás, tanto el pasajero como el conductor, se lo encomiendan a Dios.

"El casco le puede salvar la vida a uno y aunque uno no espera tener un accidente, nunca se sabe", dice Omar Galavís, conductor de una moto Vespa 2006 que aguarda la próxima carrera en la avenida Urdaneta, justo debajo del puente de las Fuerzas Armadas, donde tiene su sede la Cooperativa de Mototaxistas Plaza España. Este padre de cuatro hijos asegura que optó por este oficio porque le permite acumular, en un día, los ingresos que con una compañía obtenía en una semana.

Galavís es solo uno dentro del montón. Según un informe presentado en 2007 en la Fundación por la Caracas Posible, existían 350 cooperativas de moto taxistas y unas 20 mil personas dedicadas al servicio. Cuatro años después, son 800 las organizaciones legalmente dedicadas a este ramo, sostiene Ricardo Vargas, director de la Integración Nacional de Motorizados. Aunque no logra precisar cuántas personas trabajan en el Área Metropolitana, asevera que el número sobrepasa las 200 mil por el aumento desmesurado del parque automotor.

Del montón al que ya no pertenece Galavís es al de los "loquitos" que, según cuenta, le han creado mala fama al trabajo que realiza. "Cuando estaba joven sí me alteraba y peleaba con la gente. Aquí, si uno no aprende a ponerse en los pies del otro siempre cree que tiene la razón. Sobre todo los chamos, no respetan a nadie. Muchos no tienen conciencia".

Es precisamente este grupo el responsable de la aversión que muchos en la ciudad tienen a los motorizados, a quienes incluso llaman los "sin Ley". Pisar los rayados peatonales, hacer giros indebidos, estacionarse en sitios prohibidos e incluso dañar otros vehículos sin posibilidad de recibir reclamos, son de las infracciones más comunes. Otra de las quejas es que muchos se han convertido en vehículos de la inseguridad. Extraoficialmente se pudo conocer que en 2010, más de 2.700 hurtos en Caracas se hicieron en motocicletas.

Para combatir la generalización, desde 2005 la Alcaldía de Caracas ha obligado a los mototaxistas a integrarse en cooperativas. También en 2009 este organismo otorgó 200 chalecos azules de identificación para choferes inscritos en la Oficina Integral de Motorizados.

Pese a estos esfuerzos, desde 2008 queda pendiente la aprobación del reglamento especial para la circulación de motos. En tanto, existen normas transitorias como la establecida en el artículo 170 de la ley de Transporte Terrestre, el cual establece que hasta tanto no se delimite un canal exclusivo para motos en las autopistas y vías rápidas, estas deberán circular por el hombrillo. Ricardo Vargas, quien ha realizado campañas de concientización con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) reitera: "Si no hay sanciones, es difícil disminuir las violaciones a la norma.

Galavís agrega que para lograr sana convivencia, "la responsabilidad es compartida. Si trato con groserías a alguien no voy a esperar rosas de él".

 acova@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas