|
compartir
|
| Al Detal
¿Qué hago si me excedí del cupo Cadivi?

Hay que pagar el exceso cuando se han consumido más divisas de las autorizadas.

CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de febrero de 2011  12:00 AM

Son innumerables las dudas que formulan los lectores con respecto a los trámites que se deben cumplir en la página web de Cadivi para optar a divisas al tipo de cambio oficial. La respuesta para esas interrogantes es la misma: en el sitio web de la Comisión de Administración de Divisas se encuentran todas las normas que rigen estas operaciones así como las instrucciones -paso a paso- de lo que se debe hacer.

Hay muchas personas a las que no les resulta familiar efectuar este tipo de procedimientos a través de Internet, pero en verdad se trata de dedicar algo de tiempo a informarse antes de realizar los trámites.

En el caso de Cadivi lo ideal es visitar la página www.cadivi.gob.ve, recorrerla y leer la información que allí se ofrece antes de tratar de llenar cualquier formulario. Para casi todos los trámites, desde registrarse en el sistema hasta hacer solicitudes para casos especiales, están disponibles guías de uso.

Los instructivos en verdad no son tan complicados como muchos los califican. Sólo es cuestión de perderle un poco el temor al proceso y recordar que siempre hay una opción para "regresar" si se tiene alguna duda o no se está seguro de los datos que Cadivi solicita.

No obstante, trataré de responder a una duda reiterada de muchos lectores que utilizaron el llamado cupo de viajeros durante las vacaciones decembrinas y se ha topado con un inconveniente al revisar sus consumos en el exterior y es que se excedieron del monto autorizado. Muchos señalan que no tenían conciencia de ello y ni imaginaban que algo así podía ocurrir. Pero sí, en efecto puede suceder, y esto tiene que ver con la forma como se van cargando a la tarjeta de crédito los consumos en el exterior.

Cuando se han consumido más divisas de las autorizadas hay que pagar el exceso, ya que sin este paso se complica tramitar una nueva solicitud de divisas.

Según la norma, ante este exceso el operador cambiario o banco con el que se tramitó el cupo debe bloquear las tarjetas de crédito para pagos en divisas. Cuando el usuario se haya excedido del monto anual autorizado o cuando se haya excedido del monto autorizado por solicitud por segunda vez en el mismo año, solo podrá realizar nuevas solicitudes ante Cadivi al transcurrir un año continuo de que pagó el monto excedido.

Para hacer tal cancelación se debe ingresar al portal de Cadivi como usuario registrado y buscar la opción "pago de excesos". El sistema desplegará las solicitudes autorizadas (para viajes y/o compras electrónicas) y allí, junto a la que tiene el exceso de consumo, se presenta la opción de "generar" una planilla. Una vez que se haya hecho click en esta opción se obtendrá la planilla, que debe imprimirse para poder presentarla al banco a través del cual se tramitó el cupo.

El banco debe guiar al usuario para que haga el reintegro al Tesoro Nacional del monto en bolívares equivalente al exceso de consumo en divisas, al tipo de cambio oficial vigente.

Si tiene alguna duda háganosla saber a través de
cgomez@eluniversal.com


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Miguel Gonzalez
14.02.2011
7:39 PM
Si hubo un exceso en la tarjeta al cosumir las divisas autorizadas, es obvio que el banco las cobro. ahora mi pregunta es: Hay que volverlas a pagar si ya fueron cargadas a la tarjta? si alguien sabe por favor agradezco me respondan.
 
Por wiannery orta
14.02.2011
12:36 PM
si me pace del cupo de cadivi que me den mas cupo y punto por que para comprar chatarra de armas si hay $$$$$$$
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas