ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 16 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
PARLAMENTO | Diputados de oposición
Recordarán "todos los días" al presidente su llamado a diálogo

El diputado Julio Borges sugirió que el primer tema que se aborde sea el de la inseguridad.

La bancada de la Unidad escuchó por 7 horas al Presidente (Reuters)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de enero de 2011  12:29 PM

Caracas.- Diputados de oposición expresaron hoy sus apreciaciones sobre lo que fue el discurso de memoria y cuenta del presidente Hugo Chávez el día sábado en la Asamblea Nacional (AN). Julio Borges sostuvo que le tomarán la palabra al mandatario en lo que respecta a su convocatoria al diálogo.

"Le tomamos la palabra al Presidente y le vamos a recordar todos los días ese llamado al diálogo, pero que no se quede en habladera sino que tenga una agenda concreta", sostuvo Borges.

Propuso que el primer tema a discutir en ese diálogo sea el de la inseguridad, ya que el propio mandatario admitió que quedan muchas cosas por hacer en esa materia.

"Nosotros tenemos muchas cosas que aportar en ese tema, tenemos meses hablando sobre la Ley de Desarme, está lista, por qué no darle la urgencia para que se apruebe y poder dar un primer paso quitando las armas ilegales que están dando vuelta en el país", apuntó.

Le dijo al mandatario que el diálogo en realidad significa que el gobierno se siente con los empresarios en lugar de expropiar, trabajar juntos con gobernadores y alcaldes y honrar las deudas que se mantienen con ellos, por ejemplo.

No es la primera vez

El diputado Andrés Velásquez recordó que esta no es la primera vez que el gobierno ha prometido el diálogo sin que haya cumplido.

No obstante, dijo que como el mandatario habló de "no desaprovechar la oportunidad (…) esperamos que efectivamente la promesa de diálogo se pueda concretar".

Velásquez señaló que el diálogo necesariamente requiere de apertura democrática

Enviarán una comunicación al Presidente firmado por todos los parlamentarios de la Unidad para solicitar el cese de la criminalización de la protesta de los trabajadores, luchadores sociales y estudiantes.

Pedirán la liberación del dirigente sindical Rubén González, dos años presos, "por solidarizarse con el reclamo de trabajadores de Ferrominera del Orinoco". De la misma manera solicitarán la libertad de Carlos Chancellor y William Saud, cuatro años presos, "por solidarizarse con trabajadores mineros".

Invitó al ministro de Industrias Básicas de Guayana a debatir sobre la reducción de productividad de Sidor. "Fue un retroceso impresionante". 

Ampliar la seguridad social

Por su parte, el diputado Alfredo Ramos reiteró la propuesta hecha al Presidente en momentos en los que pronunciaba su discurso de memoria y cuenta: el otorgamiento de la pensión a las personas de la tercera edad que aún no cuentan con todas las cotizaciones al Seguro Social.

Indicó que pese a que hay un compromiso de la palabra del Presidente para que esto se cumpla, "seguimos pensando que la solución de fondo al problema de los adultos mayores en Venezuela es la aprobación de la Ley de Jubilaciones y Pensiones".

Anunció la entrega en los próximos días de una propuesta de nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones.

Habilitante innecesaria

El diputado Miguel Ángel Rodríguez considera que el presidente de la República no necesita de la Ley Habilitante si su intención es acometer un conjunto de medidas para apalear la consecuencia que las lluvias trajeron a Venezuela.

"Muchos de los integrantes de la bancada del PSUV reconocen que el Presidente tiene presupuesto, recursos extraordinarios, ministerios, como para poder defenderse frente a una calamidad de estas".

Sostuvo que Colombia, "que tiene mucha más afectación con las lluvias recientes que Venezuela, no ha acudido para apalear la crisis a una Ley Habilitante, ningún otro de los países que por frío, lluvias u ola de calor ha estado sometido a problemas durante los últimos meses ha acudido a esta figura".

Considera que el plan del Presidente con la Ley Habilitante "es ir mucho más allá" para atacar lo que ellos consideran son las causas estructurales entre ellos el capitalismo.

"El diputado Carlos Escarrá confiesa todos los días que están destruyendo el Estado burgués, la estructura capitalista que hay en Venezuela, pero resulta que lo que están destruyendo es la Constitución, el marco de garantías".

No dejó de señalar que el Presidente toma las decisiones sobre las leyes, como fue el caso de la Ley de Universidades, por el costo político que éstas puedan producirle y no por alguna otra causa.

La diputada Vestalia Sanpedro cree que la Ley Habilitante debe cesar.  Reiteró que la posición opositora sigue siendo de rechazo hacia la intención de vender el instrumento legal como la solución a los damnificados.

"La anterior Asamblea Nacional tuvo la oportunidad de sancionar leyes para darle prioridad a los damnificados y se la dio al paquetazo de leyes que aprobó para luego conceder esta habilitación amplísima al presidente de la República", dijo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
17.01.2011
6:12 AM
Aja y los reales? donde estan los reales? de memoria nos sabemos los cuentos!
 
Por pedro sanchez
16.01.2011
9:05 PM
Sres. de la oposicion, NO VAYAN A PISAR ESA CONCHA DE MANGO !!este regimen no conoce de dialogos, el ... solo dialoga con el espejo. Lo q hay q pedir es la independencia de todos los poderes, e especial la del poder electoral. Quiere dialogo, bueno q empieze a cumplir a pies jntillos la Constitucion, q sean abolidas todas las leyes contrarias a esta y que rinda cuentas claras a la Nacion, q de una vez por todas entienda y comprenda q el es un mandatario, q la presidencia de la Republica NOO ESSS UNNNN TROFEO !!
 
Por Yesenia Espinoza
16.01.2011
8:02 PM
Estoy totalmente de acuerdo de que es una estrategia politica!
 
Por Eduardo Ibarra
16.01.2011
6:31 PM
Este país es de los cubanos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.01.2011
6:02 PM
¿Y COMO SE PUEDE DIALOGAR CON UNA ULGTRADERECHA LLENA DE OE ODIO Y VENGANZA?
 
Por Richard Manuel Rey Suarez
16.01.2011
5:53 PM
Sr. Silva tiene usted toda la razón, cuando dice que el dialogo solo es posible en Paises Democraticos, pues en Venezuela abra democracia a partir del 2012,y por lo tanto abra dialogo y no confrontación.
 
Por Janet Ruiz
16.01.2011
5:49 PM
Lo que importante es definir "DIALOGO" por que Chavez redifinio el concepto a su gusto hace mucho tiempo. en sus "dialogos" solo habla el.
 
Por divo silva
16.01.2011
5:15 PM
llamo al dialogo no a la confrontacion, eso sólo se ve en un Pais democratico
 
Por Carlos Hernandez
16.01.2011
4:35 PM
ya va, el "discurso" duro 7 horas?!?!?!?!?!?!?!
 
Por Richard Manuel Rey Suarez
16.01.2011
4:31 PM
Dialogo, SAPE GATO,cualquiera cree.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas