|
compartir
|
El 2013 en un país hipotecado y sin reservas
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de febrero de 2011  04:26 PM

Independientemente de su identidad política, el próximo gobierno se encontrará con una Venezuela hipotecada, una industria petrolera con gravísimos problemas de producción y unas reservas internacionales en condiciones críticas. Más aún, el gobierno en 2013-2014, probablemente, se vea obligado a entrar en un impago (default) de nuestra deuda externa, aunque, lógicamente, esto último va a depender de cuánto crezca el precio del crudo; pero, de bajar del nivel actual por algún motivo el impago prácticamente sería un hecho.

La tasa de crecimiento de la deuda de Pdvsa y la República es definitivamente alarmante. Pero, mucho peor, es el hecho de que el fin último de la misma no sea la inversión real, sino más bien el financiamiento del consumo de bienes importados y la fuga de divisas; es decir, el hecho de que las autoridades endeuden al país para abaratar las importaciones y fugas de dólares, y no para generar la capacidad productiva que permita pagar la deuda. Endeudarse en moneda extranjera ya es por naturaleza un error, pues a diferencia de la deuda en moneda nacional, que en última instancia para pagar podría imprimirse, la deuda en divisas sólo puede ser cancelada a futuro importando menos o exportando más. Además, endeudarse para sobrevaluar el bolívar, y hacer sentir falsamente rica a la gente, es un pecado petropopulista que nuestros hijos tendrán que pagar.

Respecto a la industria petrolera, ya es de conocimiento público su gravísima situación. El haber despedido (y de la forma que se hizo) a unos 20 mil trabajadores calificados significa hoy enormes costos para el país: las exportaciones petroleras de Venezuela disminuyeron un 40% de 3,2 millones de barriles al día en 1998 a 1,9 millones en 2010; y, peor es la cifra en términos per cápita, pues Venezuela exportaba aproximadamente unos 13,6 barriles por cada 100 venezolanos en 1998, mientras que en el año 2010 exportamos unos 6,8 barriles por cada 100 (i.e. alrededor de un 50% menos).

Finalmente, la situación actual de las reservas es crítica, y será peor aún posterior al 2012. Hoy contamos con alrededor de 29 mil millones de dólares en reservas internacionales, cifra esta que cubre a lo sumo unos 4,5 meses de la demanda total de divisas de un año o, lo que es lo mismo, la mitad de lo que nuestras reservas cubrían en promedio durante el período 1975-2009. Peor aún, nuestras reservas internacionales no se encuentran líquidas, puesto que sólo lo están un 43% de ellas o aproximadamente 12,5 mil millones de dólares que no cubren más de 2 meses de la demanda total.

En fin, independientemente de quien gane las elecciones del 2012, recibiremos el 2013 sin reservas suficientes (en 2012 buena parte de ellas se consumirán en el gasto electoral), y probablemente no podremos afrontar el pago de la deuda - en 2013-4 los pagos de los vencimientos y cupones de nuestra deuda titularizada más que duplican a los actuales, y recuerde el lector que durante esos años también seguiremos pagando el préstamo chino. ¡Qué Dios nos agarre confesados, a nosotros y a nuestros hijos!

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Petra Bolivar
14.02.2011
11:19 PM
Mis qdos hnos y compatriotas, los hechos hablan por si solos. ¿Se acuerdan del tsunami del 2005?Pues bien, muchos de los q estaban en la costa donde el tsunami llegó no entendían lo q estaba pasando; algunos hasta se fueron a la playa a recoger los peces q quedaban sobre la arena cuando el mar se retiró para luego regresar. Lo cierto fue q cuando comenzaron a correr para ponerse a salvo ya era muy tarde, murieron ahogados. Ese tsunami es una métafora de la robolución comunista sucialista fidelista fascista cubazolano. Lo q describe el articulísta es algo q es muy posible porq a menos q comiencen a querer a Vzla más q a la robolución y a Cuba, harán todo lo posible para continuar actuando con y según su línea ideológica de instaurar un gobierno comunista en Vzla; esta es la misíon q tienen, todo lo demás es decoración. Y para hacer la vida dura para las masas en cada generación hay iluminados como nuestro comandante y sus robolucionarios.
 
Por raul pereira
14.02.2011
8:28 PM
esto el que se llama una convencion de los profetas del desastre, para que los de la oposicion drenen su stres, y todo esto gracias a las profecias mayas, sin contar con todas las profecias autoctonas y hast el dia de hoy nose han cumplidos.SIPCOTERROR?
 
Por oscar alberto molina celiberto
14.02.2011
7:41 PM
SI SE DBERIA IR A SORTE, PORQUE EN SORTE YA NO HAY BRUJOS, ESTAN TODOS EN MIRAFLORES ASESORANDO AL GRAN CACIQUE, AL REY DE LOS BANDERLOG.PARA MI LO QUE ESTAN COLOCANDO PARA CUBA NO ES UN CABLE, ES UN TUBO DE 4 METROS DE DIAMETRO PARA ESCAPARSE CON TODO Y HUMMERS CUANDO VEAN QUE NO PODRAN MANTENER MAS LA FERIA QUE TIENEN MONTADA, QUE DEJARAN UN PAIS ESQUILMADO, ENDEUDADO, QUEBRADO Y SIN INDUSTRIA PARA UN RE-NACIMIENTO A CORTO PLAZO.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
14.02.2011
7:23 PM
Cómo se llamaría Esteban, si hubiera nacido en....?: Alemania: Otto von Frauden. Arabia Saudita: Elim Postor. China: Chan Chu Yo. Cuba: Silvio Panada. Francia: Pierre D'Elvotto. Grecia: Hurto Sinescroupoulos o Akylos Transo. Holanda: T. Van Aestaffar. India: Gandhi Sima Farsa.Israel: Abraham Urnas. Italia: Massimo Atraco. Japon: Tekito Tuboto. Libano: Mestafa Al-Botar. Portugal: Santiago de Trampinha. Rusia: Ivan A. Timar. Uganda: Ami Mewele Alomimo. Vietnam: Jo Dan Sen...
 
Por rolando mantilla
14.02.2011
7:05 PM
Maria Gabriela que te causa tanta gracia , crees que todo es un jueguito politico si es que eres Venezolana y sin hacerle caso al articulita , hemos recibido mas de 1000 millones de millones de dolares y que se han hecho ,hemos comprado armas y baratijas a los chinos , hemos comprado armas a los rusos , hemos destruido la empresa petrolera , hemos comprado comida podrida , hemos regalado dinero , se han robado dinero , los miembros del gobierno viven como reyes , se compro un avion de muchos millones de dolares , su familia vive en la opulencia ,como pais no producimos nada , el metro,el servicio electrico, el servicion de agua , las carreteras estan en el acabose , la delincuencia hace lo que le da la gana , en vez de construir casa regala papeles , los hospitales estan en las ultimas , que es lo gracioso.Es totalmente valida la pregunta de donde estan los reales , que los hicieron ,porque regalamos un cable a cuba , desarrollo el vergatario y los gallineros verticales , que chistoso
 
Por clara borrero
14.02.2011
5:58 PM
NO HAY QUE SER PROFETA NI ADIVINO,CON SOLO TENER SIQUIERA DOS DEDOS DE FRENTE,PARA SABER CUAL ES EL FUTURO DE VENEZUELA EN PODER DE HUGO CHAVEZ.NO ES SER PESIMISTA SI NO REALISTA,SOLO LOS CHABURROS QUE VIVEN HIPNOTIZADOS CHORRIANDO BABASCREEN LO QUE LES DICE EL DICTADOR.
 
Por eduardo stefanonni
14.02.2011
5:55 PM
calma compatriotas que aman la soberanía de Venezuela sin los cubanos, queremos una Venezuela diga patriota y soberana sin cubanos, si señores sin cubanos, porque al estar los cubanos controlando el país simplemente seguiremos siendo un país ocupado y despreciado por nosotros mismos.
 
Por María Gabriela Lugo Salcedo
14.02.2011
5:12 PM
JAJAJAJAJA ¿EL MISMO GUIÓN QUE UTILIZÓ LUIS HERRERA?
 
Por joaquin pombo
14.02.2011
5:09 PM
ALVARADO,EN LA ASAMBLEA NO DEJAN ENTRAR SI NO A LOS CHABURROS QUE LLEVAN PARA QUE APLAUDAN, HAGAN BARRA, GRITEN ARENGAS, TRATANDO DE SABOTEAR CUANDO SE VEN ACORRALADOS ALLA ES DONDE DEBERIAS ESTAR,ADEMAS LOS DIPUTADOS QUE TENEMOS ESTAN SOBRADOS DE INTELIGENCIA,Y ESO LOS TIENE DESCONTROLADOS,POR QUE VAN A DESTAPAR LA OLLA PODRIDA DEL SUCIALISMO COMUNISTA.
 
Por victor leon
14.02.2011
4:35 PM
ESTO SOLO ES POSIBLE EN SOCIALESMO MESMOOOO!!!!DEMOSTRADO....COMPROBADO....Y CERTIFICADO...EL SOCIALISMO SOLO DA POBREZA AL PUEBLO Y ENRIQUECIMIENTO AL CORRUPTO...EN NINGÚN RÉGIMEN MUNDIAL QUE HAYA PRÁCTICADO EL SOCIALISMO,SUS PUEBLOS HAN SALIDO DE LA MISERIA,SOLO SALEN DE LA MISERIA SUS GOBERNANTES DE TURNO !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas