|
compartir
|
Ciudad Tiuna colapsará El Valle

Al menos 160 mil personas vivirán en terrenos donados por Fuerte Tiuna

Si por cada cuatro familias hay un carro, el tránsito en la autopista Valle-Coche aumentará en 71% durante las horas pico (Kisaí Mendoza)
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de enero de 2011  12:00 AM

"Aquí está naciendo una nueva Caracas", dijo el presidente Hugo Chávez el 21 de enero sobre la construcción de Ciudad Tiuna, un desarrollo habitacional de 40 mil viviendas para afectados por las lluvias que prevé estará listo en octubre de 2012.

Y es que en términos de concentración poblacional no está equivocado el jefe del Estado, considerando que el conjunto residencial concentrará, al menos, a 160 mil personas en terrenos de Fuerte Tiuna. Así lo dejó saber la gerente del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar, quien asegura que esto equivaldría a crear una pequeña ciudad o un nuevo municipio en la capital, sin el consecuente crecimiento de sus redes de servicios, sobre todo en la parroquia El Valle.

Las estimaciones fueron hechas gracias a los indicadores que presenta la Norma 151 sobre equipamiento urbano, vigente desde 1985, y que es la única que regula el diseño de nuevos urbanismos en el país.

Bolívar presenta cálculos "conservadores", pues supone que en cada apartamento habitarán cuatro personas, el mínimo del promedio establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la familia caraqueña tiene entre 4,4 y 5,2 integrantes.

Por ejemplo, dotar de agua potable al desarrollo habitacional requerirá que 10% de la producción de la planta de tratamiento de La Mariposa diariamente se disponga solo para estas viviendas.

Asumiendo que de cada cuatro familias solo una tendrá vehículo, unos 10 mil carros entrarán a la Valle-Coche en hora pico, incrementando en 71% el tránsito en una vía en la que hace poco habilitaron un vaho para mejorar la circulación.

En materia de salubridad, Ciudad Tiuna reportará 160 toneladas de residuos diarios destinados a las plantas de transferencia de Las Mayas o al relleno Sanitario de La Bonanza, ambos al borde del colapso.

El proyecto presentado por empresas rusas, bielorrusas y chinas arrancará la primera fase en febrero con 18 edificios para 12 mil familias, y tendrá ocho guarderías y siete escuelas.

Según la Norma 151, 40 mil viviendas necesitarán 80 guarderías, 62 preescolares, 107 colegios y una escuela especial. Para prestar servicio médico oportuno deberá contar con 16 ambulatorios y tres hospitales de diversa capacidad. En su ausencia, será necesario garantizar acceso a educación y salud en instituciones aledañas.

Según el Ejecutivo, Ciudad Tiuna será construida en 2 mil 480 metros cuadrados con edificios de entre 14 y 20 pisos. Sin embargo, Bolívar advierte que para cumplir con la Norma solo en espacios de servicios y recreación se necesitan 2 mil 607 metros cuadrados.

El 20 de febrero de 2009, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que en el marco del Plan Caracas Socialista estaba contemplado mejorar, sustituir y reubicar todas aquellas viviendas en situación de riesgo. Casi dos años después, y tras la emergencia por lluvias, se desconoce cuánto ha avanzado la propuesta. Asimismo, ninguno de estos planes contemplaba la construcción de casas en Fuerte Tiuna.

Bolívar dice que cualquier plan habitacional debe ser previamente estudiado. Brinda entonces tres recomendaciones al Gobierno: Que se olvide de los chinos, bielorrusos y rusos, y utilice al gremio venezolano; que este proyecto sea tratado como un desarrollo convencional que debe tener certificación de servicios, de estudio vial y certificación de impacto ambiental y que trabaje con el resto de las autoridades de Caracas, tales como el Instituto Metropolitano de Urbanismo, que lleva un par de años creando el Plan Urbano de Caracas.

acova@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Paul Gonzalez
28.01.2011
4:22 PM
si llegan a 2500 viviendas será demasiado son unos ineficientes, demagogos, que no harán nada.bueno si harán , ROBAR
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas