|
compartir
|
La mayor inflación del planeta
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de enero de 2011  04:30 PM

La Administración Chávez, al lograr el récord mundial de hacer de Venezuela la economía con mayor inflación en 2010, ha conquistado el título de la peor administración (hasta hoy día) en materia inflacionaria.

El chavismo hace ver que el problema de la inflación durante la Administración Chávez no ha sido peor que durante el período 1975-1998, al alegar que durante esa época la inflación promedio anual alcanzó un 29%, mientras que durante su período de gobierno (1999-2010) ha alcanzado apenas 22%. Igualmente, se suele alegar que, en el año 1996, la inflación llegó inclusive a 103%, mientras que la tasa máxima anual durante el chavismo ha sido apenas 32% en 2008.

Pero, revisemos qué pasó en 1996 en el resto del mundo, cuando la crisis financiera ocurría en Venezuela, y comparemos con lo ocurrido en la época del chavismo, particularmente, en 2010. ¿Les parece? Bueno, de una lista de 191 países, en 2010, Venezuela fue el país con mayor inflación del planeta (27%), mientras que en el año 1996 fue el sexto, a pesar de la tasa de entonces del 103%.

Más aún, en 1996, la inflación de nuestro país fue alrededor de unas 4,2 veces mayor al promedio simple de unos 179 países, mientras en 2009 fue 5,5 veces mayor. Igualmente, mientras en el año 2010 con 27% Venezuela fue el país con mayor inflación del mundo, en el 1994 con 71% fue el dieciochoavo.

Basta ya de cuentos: lo verdaderamente importante no es la comparación de los resultados en materia de inflación de una economía con respecto a sí misma en el tiempo: lo fundamental es revisar los diferenciales de inflación; es decir, cuánto mayor es la inflación de un país con respecto a la del resto del mundo en un punto fijo en el tiempo; esto es lo que determina el tipo de cambio real, o cuán competitiva es una sociedad.

En los 90s, el mundo (el PIB y empleo mundial) no estaba en la crisis que está hoy, cuando el temor es más bien la deflación. En 1994, solo un país, República de Nauru, exhibió deflación, pero, en 2009, 22 países exhibieron deflación, mientras Venezuela exhibía 25% de inflación. Nótese que, he usado los años pre-Chávez de mayor inflación (1994 y 1996) para darle más chance a su posición. Finalmente, no podemos olvidar que, a diferencia de los 90s, durante el chavismo no se ha producido aún una crisis financiera. En fin, seamos serios, la comparación válida de la inflación no es contra la IV República, sino en un mismo año contra el resto del mundo.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por esteban díaz
24.01.2011
9:42 PM
Labastidas, ¿Cómo le puedes hechar la culpa a los privados? En Venezuela el Estado es el actor principal, con casi 100% de los medios de producción. Lo que pasa es que es muy ineficiente, y la producción a manos del Estado está destinada al fracaso, la demanda supera con creces a la oferta.
 
Por Jose Manuel Vazquez
24.01.2011
9:06 PM
No hace falta ir tan lejos ni hacer analisis tan profundos, durante los 90 el precio del barril del Petroleo fue de 30 dolares a 7 dolares, cuando Caldera ( quien tuvo una de las mayores inflaciones) entrego el poder, habia tenido un promedio de $7, 5 por cada barril de crudo, Venezuela tuvo que devaluar brutalmente para poder mantener la cantidad de Bolivares y pagar el presupuesto en una Economia que recibia cada vez menos dolares por la misma cantidad de Exportaciones, Chavez, por el contrario, despues de recibir a $7, 5 Dolares ha disfrutado precisamente de la situacion opuesta, esto es, la inflacion ha sido muy similar a pesar de tener entradas mas de 1000 % mayor durante TODO SU GOBIERNO, aun asi, Caldera hizo 150 000 casas por ano, Lusinchi, Luis Herrera y CAP (segundo gobierno), aun asi tuvieron mucho mejor indices, MUCHO MEJORES, que este Gobierno quien no puede con la inflacion a pesar de mantener la gasolina y los alquileres congelados por mas de una decada.
 
Por HUGO BOLIVAR
24.01.2011
7:52 PM
Si un gobierno destruye sistemáticamente la capacidad de producción de las diversas empresas y agricultura de su país, lógicamente se dispara la inflación, no se tiene reglas claras de participación económica. En Venezuela, aparte de reemplazar su mediocridad económica, lo único cierto, es la absurda percepción Chavista, con la asesoría Cubano-miseria, de reestructurar el aparato-monopolístico vía expropiación ó con acusaciones penales, no todos son imperialistas, casi todas las focas son mediocres marionetas..se mecen con la brisa, sin importales hacia donde sopla. Permítan que el empresariado y los agricultores generen riqueza para todos, no solo para bolsillos Rojitos-verdes llenos de Dolares..!!
 
Por Zoraya Guerra
24.01.2011
7:02 PM
...Bueno esta situacion a mi no me extra#a en lo mas minimo, recuerdo perfectamente cuando el actual presidente era candidato presidencial, por alla en 1998, hace mucho tiempo ya, y hubo en el Ateneo de Caracas un evento con un panel de personas supuestamente calificadas que entrevistaron cada noche a los distintos candidatos presidenciales, yo para variar las vi todas, y me quede abismada de la ignorancia en lo que se referia a economia por parte del candidato del entonces mvr200, se le tranco el serrucho muchas veces, no logro dar una respuesta acertada en el tema de economia. Lo recuerdo bien, porque en mi casa otros miembros de la familia vieron tambien el programa, y hubo una gran discucion de como era posible que ese individuo fuera a ganar las elecciones presidenciales, cuando habia salido raspado en economia, un tema muy algido para los venezolanos en ese tiempo, el precio del barril era a...mejor no lo digo, traten de recordar..., era pero bien bajito.
 
Por Luis Garcia
24.01.2011
7:02 PM
Hasta inocente e ingenio nos salio Labastidas...
 
Por Luis Garcia
24.01.2011
6:51 PM
jajajaja,,,
 
Por josé guzmán
24.01.2011
6:44 PM
los gobiernistas como buenos panfletarios tienen un mar de conocimientos con un milimetro de profundidad. y volviendo al tema, este estado-gobierno incompetente logra empobrecernos más cada día con la tasa de inflación más alta del mundo.
 
Por jorge gutierrez
24.01.2011
6:43 PM
En Colombia estan encartados porque los dolares valen cada dia menos mientras en venezuela conseguir dolares es cada dia mas costoso. Osea en palabras populares se exporta mas en venezuela y se reciben costalados llenos de Bolivares que no valen nada o no? El valor del dinero cada dia es menos y las cosas valen mas, ademas que no existe que comprar por el desabastecimiento. Pero los bolsillos de los amigos de rojo siguen llenandosen de Bolos, y las valijas diplomaticas siguen llegando a Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, el Salvador, a islas Caiman y a Suiza llenas de dolares y los barcos en esos paises descargan diariamente petroleo baratoooo.
 
Por juan perez
24.01.2011
6:22 PM
o sea que la consgina de chavez no es hacer de venezuela un mejor pais, sino hacerlo un poquitico menos mediocre que los anteriores gobiernos... severo gobierno
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.01.2011
5:44 PM
GRACIAS POR LO QUE ME CORREPONDE ANDRES MURCIA. SOLO TRATO DE EXPRESAR MIS IDAS EN UN PAIS CON PLENA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA AUNQUE MUCHOS FORISTAS DIGAN LO CONTRARIO. HUMILDEMENTE Y MODESTIA APARTE TENGOUN REPERTORIO BASTANTE AMPLIO DE IDEAS Y TE LO PUEDO DEMOSTRARA AMPLIAMENTE. CLARO PARA MUCHOS ESO COMO QUE LE SUENA A ABRRACION COMUNICACIONAL PORQUE ME TILDAN HASTA DE GUERRILERO POR ESO PERO LO HAGO CON TODO EL GUSTO DEL MUNDO PORQUE PARA MI ESPRESARME ES PARTE DE LA VIDA HUMANA Y A VECES UNO TIENE SUS IDEAS QUE AUNQUE NO SON COMPARTIDAS DEBE LIBERARRLAS PARA SENTIRSE BIEN CON SIS MISMO Y EN MI CASO MAS ALLA CON MI PATRIA Y MIS CONCIUDADANOS DE CUALQUIER CONDICION SOCIAL Y POLITICA.SALUDOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas