|
compartir
|
Misión AgroVenezuela prevé impulsar producción de cereales

Chávez aprobó el decreto ley de atención al sector agrícola

El Presidente Chávez anunció la creación de un fondo para el funcionamiento de la Misión, que estará conformado por capital público y privado (Archivo)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de enero de 2011  12:00 AM

En el marco del plan para la recuperación de la producción agrícola, el Presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Misión AgroVenezuela, que incorporará pequeños y medianos productores, tanto públicos como privados.

El plan retoma algunas ideas del pasado y busca dar impulso a los rubros básicos.

La misión atenderá elementos como la seguridad y soberanía alimentaria; las inversiones en sectores estratégicos; el aumento de la superficie de siembra y de la producción nacional.

Entre las líneas estratégicas del proyecto destaca el apoyo a rubros específicos y el crecimiento de la frontera agrícola. Además el Presidente se plantea incorporar "con fuerza" la agricultura urbana, fomentar la organización del poder popular y organizar a los pequeños y medianos productores.

El mandatario señaló que el primer objetivo de la Misión AgroVenezuela será impulsar la producción de cereales en 70% entre 2011 y 2012. Detalló que en el caso del maíz amarillo esperan aumentar la producción en 50% durante 2011, y 59% la cosecha de maíz blanco. La meta es elevar este año 44% la superficie de siembra de este rubro para lograr 1.106.000 hectáreas.

En el caso del arroz, el Ejecutivo prevé ampliar a 105.000 hectáreas los dos ciclos de siembra en los sistemas de riego en Guárico y Portuguesa.

Para consolidar el plan de la Misión AgroVenezuela, Chávez señaló que requerirá financiamiento extraordinario para lo cual se creará un fondo con capital público y privado, además de ayuda internacional, la cual está asegurada con China y Argentina.

Para incorporar a los pequeños y medianos productores a la Misión AgroVenezuela el Ministerio de Agricultura y Tierras realizará un censo con el que esperan captar entre 100.000 y 300.000 personas.

Producción Urbana

El 30 de marzo entrará en vigencia el plan de agricultura urbana que será denominado Agrociudad, aunque Chávez no ofreció mayores detalles.

"Hago un llamado a todo el que tenga un patio pequeño, mediano, grande, y los espacios públicos que puedan ser utilizados, para trabajar en la agricultura urbana en la misión AgroVenezuela", dijo Chávez.

Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que el Presidente anuncia un plan como este para garantizar alimentos al pueblo.

Condonarán deudas

Chávez promulgó ayer la Ley de Atención al Sector Agrícola, que tiene por objeto atender integralmente a los productores, campesinos y pescadores que resultaron afectados por las contingencias naturales en el último trimestre de 2010.

Explicó que esta ley servirá para condonar de forma total o parcial la deuda de 5.587 de rubros estratégicos.

Agregó que el decreto aplicará principalmente para los afectados en los estados Miranda, Falcón, Zulia y todo el Sur del Lago incluyendo Los Andes.

Indicó que existe la posibilidad de que haya "condonación total de la deuda", pero cada productor deberá presentar su caso, el cual será evaluado.

El Presidente ordenó crear una comité de seguimiento para garantizar que los bancos cumplan la Ley al pie de la letra. "Cuidado los bancos comienzan a farolear. Banco que no cumpla lo sancionamos Loyo, con todo el peso de la Ley".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por wiannery orta
26.01.2011
2:30 PM
pr que no preguntan a los dl estado portugeza que paso con la semillas que enterraron en el caez de barinas que se pudriueron oido al tanbor eso es lo que tiene que ver el gob y el ministro de tierras mision pudrision de semilllas de sorgo mais y otros fueron 200 toneladas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.01.2011
2:10 PM
PARA LOS DEPRETACTORES Y GENTE QUE DESPRECIA TOTALMENTE LAS MISIONES,LA REVOLUCION Y AL PDTE CHAVEZ CUANDO ESCUCHAN ESTA PALABRA PARECE QUE LES REVOLVIERAN LAS ENTRAÑAS DE SU FERVOROSO EGOSIMO VICERAL.AL VERDADERA REALIDAD DE UNA REFORMA AGRARIA EN NUESTRA PATRIA PRONTO SERA UN HECHOCONCRETO DIOS MEDIANTE
 
Por freddy acosta
26.01.2011
2:08 PM
"preve impulsar produccion de cereales" seguro que la impulsara pero en China , Cuba, Nicaragua, Ecuador, Rusia, Bolivia entre otros , menos por supuesto en Venezuela , ya que seguiremos importando todo lo que comemos ya que con el desmantelamiento de todo el sector agro-productor nacional no producimos ni monte .
 
Por joaquin pombo
26.01.2011
1:01 PM
HUGO CHVEZ, EN LUGAR DE COMPRAR ARMAS CHATARRAS, SI UD ES LA VOZ DEL PUEBLO QUE DICE SER, DELES TRACTORES, HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SEMILLAS PARA QUE PUEDAN CULTIVAR,TENGA UN PROGRAMA DONDE LA GENTE SE CAPACITE Y SEPA COMO HACERLO,DELE TIERRAS Y CREDITOS BUENOS PARA QUE LO HAGAN,Y QUE LOS DEL GOBIERNO NO SE QUEDEN CON LAS MEJORES TIERRAS,Y NO DESTRUYA E AGRO POR QUE PETROLEO Y CHATARRA BELICA NO SE PUEDE COMER, DEMUESTRE CON HECHOS NO CON PROMESAS QUE NO CUMPLE,CUMPLALE AL PUEBLO NO LO ENGAÑE QUE BIEN DEFRAUDADO QUE ESTA.
 
Por Guillermo Coviella
26.01.2011
12:03 PM
Sra. Visbal, lo que Ud. menciona en su comentario sobrela cantaleta del "desgobierno" de que se siembre en patios y jardines de las casas, me recuerda cuando el guia espiritual del presidente chavez, ...fidel castro, le dio por sembrar cafe "catarruna" (que como todolo de estos comunistas, resulto un fracaso) y le pidio al pueblo que donde hubiera un hueco, ahi depositaran una semilla de "caturra". Tanto fastidio con eso, que la gente caminaba con las manos agarradas en la parte baja de la espalda, temerosos de que los utilizaran como sembrados. Disculpe el chiste pesado, pero la cantaleta del suyo (presidente) es igual a la del ñangara castro. Cortados por la misma tijera. SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO..
 
Por carmen visbal
26.01.2011
11:16 AM
Vuelve el desgobierno con la cantaleta de que siembren en los patios y jardines de las casas. Eso es llover sobre mojado. A sus focas debe exigirles que siembren frutas y hortalizas en sus patios, ya que en los barrios como los terrenos son ejidos son grandes. Esa producción les serviría para su consumo diario. Siembren para ustedes mismos !!
 
Por jose cornu
26.01.2011
10:31 AM
... cree que estamos en el siglo 19, a quien se le ocurre agricultura en las ciudades cuando no tenemos ni espacio para construir viviendas.Será a las orillas del Guaire?
 
Por antonio yzarra
26.01.2011
9:22 AM
al lado de parque central hay cultivos que produce unas cuatro personas que se ven en las mañanas,si estas ciudadanos viven de ese cultivo,tendrian que ganar 5 millones de bolivares al mes entre los cuatro,si no lo estan ganando estan siendo explotados por las personas que administran o llevan adelante este proyecto,nos gustaria saber porque no utilizan esa area para hacer un edificio para los damnificados,daria mayor provecho.
 
Por antonio yzarra
26.01.2011
8:19 AM
El gobierno deberia de tapar mejor los sembradios de pimenton ,tomate en la autopista hacia valencia,ya se ve el monte alto y quemado dentro de los galpones.esto prueba que en esos galpones hidroponicos no hay nada sembrado, que es todo mediatico,siembren grama y que desde lejos se puede meter la coba de que siembran algo.pueden poner un aviso mas grande y un mirador para que la gente vea lo sembrado.
 
Por ramon quijada
26.01.2011
7:51 AM
mi opinion es que en toda industria y comercio, parte de las ganancias por la venta de los productos se reinvierten para comprar mas material o materia prima y equipos para ampliar el negocio, si no se hace el nogocio no crece, a menos que se pidan prestamos, este dinero de los prestamos es muy caro y genera unos gastos por intereses que a veces ahogan al beneficiario y no la deja crecer y ademas la hace dependiente de los prestamos para poder subsistir.. en una empresa sana se trata de no pedir prestado y trabajar con el dinero producto de las ventas de sus productos, y buena parte de las garancias se reinvierten para ampliar o hacer crecer el negocio. Si no hay ganancias o estas son muy pocas no hay oportunidades de crecer.Pero si las ganancias son suficientes se puede crecer, para los entes gubernamentales esto es bueno ya que reciben mas impuestos y se crean mas empleos. En relacion al agro creo que no estan obteniendo suficientes ganancias y dependen 100% de los prestamos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas