|
compartir
|
La vivienda, la inflación, el empleo y el salario
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de enero de 2011  05:07 PM

No sólo el gobierno del presidente Hugo Chávez, ningún gobierno en general resolverá el grave problema del déficit de vivienda, sin transformar antes a la economía venezolana. No hay forma mágica alguna de lograrlo, la única es el desarrollo transformador; es decir, el lograr el pleno empleo productivo, el alza sostenida del poder de compra del salario, el abatimiento de la inflación y la mejora de la distribución del ingreso y la riqueza.

El pleno empleo implicaría que todos los venezolanos que lo deseasen tendrían la oportunidad de producir y participar en el mercado de trabajo (i.e. de recibir un ingreso). El aumento sostenido del salario real implicaría la tendencia al incremento de las posibilidades financieras de afrontar las cuotas para la adquisición de las viviendas; mientras que el abatimiento de la inflación permitiría el desarrollo del mercado de valores y del crédito a largo plazo en bolívares, tanto para la construcción (oferta de vivienda) como para la adquisición (demanda) de vivienda; y, finalmente, la mejora de la distribución del ingreso y la riqueza y la expansión sostenida de nuestro producto interno, al permitir abatir la pobreza, implicaría que quienes hoy no pueden acceder a los créditos por no tener colaterales (es decir, la inicial destinada a obtener el crédito hipotecario), puedan hacerlo en un futuro cercano.

Claro que, también, hay que analizar el lado de la oferta (la industria de la construcción), pero, créanme que, a pesar de los problemas actuales como la escasez de materias primas, y la inseguridad política que desalientan la inversión real, el problema fundamental del déficit de vivienda sigue siendo el subdesarrollo y la pobreza que vive la nación; es decir, la insuficiencia de demanda efectiva, más que los problemas (siempre graves) que en la coyuntura actual enfrentan los productores de la industria de la construcción, dada la conocida situación político-jurídica que vive el país -recuerde el lector que la demanda efectiva es el "deseo de" más "el dinero con qué": todos deseamos una vivienda digna, pero, no todos tienen la oportunidad (empleo, salarios reales suficientes y la inicial).

En un país en dónde sólo 45 de cada 100 personas que pueden trabajar lo hacen en el sector formal resulta imposible lograr que todos los ciudadanos tengan viviendas dignas. Y, en un país en donde los políticos fomentan claramente el desempleo y subempleo como la base político-clientelar de su petropopulismo rentista-electoral, más difícil aún. Y, ¿qué decir de un país en el cual, en los últimos 12 años, el salario real ha caído 25.5%? Peor aún, ¿a quién se le ocurre que ello sea posible en un país sin un mercado de valores en moneda nacional, o sin crédito a largo plazo o, simplemente, en el país que exhibe la mayor inflación del planeta? Ya sé, sólo a alguien que no entienda, o no diga la verdad.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas