ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 17 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Canaima

Este emblemático destino en el estado Bolívar es punto de partida para excursiones hasta el Salto ángel, salto Sapo y más

Área de Venetur Campamento Canaima frente a la laguna usada para bodas y otros eventos (Fotos Elizabeth Kline)
| 1 | 2 | 3 |
  EL UNIVERSAL
lunes 17 de enero de 2011  12:00 AM

En el listado de destinos "imprescindibles" para visitar en Venezuela, Canaima figura entre los primeros. Esta lugar en el extremo noroeste del parque nacional homónimo en el estado Bolívar cautiva al mundo con su ubicación tan privilegiada al lado de una gran laguna de agua oscuro bordeada por las cascadas Ucaima, Golondrina y Hacha y de fondo los tepuyes Venado, Kurún y Kuravaina... ¡es un tema de postales de colección! Además, un poco más hacia el norte, el paseo para Salto Sapo es muy popular debido al emocionante camino detrás de su vela de agua.

Aparte del encanto de la Laguna de Canaima y la variada oferta de hospedaje, el gancho principal es ser el punto de partida para visitas hasta el Salto Ángel, el más alto y largo del mundo. La excursión por río combinada con una parte caminando hasta la base del salto es la más solicitada. Sin embargo, es posible solo en la temporada de lluvias (más o menos desde mayo hasta finales de diciembre - pero, debido a las lluvias fuertes este año, todavía hay suficiente agua para permitir acceso por río... Sin embargo, ¡no espere demasiado tiempo!). El resto del año, sólo puede observarlo en avión con el impresionante sobrevuelo de Auyantepui (el más grande -700 km2- de la Gran Sabana, donde nace el legendario salto). Aún si su plan es de participar en la excursión hasta la base del salto, vale la pena el costo adicional para el sobrevuelo y poder apreciar la inmensidad del tepuy y sus numerosas bellas cataratas.

En la temporada de sequía, los paseos se concentran en visitas hasta Salto Sapo (aunque, a veces se seca completamente su caída), o Yurí, Cañón Ahondo, Mayupa y otros lugares de interés cercanos. Además, para la gente estresada, ¿qué puede ser más relajante y restaurador que no hacer más que perderse en sus pensamientos o con un libro frente a la laguna, sin exigencias algunas, noticias ni tráfico?



PARA LLEGAR El único acceso práctico hasta Canaima es en avión y la mayoría de los vuelos comerciales salen desde Ciudad Bolívar (más corto y económico que desde Puerto Ordaz, Margarita o Caracas). Puede conseguir el vuelo solo, pero la mejor idea para toda la logística es comprar un paquete a través de una agencia de viajes de confianza, dejando en sus manos los detalles sobre traslados, hospedaje y paseos.

Si está llegando vía la capital de Bolívar, se recomienda pernoctar antes de su excursión programada para poder tomar el primer vuelo en la mañana y empezar el paseo de inmediato después de llegar a Canaima.

CONOCEr LA ZONA

Con una salida temprana, es posible aprovechar una visita relámpago todo en un día (sin estadía); pero, la mayoría de los planes incluyen por lo menos una noche de pernocta.

Asimismo, existen ofertas de hospedaje que van desde alternativas muy básicas hasta lujosas, de acuerdo con el presupuesto y gusto de cada quien.

Si su objetivo principal es visitar el Salto Ángel y gastar lo mínimo posible, una buena opción es vía Gekko Tours (aeropuerto de Ciudad Bolívar, 7:00 a.m.-6:00 p.m.: 0285-632.3223). Vuelo solo, ida y vuelta desde C.B. - BsF 1.300. Ellos proveen los vuelos y usan un socio, Excursiones Kavac (0416-285.9919), para las visitas hasta el Salto Ángel.

Son 2N/3D con vuelo ida y vuelta desde Ciudad Bolívar, una noche en hamaca en el campamento rústico con baños comunes/agua frío cerca al Salto Ángel más Salto Sapo y una noche en cama en su posada en la comunidad de Canaima en cuartos muy simples con baño/agua fría, ventilador - BsF 2.600). Fui con ellos y quedé muy contenta con el servicio.

Cerca de la pista de Canaima está el Campamento Morichal (0416-985.4630), simple pero agradable, con nueve cuartos amplios (todos con baño/ducha corona, AA) más un caney grande con restaurante y área social (incluso con películas y karaoke) contiguo. Tan nueva que para el fin de semana pasado estaba pautado el estreno de otra área de restaurante, bar y zona WiFi frente a la laguna (2N/3D con estadía, comidas, Santo Ángel y Salto Sapo - BsF 1.950).

En Isla Anatoly, en la laguna, está el Campamento Tomás Bernal (0416-189.0824, www.bernaltours.com) nombrado así en honor al peruano que lo fundó en 1983. Entre sus múltiples contribuciones al desarrollo del turismo aquí se encuentra haber abierto el popular sendero hasta Salto Sapo, que también pasa por detrás de su cortina de agua. Tomás murió hace unos años, pero sus hijos continúan su trabajo con la misma mística de su padre. Hay un módulo grande con comedor-área social en el centro, rodeado por un ancho corredor donde los huéspedes pueden pernoctan en hamacas o unas camas y con baños compartidos; más cuatro habitaciones con camas y una cabaña independiente, todos triples con baño/agua caliente. Visita sola hasta Salto Sapo desde allá - BsF 300; día completo con vuelo desde Ciudad Bolívar, Sapo y almuerzo - BsF 2.200; 2N/3D hasta el Salto Ángel en hamaca - BsF 2.500.

El primer campamento instalado al lado de la laguna hace más de 50 años fue fundado por la familia Boulton y operado por su compañía Hoturvensa.

Después de un largo tiempo cerrado por remodelación abrió de nuevo en diciembre de 2009 y actualmente está bajo la administración de Venetur (0289-540.1777, veneturcampamentocanaima@gmail.com).

Con 77 de las 95 amenas habitaciones con baño/agua caliente en servicio y la gran churuata con el restaurante original en remodelación.

Pero tiene un área agradable y con vista a la laguna lateral habilitada para esta función. Ofrecen 2N/3D con vuelo, hospedaje, comidas, paseo en la laguna y Salto Sapo: desde Puerto Ordaz - BsF 2.945, desde Maiquetía - BsF 3.746.

Después de Venetur, también a orillas de la laguna, Tapuy Lodge (Casa Tropical - 0212-977.1234, www.casatropical.com.ve) ofrece 16 cuartos triples en dos niveles (los de PB con porche/hamaca; los de PA muy amplios y con bañera), todos con AA, baño/agua caliente, secador de pelo, mini-bar, DVD. Un módulo aparte tiene el comedor. El plan básico incluye recepción en el aeropuerto de Canaima, estadía, comidas, un paseo en la laguna e impuesto (BsF 980 pp hasta 28/2). Traslados aéreos y otras excursiones disponibles aparte a través de su agencia de viajes en Caracas.

La opción más elegante en Canaima es Wakü Lodge de los dueños de Canaima Tours (0286-962.6669, www.wakulodge.com). El hermoso campamento cuenta con 15 cuartos conectados, con decoración distinta, baño/agua caliente, ventilador, porche con sillas y hamacas, WiFi. Dos bar-comedor-áreas sociales dan a exuberantes jardines (con tucanes, guacamayas que vuelan libremente) y a la laguna. Hay comida deliciosa servida estilo bufé o a la carta con atractiva presentación, bellos muebles, vajilla de cerámica hecha a mano, cámaras de circuito cerrado de seguridad, uso de una computadora en la recepción, empleados multilingües... ¡todo de primera! Además, tienen aviones propios para traslados desde cualquier parte del país, un helipuerto. Ofrecen vuelos en helicóptero sobre los tepuyes y excursiones a través de su agencia.

Con precio especial hasta marzo ofrecen: 2N/3D con boleto aéreo ida y vuelta desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar, 2 noches en Wakü, todas las comidas, paseo en la laguna de Canaima más paseo hasta Salto Sapo - BsF 3.200. Una noche en Wakü más Sapo, excursión hasta al Salto Ángel con una noche en el salto - BsF 3.000. Excursión hasta el Salto Ángel más Salto Sapo con 2 noches en el Salto Ángel - BsF 2.800. Desde Canaima ofrecen sobrevuelo del Auyantepui - BsF 500. Visita de un día hasta Kavac o Uruyén con excursión hasta su cueva respectiva, comida y sobrevuelo de Auyantepui-Salto Ángel - BsF 1.200. Día completo para quienes llegan a Canaima por su cuenta: traslados aeropuerto-Wakü, excursión a Salto Sapo y paseo en la laguna, almuerzo tipo bufé en Wakü, uso de vestidores para cambiarse de ropa - BsF 550.

DETALLES

Inparques cobra una entrada a Canaima de BsF 15 por persona. Los padres que quieran llevar a sus niños menores de 6 años en las excursiones por río tienen que firmar una carta asumiendo toda la responsabilidad sobre ellos y registrarla en Inparques y la Guardia Nacional en Canaima.

Nueva y con muy buena acogida, es una oficina de Banco de Venezuela con telecajero (se recomienda llevar efectivo, ya que casi nadie recibe tarjetas de crédito/débito). Asimismo, las principales posadas tienen WiFi o computadora con acceso a Internet para sus huéspedes.

No olvide traer protector solar de máxima eficiencia, repelente tipo aerosol (no solo para rociarlo sobre su piel sino también sobre la ropa), una bolsa plástica fuerte para proteger sus pertenencias en los paseos en lancha, un impermeable liviano y un paraguas.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas