|
compartir
|
| Entrevista // Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, cineastas
Azotes asaltan el cine

"Cuando tenga mi película en el cine voy a llorar. Si lloré con la primera... imagínate ahora"

Jackson Gutiérrez quiere hacer otra película llamada "Muy tarde para amar" y Carlos Malavé se prepara para el estreno en abril de "Último cuerpo"
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de enero de 2011  12:00 AM

Jackson Gutiérrez, director de Azotes de barrio en Petare (2006) dice sentirse "normalito". Sigue trabajando como peluquero en la barbería ubicada en el sector La Veguita de Petare. Pero la verdad es que están pasando cosas muy importantes en su vida.

Azotes..., videoaficionado grabado con una cámara casera, se filtró a los buhoneros que lo comercializaron como locos. La historia de un muchacho que incursiona en el mundo hamponil causó tanto revuelo que hasta la Fiscalía ordenó una investigación por el uso de menores de edad en unas tomas de gran "realismo". Aquella investigación no prosperó, pues se trataba de un video comunitario, grabado entre amigos y familiares, con armas de juguete y juegos pirotécnicos para las explosiones, y salsa de tomate como sangre.

Además de la gran cantidad de copias vendidas -Jackson jura que no ha recibido un sólo céntimo por ello-, y las más de 600 mil visitas en Youtube, ahora la película tendrá mayor alcance, pues tendrá un remake para la gran pantalla. Para ello, Gutiérrez se ha asociado con Carlos Malavé (Por un polvo, Las caras del Diablo), quien se encargará de la fotografía y de la codirección.

"Cuando tenga mi película en el cine voy a llorar. Si lloré con la primera, y todavía lo hago, imagínate ahora... ", confiesa Jackson Gutiérrez, quien ya tiene en su haber 13 películas, todas bajo los mismos códigos de la primera.

"Yo le propuse una vez a Carlos hacer una versión de Mafia interna (otra de sus películas) hace como dos años y medio, pero él estaba ocupado y como yo soy muy atorado, hice la película solo. Después salió Por un polvo (2008) y yo le formé un lío porque no me llamó para participar. En Las caras del Diablo (2010) sí estuve y allí surgió la idea de hacer Azotes de barrio en Petare", contó.

Carlos Malavé aceptó porque se considera un defensor del llamado cine guerrilla o de bajo presupuesto, y además admira a Jackson por trabajar de esta manera, "sin pretensiones, con el cine por el cine". "Él me dio carta blanca, me dijo: 'Puedes hacer con la película lo que quieras'. Entonces armamos un guión sobre el barrio, el crimen, las bandas, los azotes, pero queríamos verle el lado positivo al asunto: un protagonista que quiere el bien. A pesar de que siempre está en el barrio y que la vida lo obliga a tomar las armas y un camino indebido, él lo que quiere es irse por otra vía. La película se teje en forma de venganza por la muerte de la esposa del protagonista", adelanta Malavé, quien reescribió el guión junto a Gutiérrez y Alejandro Hidalgo.

Malavé está claro en lo que quiere. "Apostamos y estamos claros en que las películas de barrio llevan gente a las salas. Eso es lo que nosotros queremos y ojalá que lo logremos. Scorsese hace películas de la mafia italiana, nosotros no vamos a hacer películas de la mafia italiana, vamos a hacer películas del barrio, esa es nuestra mafia".

Jackson Gutiérrez, quien interpretó a Garimpeiro en la versión original, vuelve a hacerlo en el remake. El productor general de Ávila TV, logró que el canal apoyara la propuesta, cuyo presupuesto no excederá los 500 mil bolívares.

"Se está apoyando bastante al cine venezolano y eso ocurre porque estamos haciendo buenas películas, estamos llenando las salas y eso debería mantenerse", comenta Gutiérrez, al tiempo que desearía que los cineastas fueran más sensatos con los recursos. "Quisiera que los directores no abusen de un presupuesto, que hagamos las cosas con bajo presupuesto para así mantener el nivel de películas", concluye.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas