|
compartir
|
La economía en los 12 años de Hugo Chávez
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011  09:05 PM

En los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela perdió una de las mejores oportunidades para transformar y desarrollar al país: la mayor bonanza petrolera de los últimos 35 años. La economía recibió unos 515 mil millones de petrodólares, y a pesar de ello durante ese período tan sólo creció en promedio anual a la tasa de 2,25%, mientras el planeta crecía 2,7% (estamos quedándonos rezagados).

Las políticas petrolera, agraria, industrial, comercial, monetaria, financiera, cambiaria y de infraestructura han sido desacertadas (acá no tengo el espacio para explicar por qué). El gobierno nacional impuso un nuevo modelo de reparto de la renta externa petrolera, pero jamás ha contado con un modelo de crecimiento transformador que posibilite sacar de forma sostenible en el tiempo a la gente de la pobreza y la miseria.

El modelo que se ha querido implantar violenta derechos económicos fundamentales, atenta contra la propiedad privada, fomenta las importaciones y la fuga masiva de divisas, y hace sentir a los venezolanos ricos sin esfuerzo, eso así al costo de obstaculizar la creación de puestos de trabajo en Venezuela, y exportar al exterior nuestro mejor activo: el capital humano.

Cualquiera podría hablar del cooperativismo, las empresas de producción social y las empresas del Estado como parte de un supuesto modelo de crecimiento; pero, más bien, éste es sólo parte del modelo rentístico, petropopulista y repartista: las cooperativas y empresas de producción social no tienen vida propia, pues dependen para sobrevivir del apoyo del Estado y de Pdvsa; es decir, su sostenibilidad no descansa sobre los principios de la productividad, la competitividad, la planificación estratégica, logística, y financiera, el buen manejo tecnológico y de los insumos, o de los costos, flujos de caja, y el mercadeo.

Vivimos en una economía de controles (los controles de precios y el control de cambios), y escasas libertades económicas; Venezuela ahora exhibe la mayor tasa de riesgo país y la mayor tasa de inflación del planeta; el salario real ha caído más de un 22,5% en los últimos doce años; el PIB por habitante está por debajo de los niveles vistos en los 80; la fuga de divisas y la desinversión es la mayor de nuestra historia monetaria; y la devaluación promedio anual del bolívar ha sido del 19%, mientras desde 1950 a 1998 promedió el 11% anual.

No obstante, desde 1998 al 2008 se han observado mejoras en la distribución del ingreso e incrementos en el gasto social redistributivo, contribuyendo así a reducir la pobreza: el problema es que, lamentablemente, tal reducción de revertirse, pues no se ha basado en el desarrollo y la transformación de la economía (i.e. en la creación de puestos de trabajo), sino, más bien, en el reparto rentístico-petropopulista de lo que, repito, ha resultado ser la mayor bonanza petrolera de los últimos 35 años.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por victor ocando
07.02.2011
5:18 PM
Doce años en el poder con el poder y sucede que el DOSARROLLO ES IGUAL A "0" El Desarrollo quedo en el pasado no se menciona por nada y para nada por que ??
 
Por nina marquez
07.02.2011
12:59 PM
Con todo respeto se ve ud debe tener un alto cargo gubernamental para que defienda el desmadre que su querido comandante tiene en Venezuela cual recuperacion si vamos como el cangrejo para atras hasta cuando echarle la culpa al pasadosi ya chavez pertenece al pasado o que son los 12 largos anosde robo, asesinatos,despropiasiones persecusiones a los que no piensan igual,salga de caracas y vaya al interior para que veasque la robolucion bonita tiene a la gente no se encuentra lecheaceite. azucar toollas sanitarias panales desechables que estosno solo los necesita los ninos sino las personas que estan en los hospitales que no se pueden levantar por diferentes patologias y sera que no sabes que alas mujeres cada 28 diasnecitamos toallas sanitarias y esto no es culpa del imperio sino del regimen comunista copia de la momia de Cuba. tenemosque ser es objetivos y ver bien la situacion precaria que vivimos todos los venezolanos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.02.2011
7:33 AM
POCO A POCO HA IDO RECUPARANDOSE A PESAR DE TANTAS CONSPIRACIONES Y LA PERVERSIDAD CAPITALISTA PARA NO DEJAR AVANZAR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO.AHORA QUE LA OPOSICION Y LA BURGUESIA CAPITALISTA QUIERA UNA ECONOMIA A SU CONVENIENCIA PARTICULAR ES OTRA COSA.LA REVOLUCION HA TRATADO DE REVERTIR MUCHAS DESVIACIONES EN LA ECONOMIA QUE ESTABAN ENQUISTADAS COMO FORMA Y POLITICAS EN LOS GOBIERNO NEOLIBERALES QUE LLEVARON AL FRACASO TOTAL DEL MODELO ECONOMICO CAPITALISTA Y ESO QUEDO TORALMENTE DEMOSTRADO EN 4 DECADAS DE SUS GOBIERNOS ENTREGADOS A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO YANQUI Y QUE NO DEJARON AVANZAR A LA NACION CON UN DESARROLLO SUSTENTABLE COMO SI LO ESTA HACIENDO EL GOBIERNO BOLIVARIANO .ESO LE DUELE Y MOLESTA PORQUE ESTA UN PDTE QUE TRABAJA PARA LOS SECTORES HUMILDE Y QUE LOS RECURSOS DEL ESTADO SE INVIERTEN EN OBRAS SOCIALES Y QUE TAMBIEN BUSCA EL EQULIBRIO ECONOMICO Y SOCIAL CON LAS REGULACIONES Y CONTROLES DE PRECIOS QUE LOS EMPRESARIOS NO ESTAN DISPUSTOS A ACEPTAR
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas