ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 04 de febrero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
LEGISLATIVO | Alberto Arteaga
Negar inmunidad es un arma contra la propia existencia de la AN

El abogado penalista asegura que de aprobarse el informe de la comisión especial que niega la inmunidad de los diputados electos, José Sánchez (Mazuco) y Biagio Pilieri, “la Asamblea Nacional se coloca de espalda a la voluntad popular”.

Arteaga: El proceso que se lleva a Pilieri está viciado (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de febrero de 2011  12:05 PM

Caracas.- Para el abogado penalista, Alberto Arteaga, el informe de la comisión especial de la Asamblea Nacional que niega la inmunidad parlamentaria de los diputados José Sánchez Montiel (UNT-Zulia) y Biagio Pilieri (Convergencia -Yaracuy), "es un golpe mortal al poder Legislativo y a la representación popular propiciado por la propia institución".

"Es absurdo que la institución apruebe una propuesta que va en contra de su función  y de la inmunidad que es inherente a la condición de parlamentario y que tiene como finalidad proteger el libre desempeño de esa función (…) Están aprobando un arma que va en contra de su propia existencia", dijo el abogado penalista en entrevista a El Universal.

Explicó que cuando a un parlamentario se le atribuye un hecho punible en ejercicio de sus funciones y se encuentran meritos para un proceso, "no se puede ir a juicio si la Asamblea Nacional no procede al allanamiento de la inmunidad".

"La consecuencia lógica que ha debido ocurrir con los diputados Sánchez y Pilieri es la suspensión del proceso, como ha ocurrido en otros casos en el pasado. La inmunidad es una prerrogativa a los fines de proteger la función parlamentaria, por lo tanto no hay impunidad", indicó. 

En referencia al momento en el que los diputados adquieren la inmunidad, Arteaga asegura que el artículo 200 de la Constitución expresa de manera clara que los parlamentarios gozan de la inmunidad desde el momento de la proclamación, "lo que es ilógico el argumento de la comisión especial que los diputados no gozan de inmunidad porque no se juramentaron y por lo tanto deben seguir sus procesos".

El informe de la comisión especial integrada por los diputados Carlos Escarrá (PSUV-Aragua), Iris Valera (PSUV-Táchira) y Edgar Zambrano (AD-Lara), quien salvó su voto fue entregado el día de ayer al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, quien resolverá cuando se discutirá en la plenaria para su aprobación definitiva.

Caso Pilieri

Por otra parte, el abogado Arteaga calificó de "violatorio de todo proceso" la pretensión del Tribunal de realizar un tercer juicio al diputado electo Biagio Pilieri. "En este caso se ha violado el derecho ciudadano de una persona que ha sido elegido como diputado y absuelta en un juicio".

Además, "es un proceso viciado donde las decisiones han sido todas en contra de lo que establecen las leyes con desconocimiento absoluto de las garantías de los derechos consagrados en la Constitución y en el Código Orgánico Procesal penal (COPP).

Indicó que la situación de Pilieri "pone en evidencia que una persona puede estar sometida indefinidamente a juicios y a procesos hasta que se anuncie o exista una decisión que satisfaga intereses ajenos a la justicia y esto es inconcebible e inadmisible".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.02.2011
4:15 PM
DE SEGURO PANTALEON .TENGO MI CUERPO Y CONCIENCIA MILLONES DE VECES MAS LIMPIA QUE MUCHOS ENVENENADOSQUE HASTA SU ALMA ESTA CONTAMINADA Y QUE SOLO ESTAN PENDIENTES DE DESCALIFICAR Y DENIGRARA TODO LO QUE VEN
 
Por german pinilla
04.02.2011
4:15 PM
KOESLING,BAJALE VOLUMEN A LAS COSAS Y EMPEZEMOS POR LO PRACTICO:COMO TODO DEBE SER OCHIS CON TODOS LOS MARRANOS,ENTONCES PROPONE QUE A TU AMITO LE QUITEN LA INMUNIDAD COMO PRESIDENTE,PARA QUE ASI LO JUZGUEN POR TODOS LOS DESAFUEROS QUE HA COMETIDO EN ESTOS 12 AÑOS DE HABER CREADO "VENECUBA"Y DE HABER ENTRONIZADO LA VAGABUNDERIA,LA CHABACANERIA,EL ROBO(ES EL CREADOR DEL LLAMADO ESTADO LADRON),EL DESGREÑO ADMINISTRATIVO Y PARE DE CONTAR;KOESLING LA INMUNIDAD NO ES CREACION NI DE LA PRIMERA NI DE LA CUARTA REPUBLICA NI DE TODAS LAS REPUBLICAS QUE LOS COMUNISTAN QUIERAN INVENTARSE,ESA ES UNA CREACION DE LOS ROMANOS O DE LOS GRIEGOS NO ESTOY MUY SEGURO DE ELLO,Y ES UTILIZADA EN TODO EL MUNDO PARA DARLE PROTECCION A QUIENES OCUPEN CARGOS DE REPRESENTACION POPULAR,DIPLOMATICA,U CARGOS CONSIDERADOS DE ALTA SENSIBILIDAD;KOESLING,EMPEZEMOS ENTONCES POR "YOYO",EL QUE SUBE CORRUPTOS Y BAJA DECENTES ,QUE USTED SABE QUE ES SU AMITO,A ESE SI NO LE VAYA A DECIR QUE LE VA A QUITAR LA INMUNIDAD .
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
04.02.2011
2:58 PM
Si estos diputados tienen antecedentes: ¿Por qué en su expediente no reposan las pruebas que soporten los supuestos delitos? ¿Por qué a Pillieri lo juzgaron dos veces y no le consiguieron nada? Esto le da al país la sensación de que la justicia esta forzada y existe interés de que no ocupen sus curules. La justicia está contaminada/sesgada por el virus del chavismo que quiere atornillarse en el oder.
 
Por pedro pantaleon
04.02.2011
2:53 PM
LABASTIDAS TE LAVASTE LOS DIENTES HOY?????, TE BANASTE????, TE ECHASTE TU TALQUITO??????, LE REZASTE ARRODILLADO A TU AMADO GURU.......
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.02.2011
2:38 PM
IRIS VALERA Y CARLOS ESCARRA, YO LES VOY A DECIR A USTEDES DOS (CON RESPETO O SIN RESPETO), ASÍ COMO EL PUEBLO LOS ELIGIÓ A USTEDES DOS COMO DIPUTADOS Y A HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS COMO PRESIDENTE, TAMBIEN EL PUEBLO ELIGIÓ A PIRELI, SÁNCHEZ Y A GUZMÁN COMO DIPUTADOS Y AQUÍ QUIEN MANDA ES EL PUEBLO, NO USTEDES CUERDAS DE JALAMECATES DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, PEDAZOS DE COBARDES, FOCAS. AL PUEBLO HAY QUE RESPETARLO, PORQUE EL PUEBLO ES MAS QUE LAS LEYES QUE USTEDES DESCARADAMENTE Y EN CONTRA DE EL PUEBLO Y ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE APRUEBAN PARA ASÍ COMPLACER AL OMNIPOTENTE Y REY HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS. PAYAZOS, RESPETEN LAS DECISIONES DEL PUEBLO, OBSERVEN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EGIPTO Y ESTOY SEGURO QUE EL PRESIDENTE DE ESE PAIS, VA A TENER QUE ENTREGAR EL PODER LO MAS RÁPIDO POSIBLE. LE PREGUNTO A CARLOS ESCARRA, SI ERES TAN INVULNERABLE ¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE LOS TRABAJADORES QUE ESTABAS DEFENDIENDO Y NO LES DISTES UNA RESPUESTA POSITIVA?. ¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE ELLOS?
 
Por William Pestana
04.02.2011
2:36 PM
Mira Jose Labastidas hernandez, debes lavarte la boca con cloroformo, antes de hablar de una asamblea totalmente opuesta al pueblo que la eligio asi como esta pasando con estos Venezolanos que ya no hacen como enjuiciarlos sin pruebas, busca un oficio "Vago" que lo unico que haces es torpedear e intentar confundir a los lectores con tus comentarios estupidos y sin sentido..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.02.2011
2:21 PM
ESTE FALLIDO DEFENSOR DE CAP Y SU NULA EXPERIENCIA EN DEFENDER CORRUPTOS MAS DEBERIA LAVARSE LA BOCA CON CLORO ANTE DE DESCALIFICAR EL PARLAMENTO VENEZOLANO
 
Por Taiwan Martinez
04.02.2011
2:17 PM
Que alguien me explique, por favor. ¿Porqué la MUD postuló a estos señores para diputados? ¿Cúal era el proposito de postular a unos señores que estaban esperando un juicio? ¿No era mejor postular a unos ciudadanos sin ningun tipo de trabas?
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
04.02.2011
1:45 PM
Es correcto el juicio del penalista Alberto Arteaga, pero la justicia existente en el país no es imparcial y ciega y hace tiempo boto la balanza porque para sus fines obscuros no la necesita. Ella esta parcializada y tiene ojos que ven por los intereses del ejecutivo. La justicia en este país tiene ordenes clara y precisas contra el adversario y emanaron del ejecutivo y son las siguientes: Triturarlo, demolerlo, desaparecerlo, convertirlo en polvo cósmico, etc.,
 
Por JOSE CEBALLO
04.02.2011
1:38 PM
SEÑOR ORLANDO KOESLING, SU FORMA DE ESCRIBIR Y POR SU PUESTO DE PENSAR ME RECUERDA "EL MANUAL DE PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO".
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas