|
compartir
|
¿Cómo se derrotan las dictaduras?
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de enero de 2011  01:23 PM

Pero ¿estamos ante un dictador? El golpista-presidente (GP) lo preguntaba con especial sorna, en la Asamblea Nacional el 15/01/11: ¿Dictador yo? ¡Eh! ¿De dónde sacan eso que yo soy un dictador si en el mundo no ha habido un gobernante más democrático que yo?

Esta AN plural es la mejor demostración de que adelantamos una revolución democrática, con expreso respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y con una profunda preocupación por atender todos los reclamos del pueblo y poner a un lado la miseria y la exclusión, a la que nos condenan los ricos-oligarcas.

Este es el marco de pensamiento-acción del llamado proceso bolivariano y revolucionario: populismo-demagogia como medio para permanecer en el poder.

Por ello ante los reparos y críticas a mi artículo anterior: Ganará en el 2012 pero... insistimos en profundizar el estudio sobre esta dura realidad porque no es aconsejable seguir a ciegas en una situación tan apremiante.

Para muchos esta es una hipótesis al servicio del chavismo que nunca debió formular un investigador enfrentado al presente régimen.

Sabemos que los polarizados se consideran propietarios del espectro político venezolano y por eso, unos y otros se atribuyen el triunfo en D/12, y no pueden aceptar que se les considere perdedores.

Los que ayer estuvieron en el mando-poder reclaman su nueva oportunidad en términos vacíos e intrascendentes y los que están les gritan una y otra vez: ¡No volverán!

Sin embargo, cuando aludimos a ese triunfo, dimos argumentos que nadie rebatió. El fraude-trampa electoral sigue montado. Pero hoy las oposiciones no tocan el tema porque al hacerlo seguiría perdiendo credibilidad la llamada salida del voto.

También aludimos a la existencia de un Mesías que apuntala y controla los dos bandos polarizados, desgastados y manipulados, pero con sus respectivas cuadrillas-roscas de aprovechadores que ven crecer su riqueza como monte en tiempo de lluvia.

¿Dónde está el programa de gobierno que se le presentará al colectivo una vez derrotada la dictadura? ¿Se pretende acaso reestablecer Punto Fijo en la democracia del partidismo-clientelismo, la corrupción, el populismo-demagogia?

¿Le quitarán el apoyo al GP quienes están esperanzados en los proyectos del vacío que conduce la revolución?

En ningún momento hemos dicho que este régimen no es derrotable. Lo que planteamos es la correspondiente discusión para determinar a qué nos enfrentamos y la forma de hacerlo.

Estamos ante un proyecto nacido del agotamiento del llamado modelo Punto Fijo, que desde un inicio se define como militarista y que deviene en dictatorial. Y así lo expresa el GP: venimos a destruir por la violencia lo que existe para implantar un nuevo sistema (Habla el comandante, p. 287, 1998)

Y con esta idea se monta sobre el programa de un socialismo del siglo XXI, que deja atrás su inclinación hacia una revolución made in USA que tanto provecho le dio.

Nace luego Venecuba y se conforma una fuerza internacional que le da apoyo a cambio de una ayuda multimillonaria. China, Irán, Rusia, Bielorrusia, Alba y buena parte de Mercosur forman parte de los favorecidos.

Entonces ¿a quién o quiénes hay que derrocar? Aquí prevalece un régimen al que no le importa la observancia de la ley ni las instituciones. Una dictadura que basada en la presión-control total de la sociedad, mediante mecanismos de intimidación-miedo-temor-angustia, de clara procedencia fascista.

Y nadie puede pensar que todo discurre en forma espontánea. A este expaís se le está exprimiendo sus riquezas tanto por las fuerzas internacionales "antiimperialistas", como por las internas boliburguerianas.

Pero a la vez es un expaís con una crisis cada vez más profunda, que puede dar origen a un estallido de alcances impredecibles.

En ese contexto ¿será posible que el GP garantice la pervivencia de su modelo dictatorial? Y a la vez ¿cómo piensan las oposiciones enfrentar esta violencia que mantiene la formalidad de las leyes y las instituciones pero que en realidad las pisotea y desprecia? ¿Con la violencia de las piedras y las balas, la guerrilla o el golpe cívico militar?

Aquí, o se produce una política para la organización de la sociedad, del colectivo que, en términos de fuerza social pueda enfrentar la dictadura, o ésta se prolongará mientras cuente con recursos para sus hazañas.

O se conforma un proyecto que vaya más allá del ya maniqueo juego capitalismo vs socialismo o seguiremos en la vía de la mayor sobredescomposición.

El asunto no es derrotar una dictadura sino crear las condiciones históricas en las que no tenga cabida dictadura alguna.

Y para ello es indispensable profundizar en el análisis de la situación dictatorial para diseñar el arma colectiva, no violenta, capaz de enfrentar a un régimen con los poderes comprados y controlados, con una sociedad vigilada y temerosa y unos medios haciendo gala hasta de la autocensura.

Se trata de un proyecto de usurpación socialista del siglo XXI que hace de su debilidad ideológica y política un punto en común con el proyecto Puntofijista de corte siglo XIX.

¿Y qué le puede esperar a una lucha sin proyecto ideológico y político, sólo conducido, como en todos los períodos, por el programa decimonónico de las ambiciones? Mientras esto prosiga, ¡el colectivo seguirá padeciendo y la dictadura seguirá haciendo de las suyas!

@ablancomunoz



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por danis camacho
28.01.2011
9:55 PM
CUAL DICTADURA.PORQUE YO LO QUE VEO ES UN GOBIERNO QUE NO SE DEJA INTIMIDAR POR EL IMPERIO Y LA OIGARQUIA VENEZOLANA.
 
Por john jairo chavarria
28.01.2011
7:24 PM
en egipto y tunez está hirviendo... acá apenas se está cocinando a fuego lento....
 
Por rolando mantilla
28.01.2011
6:54 PM
Con predicciones y jugando a ser oraculos no hacemos nada , debemos de jugar otro juego ,en vez de hablar de filosofia y de predicciones comenzemos a desnudar al peor gobierno de la historia de Venezuela , preguntemos a los que lo defienden que nos expliquen como habiendo recibido 1000 millones de millones de dolares nuestro pais este con los hospitales en el suelo , con las carreteras rotas , con la delincuencia haciendo lo que le da la gana , con los servicios publicos que no funcionan , con ninos en cada semaforo pidiendo limosma , con la inflacion mas alta de america latina ,siendo el unico pais de america que ha decrecido , con el jefe su familia y amigos viviendo como reyes , con los danmificados en carpas , con los barrios en el ultimo estado de abandono , preguntemos porque han regalado nuestro dinero , preguntemos sobre pudreval , exigamos que nos digan donde estan nuestro reales , avergoncemos a los defensores del gobierno y pidamoles razones concretas , no palabras .
 
Por joserafael hernandez
28.01.2011
6:40 PM
Con el debido respeto profesor pero, no cree que ya está ácido en sus comentarios. Al igual que Mingo en su programa lo que hace es hablar y hablar y hablar, pero no veo que propongan algo al respecto. Al igual que el Sr. Schwarsz y la Sra. Ana Gómez yo si creo en las elecciones.
 
Por ana gomez
28.01.2011
6:24 PM
Me equivoque y escribí 23 años, hago la corrección 12 años.
 
Por Jose Luis Borja
28.01.2011
6:22 PM
Lo hecho ya esta hecho. No sirve para nada restarle fuerzas a la oposicion. El Sr Blanco Munoz ilustra aqui un comoprtamiento tipico del venezolano: criticar a cualquiera que haga algo. De esta manera se pierde de vista el objetivo: acabar con la tirania y la usurpacion de poderes de unos pocos.Otra cosa tipica del venezolano: es un tremendo analista, conoce al fondo todos los problemas y sus soluciones, pero no hhace nada. Le basta con decir que lo sabe todo. Que los demas hagan algo al respeto.
 
Por ANTONIO AMUNDARAY RUIZ
28.01.2011
6:19 PM
POR ESOS LADOS SIN HAY UN PUEBLO QUE LES DUELE SU PAIS AQUI HAY UNA CANTIDAd de delincuentes que disfrutan como despedazan ala patria que un dia nos dejo libre bolivar
 
Por ana gomez
28.01.2011
6:17 PM
De acuerdo con algunos foristas, gran parte de la gente está cansada y aunque ya pinten pajaritos en el aire ya es muy difícil de creer después de 23 años, el gobierno se agota y no aguanta 3 mandatos, por eso señor Austín Blanco yo si creo en el voto, yo si creo que: dignificados, expropiados, extranjeros, los familiares que han perdido a seres queridos por la inseguridad, los que ya no les alcanza el sueldo, los que trabajan en entidades públicas y no les pagan como debe ser, los botados de los distintos entes públicos, los que no ven calidad de vida, yo si creo que sumarán muchos votos.
 
Por juan perez
28.01.2011
5:43 PM
¿quieren saber como se tumba una dictadura? miren tunez y egipto... Los venezolanos se durmieron
 
Por Maité Grunda
28.01.2011
5:37 PM
Ah bueno, carmen garcía entonces, según su leal saber y entender, tenemos que esperar a que el ... cumpla 30 años en el poder para salir a protestar, sentémonos a esperar que faltan apenas 18 añitos, nada más. - ¡Qué molleja!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas