|
compartir
|
| Salud
El cólera llegó a Venezuela

Ministra de Salud confirmó 21 casos en Caracas importados de Santo Domingo

La actual epidemia en América comenzó en Haití, que ya reporta más de 100 mil enfermos (AP)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de enero de 2011  12:00 AM

Todo empezó en una fiesta y terminó en la clínica. El cólera ingresó al país presuntamente a través de venezolanos que acudieron a una boda celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Los casos confirmados serían 21, según informó la ministra de Salud Eugenia Sader. Además, contabilizó que habría doce venezolanos más contagiados en República Dominicana. Extraoficialmente se pudo conocer que, en Boston, residen tres venezolanos que presentan síntomas similares y que también asistieron al evento social. El presidente Hugo Chávez confirmó la información y recomendó a la población a extremar medidas de higiene.

Sader advirtió que a la fiesta asistieron entre 400 y 500 personas y que todos pueden ser portadores de la enfermedad, por lo que sugirió se reporten al número 0800-vigilan para que se realicen un chequeo aunque no presenten síntomas. Aseguró que el Estado posee 10 mil tratamientos contra el mal.

"Tenemos casos sospechosos y positivos de cólera en el país. Queremos informar al pueblo que debe tener tranquilidad porque todos son casos que asistieron a reunión en República Dominicana", dijo en VTV.

Los primeros sospechosos fueron nueve personas que acudieron, con diarreas acuosas y vómitos intensos, al Centro Médico La Trinidad. Tres presentaban deshidratación pero, después del tratamiento, lograron estabilizarse. Aún permanecen bajo observación, según informó el director médico de la clínica, Adolfredo Sáez. Otros enfermos han sido tratados en diversas clínicas de Caracas.

El cólera se transmite a través de agua o alimentos contaminados con la Vibro cholerae. Se manifiesta con fuertes diarreas con características acuosas y vómitos. El problema es que se trata de una enfermedad muy agresiva, que puede provocar la muerte en pocas horas si el paciente no es tratado, apenas aparecen los síntomas, con hidratación endovenosa.

Médicos epidemiólogos alertan que las personas contaminadas con otras bacterias, como la ictericia collie o la salmonella, pueden presentar síntomas similares a la Vibro cholerae, que transmite el cólera.

La actual epidemia de cólera empezó en octubre de 2010 en Haití, donde ha provocado más de 100 mil personas enfermas y casi 4 mil fallecidos. República Dominicana, que comparte frontera con Haití, ha reportado más de 200 casos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Maria Rodríguez
29.01.2011
5:08 PM
En cuanto a los que hacen uso excesivo de las mayúsculas sostenidas, recuerden que es de mala educación y desagradable visualmente a la lectura, y puede considerarse una forma de gritar lo cual es una grosería para todos los lectores. Y si alguno de ustedes no lo sabía, se les hace conocer; y recuerden que aprender algo útil siempre es bueno.Por favor, al editor de estos comentarios, es obvio que quienes están escribiendo en mayúsculas sostenidas tienen la intención de ofender a otro de los comentaristas y está haciendo muestra de alzar la voz groseramente, filtren esos comentarios o envíenles e-mails a las personas q acostumbran hacer eso recordándoles que deben moderarse al escribir, usted lo puede hacer ya que poseen nuestro e-mail.A tomar las medidas suficientes (más allá de las necesarias) para prevenir y evitar adquirir la bacteria o conducirla hacia a otros.Recuerden siempre hacer el bien sin mirar a Quién.Buenas tardes.
 
Por Maria Rodríguez
29.01.2011
4:55 PM
a todos los venezolanos nos gustaría saber ¿Por qué no funciona un control sanitario de ingreso a Venezuela?, y más aún en conocimiento de que estas personas provenían de un lugar con frontera a un País que actualmente presenta graves casos de la bacteria que ocasiona el cólera.A los que discuten con otros reclamándoles que politizaron el tema, realmente este es un problema de salud que puede perjudicarnos a todos los habitantes de Venezuela y en ese caso afecta a la Poli de este país, por lo que considero si es un tema político y le incumbe a los políticos de gobierno ya que ellos están obligados a garantizar la salud pública. Y deben crear y administrar políticas de salud pública que prevean cualquier enfermedad bacteriana o de contagio. Es mejor prevenir que tener que sanear.
 
Por Maria Rodríguez
29.01.2011
4:36 PM
Hola, buenas tardes, tengo preguntas para la periodista de este reportaje de salud, Giuliana Chiappe, o para el editor: ¿Por qué colocar una foto de 2 personas que obviamente no tienen características de poder viajar desde Venezuela hasta República Dominicana para asistir a una boda? si están informando de casos de cólera en Venezuela; el deber ser es colocar alguna foto de los casos venezolanos, y en caso de que deseen resguardar la identidad de los mismos: ¿Por qué utilizar una foto con personas que claramente parecen ser de los casos de Haiti?, puede que no lo sean, pero si todos tenemos los mismos derechos, deberían respetarse la identidad de todos por igual y en tal situación evitar publicar foto alguna, por respeto. Deberían tomarlo en consideración para próximas publicaciones.A los comentarios anteriores, se refleja la falta de información específica que todos tenemos de esta situación, a todos nos gustaría saber ¿por qué no funciona un control sanitario de ingreso a Venezuela?
 
Por Kimberly Contreras
27.01.2011
9:58 PM
Bueno en vez de estar ahí discutiendo por tonterías, deberían de estar ayudandose entre ustedes mismos. Porque por ejemplo yo vivo aquí en RD y nosotros por lo menos hemos puesto nuestro granito de arena y hemos hecho todo lo posible para que esa bacteria no se propague más por el país entero. Los venezolanos que estubieron celebrando la boda aquí en La ROMANA no se contagiaron porque quisieron ellos, ni el gobierno venezolano y mucho menos el Dominicano. Fue porque simplemente después del terremoto ocurrido en haití salió aflote la enfermedad y no se olviden de que Rep Dom comparte frontera con ellos y solo hay algunos 200 contagiados y solo un muerto. Por qué? Porque no nos quedamos de brazos cruzados, mirando como el gobierno hace Nada.
 
Por martin martinez
27.01.2011
6:38 PM
DBERÍAN PUBLICAR LA LISTA DE LOS 450 ASISTENTEN A LA BODA EN CASA DE CAMPO (BODA 5 ESTRELLAS), EN TODO CASO DEBEN LLAMAR AL 0800 - VIGILAN .
 
Por jorge Ruiz
27.01.2011
5:22 PM
QUE ES PEOR PESTE EL COLERA O EL SUCIALISMO DEL SIGLO XXIO HABLAN DE LA COLERA QUE LE DA AL QUE SABEMOS CUANDO NO SE HACE LO QUE EL QUIERE.
 
Por joaquin pombo
27.01.2011
3:57 PM
MIGUEL LEWIS,ES QUE LO PEOR ES, SER UN BRUTOPARLANTE SIEMPRE SE CREEN LOS MEJORES Y MAS INTELIGENTES ADEMAS ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD,SERAN FRUSTACIONES? SERAN COMPLEJOS? SERAN IGNORANTES?
 
Por pedroreyes reyes
27.01.2011
3:31 PM
Es que acaso hay un tema que la oposicion no politice o le achaque la culpa a Chavez.
 
Por Patxi Izarra
27.01.2011
2:34 PM
El colera llego hace 12 años.
 
Por Roberto Nazario
27.01.2011
1:29 PM
El colera llego a Venezuela, pero la ... tiene tiempo ya aqui.....como 12 anos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas