|
compartir
|
El control de cambios y la unificación cambiaria
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de enero de 2011  09:07 PM

Resulta incorrecto hablar de unificación cambiaria en un país como Venezuela, en el cual existe un férreo control cambiario. La razón es sencilla: mientras haya control de cambios habrá un mercado ilegal de divisas y, por tanto, también, al menos un tipo de cambio adicional al oficial.

Pero, además, hablar de unificación cambiaria en nuestro país no es correcto porque el propio gobierno nacional reconoce al menos 3 tipos de cambio adicionales al oficial: (i) la banda baja del Sitme, que hasta hoy coincide en nivel con el oficial (4,30 BsF/$); (ii) la banda alta del Sitme, que se encuentra un poco por encima de los 5,30 BsF/$; y (iii) finalmente, el tipo de cambio resultante de las emisiones de los títulos de deuda de la República y Pdvsa, que en el caso del último bono Pdvsa-2017N implica un cambio vecino a los 6,30 BsF/$.

Hablar de unificación cambiaria no tiene sentido cuando el propio Gobierno reconoce cuatro (4) tipos de cambio, ni menos aún cuando sabemos que el mismo Pdvsa-2017N fue vendido a 100% en Venezuela, mientras su valor actual en el exterior ronda el 68%. ¿Quién se queda con la diferencia (32%) entre ese 100% y el 68%? Por supuesto, el gobierno nacional/Pdvsa. Y, ¿quién paga por ella? Por supuesto, usted. Y, ¿cómo? sencillo, pagando un mayor precio por los bienes y servicios que consume.

En pocas palabras, el gobierno nacional y Pdvsa se aprovechan del control de cambios (i.e. de la no unificación cambiaria) para venderle algo (i.e. sus bonos de deuda) a un precio que, bajo condiciones de libertad cambiaria, nadie en su sano juicio pagaría: si no hubiese control cambiario, usted en vez de comprar bonos del gobierno nacional o Pdvsa compraría depósitos en dólares o divisas para mantener en cuentas del exterior o invertir en activos financieros de otros países, y luego si por algún motivo desease adquirir los bonos de la República o Pdvsa no los compraría a un precio mayor al que pagan los mercados internacionales -en el ejemplo, del Pdvsa-2017N no los compraría a 100%, sino a 68% (así, pues, el control de cambios es una necesidad y un provecho para un gobierno en el cual pocos inversores confían; ilógico es, pues, esperar que el público confíe en una moneda como el bolívar si no confía en el gobierno que la imprime).

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por ana gomez
17.01.2011
11:16 AM
Si no hubiera control cambiaro, usted que va a viajar, no tendria que estar luchanbdo para conseguir aunque sea 500 dólares. La especulación la causa el mismo gobierno.
 
Por Alberto Haces
17.01.2011
9:39 AM
LA MEJOR PRUEBA QUE EL BOLIVAR NO VALE NADA, ES QUE NADIE LO ACEPTA EN EL EXTERIOR...PERO COMO DICE EL AUTOR, EL DIFERENCIAL CAMBIARIO ESTA HECHO PARA QUE ROBEN LOS QUE LO CONTROLAN. COMPRAN DOLARES A 4.30 Y LOS VENDEN A 7 U 8 EN EL MERCADO PARALELO..RECICLAN Y LOS 7 U 8 BOLIVARES PARA COMPRAR MAS DOLARES A 4.30 Y ASI SE HACEN MULTIMILLONARIOS... AL FINAL LA ULTIMA COMPRA A 4.30 LA GUARDAN EN EL EXTERIOR...A PASO DE ROBADORES...
 
Por Alejandro Medina
17.01.2011
8:10 AM
Estemos claros, el control cambiario lo que creó fue toda una super mafia, basada y apoyada en las líneas del gobierno. Entonces, quién crea, mantiene y aupa esa mafia? El mismo que mantiene el control de cambio. Así de simple.
 
Por ernesto fiallo
17.01.2011
7:55 AM
LA ECONOMIA SOCIALISTA VERDADERA ES CERRADA Y REGIDA POR IDEAS DE CONTROL ESTATAL Y UN ESTILO NO PRODUCTIVO LIBRE, SINO, TOTALITARIO QUE EN LUGAR DE CREAR RIQUEZAS, LA POCA QUE PUEDE GENERAR NO LES ALCANZA PARA MANTENER CONTENTOS A SUS COLABORADORES QUE SIEMPRE, AL CABO DE UN TIEMPITO TERMINAN ASILADOS EN UN PAIS CAPITALISTA. NO LO CREEN ? OK, VAYANSE A LA EX-EUROPA SOCIALISTA, A CUBA, ETC Y VEAN POR SI MISMOS. Y SI ESO NO LES CONVENCE, LLEGUENSE A MIAMI Y ENTREVISTEN A ALGUNOS DE AQUELLOS JERARCAS COMUNISTAS, HOY CONVERTIDOS EN LOS MAS REACIOS ENEMIGOS DEL SOCIALISMO QUE ELLOS MISMOS AYUDARON A CONSTRUIR.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.01.2011
7:36 AM
NO TENGO MIEDO! y no quiero que le apliquen a mi PATRIA el SOCIALISMO y la MUEEEEEERTE!!!...NO,NO y NO!!!. PATRIA! DEMOCRACIA y VIDA!!!!.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.01.2011
6:42 AM
Excelente!!!! VIVA el SOCIALISMO!!!!
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas