|
compartir
|
Vecinos defendieron la propiedad

Las más de 700 personas que lideraron las tomas no eran damnificadas

Eduardo Fernández lideró la invasión de un terreno en la 4° Avenida de Campo Alegre. Es vecino de la calle Bolívar de Chacao y vive alquilado. Lo acompañaban varias conserjes (Fotos Angel Dejesús)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de enero de 2011  12:00 AM

"Está bueno de escondernos. Hay que acabar con el miedo, tenemos que organizarnos". El exhorto de un vecino de La Castellana habla de la actitud combativa que mantuvo la comunidad de Chacao frente a la invasión masiva que vivió ayer el municipio. Veinte tomas simultáneas se registraron a partir de las 3:30 de la mañana.

La alerta era total. El sonido insistente de las sirenas a las 5 am inquietó a más de uno. Todos los turnos policiales se activaron lo que suponía más de 700 uniformados recorriendo las avenidas de Chacao.

Fue un escenario inédito. Las sosegadas calles de Campo Alegre eran un hervidero. En esta urbanización, dos de las tomas se frustraron antes de las 8 de la mañana pero una tercera (la Quinta Robalisa, un terreno privado de la 4° Avenida) mantuvo en tensión y vigilantes a los vecinos por más de 12 horas. Hasta las 4:30 de la tarde, cuando de forma pacífica se desalojó la propiedad, tras un proceso de negociación en el que participó el alcalde Emilio Graterón, líderes vecinales y funcionarios de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Un poco antes ya se había pronunciado el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, rechazando la ocupación de los terrenos en el municipio Chacao, lo que también ayudó a acelerar un proceso que se pudo haber extendido por más tiempo. El funcionario aclaró que la orientación que el Presidente dio es "identificar terrenos abandonados, para luego, en coordinación con el Gobierno, iniciar los procedimientos correspondientes para la ocupación temporal".

"De aquí no nos movemos hasta que no los saquen", coreaban los vecinos mientras proponían al alcalde diversas formas de agilizar el desalojo. Una de ellas entrar en masa al terreno. "Ellos no son más venezolanos que nosotros, tenemos los mismos derechos", reclamaba Judith. No parecían atemorizadas, aunque la mayoría eran mujeres. A muchas les parecía insólito lo que veían.

Los invasores eran sus vecinos, bien conocidos por todos. No eran damnificados y algunos hasta trabajan en negocios del sector. En el terreno baldío, perteneciente a particulares, estaba Eduardo Fernández, el líder de la toma, quien vive en la calle Bolívar, en un apartamento, pagando un alquiler protegido de Bs. 50 al mes. El grupo lo integraban también tres conserjes, una de ellas encargada de un cafetín cercano.

"Todos ellos tienen casa y trabajo. Eduardo, por ejemplo, ha recibido más prebendas que cualquiera de nosotros por parte de la alcaldía. No le da vergüenza", comentaba una vecina del casco.

En la avenida Luis Roche de Altamira tampoco se respiraba la calma característica de un sábado. Allí, un grupo de vecinos del sector popular de Pajaritos, trancaron la vía, y se quejaban del uso que se le está dando a un terreno ubicado al lado de la antigua Quinta Leonor. Es un espacio que la alcaldía tiene alquilado y que sirve de estacionamiento para los autobuses de Transchacao.

"Aunque no estamos damnificados vivimos en sectores de alto riesgo de La Cruz y Pajaritos. La alcaldía de Chacao no nos ha aprobado el presupuesto para la canalización de una quebrada que pasa por debajo de nuestras viviendas. En este municipio hay 20 terrenos baldíos o subutilizados donde pueden construirse proyectos habitacionales socialistas", razonaba Daniel Vilera, perteneciente a la Sala de Batalla Socialista Victoria Popular, quien se quejó de que muchos de ellos vivían hacinados, en casa de familiares o pagando alquileres elevados. Las más de 700 personas que lideraron las tomas ilegales en su mayoría pertenecían a las zonas populares de Chacao, pero también había vecinos de Antímano, El Valle y Petare. Entre ellos surgían posiciones encontradas y dudas. "Parece que esto no lo está apoyando el Presidente Chávez", soltó Marlene, quien integraba una de las tomas. Pero su vecina le respondió: "A cada terreno le van asignar un Defensor y el Ministerio de las Comunas responde por nosotros".

El alcalde Graterón dijo tener pruebas, que remitirá a la Fiscalía, que responsabilizan a la concejal de Chacao por el PSUV, Mireya Bollet de dirigir las invasiones. Aunque los funcionarios de Polichacao lograron frustrar todos los intentos de tomas ilegales, en varios puntos los tomistas permanecieron apostados a las afueras de los terrenos esperando el apoyo de algún funcionario del Gobierno, que nunca llegó.

A las denuncias sobre la actitud represiva de los funcionarios policiales, Graterón respondió que actuaron apegados al artículo 471 del Código Penal que establece multas y prisión para quienes invadan alguna propiedad privada. Unas 37 personas estarían detenidas.

"La única manera de que esta situación no se repita es que la gente proteste cívicamente", expresó el alcalde de Chacao en la asamblea que organizaron varias asociaciones de vecinos. Allí los líderes comunitarios acordaron estar vigilantes ante cualquier intento de invasión para salir a defender "lo que es nuestro. Si bien algunos de esos terrenos están sin uso, sus dueños tienen el derecho de decidir qué van a hacer con ellos".

Anoche el vicepresidente Elías Jaua criticó la actuación de PoliChacao y la calificó de "agresión fascista".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Jorge Perez
23.01.2011
11:52 PM
Es muy facil querer tener de una manera comoda lo que no les ha costado nada. No se trata de ser mezquinos o egoistas, ya que de una forma u otra todos venimos de hogares humildes y a todos los que hemos salido adelante, lo hemos logrado con esfuerzo, lucha, sacrificios y mucha tenacidad, entonces en un pais de oportunidades porque unos las hemos sabido aprovechar y otros no.
 
Por lucy diaz
23.01.2011
9:23 PM
por que le dan tanto importancia a los comentarios de ese tal labastidas, ese sr. es mas escualido que todos los demas juntos,,,escribe esas cosas por que no tiene mas nada que hacer
 
Por Josep Khos
23.01.2011
5:50 PM
Si es cierto - como dicen algunos en estos foros - que los ascendientes de los venezolanos eran ladrones, asesinos, delincuentes, etc. enviados desde España a Venezuela en los tiempos de la colonia, ello podría explicar los problemas sociales que subyugan a Venezuela.
 
Por Manuel Santos
23.01.2011
5:10 PM
NUESTRA CULTURA ES DE PIRATAS, PERTENECEMOS A UNA ZONA DE PIRATAS, CONQUISTADORES Y ASECINOS QUIENES FUERON LOS QUE NOS CONQUISTARON, EN NUESTRA SANGRE POR CIENTOS DE ANOS, CORRE SANGRE DE PIRATAS Y PRIMITIVOS INDIOS,TENEMOS DE FRANCES , DE INGLESES, DE PORTUGUESES, DE ESPANOLES, DE HOLANDESES Y DE ALEMANES REFUGIADOS DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, POR SIGLOS HEMOS SIDO UN PAIS DE ASECINOS REFUGIADOS Y ENCONCHADOS,DE PERSEGUIDOS,ESA ES NUESTRA HISTORIA, BOLIVAR NOS LIBERO DE LA ESCLAVITUD QUE NOS SOSOCABA POR ESTOS CONQUISTADORES EUROPEOS Y SUS POLITICAS DE ESCLAVITUD, COMO LA MONARQUIA, EL BIREYNATO, Y POR ULTIMO ELQUE SUFRIMOS HOY, EL COMUNISMO RUSO,.. EL ESCLAVISMO ISLAMICO,Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL...HAZTA CUANDO PERMITIREMOS LA AGRESION DE EUROPA?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.01.2011
5:03 PM
MAYA ,ZERPA Y DEMAS DIOSCIADOS.LAS MENTES LLENAS DE ORGULLO Y ODIO HACIA LOS QUE MENOS TIENE SIEMPRE TIENEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS POR ESO ES QUE TODOS SUS COMETARIOS SON TAN PATETICOS.CALRO COMO SE VE QUE LOS INVADE U PROFUNDO SENTIDO DEL EGOSIMO Y MEZQUINIDAD,PERO PARA QUE LO TENGAN BIEN CLARO EL GOBIERNO BOLIVARIANO SEGUIRA TRABAJANDO A FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENE ASI USTEDES SE REVIENTEN DEL OADIO Y FACISMO Y ESO SERA POR MUCHO TIEMPO,LOCUAL PUEDE INDICAR QUE USTEDES NO SOORTARAN TANTA VERDAD DURANTE TANTO TIEMPO Y ESE SUEÑO DE VER CAER AL PDTE Y QUE DESTRUYAN LOS LOGROS OBTENIDOS SOLO QUEDARAN EN SUS FATIDICOS SUBCONCIENTES
 
Por Simón Tolomeo
23.01.2011
4:50 PM
¿Ya leyeron el comentario del 'gallego' disfrazado de 'catalán'? - Leámoslo: "Venezuela comenzó a ser un país corrupto desde su emancipación de España y la corrupción ha ido agravándose a través del tiempo. Es que la corrupción es parte y componente de la fibra cultural venezolana.- A este descerebrado vale la pena recordarle que lo que hizo España fue enviar a estos lares a todos los malandros, asesinos, tramposos y demás escoria que tenían en las cárceles de la época, para que vinieran a "conquistar" este nuevo mundo, y lo que hicieron fue robar, trampear, matar y saquear los tesoros de los indígenas, eso khos fue lo que heredamos de ustedes los 'nobles españoles' la corrupción que hoy se campea por aquí, partida de hipócritas.- Fue tan efectivo lo de desocupar las cárceles y mazmorras, que fidel castro hizo lo propio en Cuba cuando 'el Mariel'; limpió las cárceles y le envió todos malandros a los gringos, así que tampoco fue una idea original del fidel.-
 
Por Antonio Maya
23.01.2011
4:38 PM
Khos de que hablas tu ? que prejucios hay contra quien? Venezuela es el unico pais adonde blancos, negros,chinos,conviven y se mezclan en una sola raza y un solo pueblo y adonde uno llama negro a alguien con cariño asi no sea de nuestra propia familia , o chino o catire cosa que en un pais como el tuyo no se puede hacer, Venezuela es un pais adonde te sientas con un doctor a beber te un trago en una caja de cerveza vacia y no tener que hacer un protocolo como en el tuyo, adonde puedes llegar a casa de tu amigo sea rico o menos bien de la vida a qualquier hora sin tener que hacer una cita como si fuera el primer ministro que fueras a visitar , adonde llegas a la casa de el pobre o rico y siempre hay un cafecito para compartir y que el unico crimen es tener una clase politica que nunca ha hecho mas nada que robar al pais y ultimamente en formas nunca antes vista
 
Por Josep Khos
23.01.2011
4:25 PM
El hecho es que Hugo Chávez con su idiosincrasia, es el reflejo de la mayoría de los venezolanos. Y ello irrita enormemente a los que desprecian a los estratos bajos de la sociedad venezolana.
 
Por joaquin pombo
23.01.2011
4:22 PM
AL RESENTIDO LABASTIDAS NO LE EXPLIQUEN QUE UNA PERSONA SE PUEDE SUPERAR Y PUEDE LOGRAR TENER UN BIENESTAR ECONOMICO,ESA EXPLICCION LE QUEDA GRANDE! PERTENECE AL GRUPO DE CONFORMISTASQUE LUCIFER MANIPULO LAS MENTES DEBILES CONVIRTIENDOLOS EN ZANGANOS, ADULADORES, ADORADORES Y SERVILES DE PROFESION, ESONO LE PRODUCE DINERO, SI NO FRUSTRACIONES, COMPLEJOS, ODIOS RESENTIMIENTOS,IRAS.SON VICTIMAS DEL FRACASADO SUCIALISMO.
 
Por Simón Tolomeo
23.01.2011
4:13 PM
Hay un jumento por ahí, que en cada uno de sus comentarios, hace alarde de su apellido, da 'khoses' a diestra y siniestra.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas