ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, sábado 15 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
PARLAMENTO | Informe anual de gestión
Los temas que Chávez abordó en su memoria y cuenta

El Presidente de la República planteó recortar la polémica Ley Habilitante, se refirió al "difícil tema" de la seguridad ciudadana, a las deudas que tiene el gobierno en materia de Vivienda, a la crisis bancaria y fue insistente en convocar al diálogo con la oposición.

El presidente Hugo Chávez pidió a los diputados de la Asamblea Nacional no perder la oportunidad de "sembrar la semilla del debate" (Ariana Cubillos/AP)
  EL UNIVERSAL
sábado 15 de enero de 2011  08:56 PM

Ley Habilitante

"Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa Ley (...) Hasta en 5 meses podemos hacer las leyes que tenemos que hacer para enfrentar la emergencia, no tengo ningún problema"

Seguridad ciudadana

"Yo llamo a que cada día nos enseriemos más en el enfrentamiento de este tema (inseguridad)".

"Otro tema difícil, otro tema en el que tenemos grandes deudas".

"En el ámbito en el que se desplegó la Policía Nacional Bolivariana se logró reducir 44% en los homicidios en un año de existencia".

"Yo tengo mi vida entregada ahí en la Policía Nacional Bolivariana porque es mucho más que una policía, es un proyecto integral".

Vivienda

"Nosotros nos hemos quedado muy corto con el tema de la vivienda".

"La razón del drama de la vivienda es el capitalismo, no es Chávez. Yo asumo mi responsabilidad pero también es culpa de eso".

"Este año (2011) estamos comprometidos a llegar a 150 mil viviendas".

"La vivienda se ha convertido en un derecho, hay que trabajar en dar viviendas dignas, estamos lejos de la meta (...) Lo juro, he tomado esto como un tema personal"

"Estamos esperando los campos de golf, que pongan uno; terrenos, galpones, los terrenos para construir (...) Hay que recuperar los terrenos".

Empleo

Indicó que el desempleo, en promedio, no llega al 9% en 2010, y agregó que se trabaja para que se consolide un empleo sólido en el país.

Inflación y comportamiento económico

El presidente informó que durante el actual gobierno promedia 21,7%. "Hay que hacer esfuerzos porque esto todavía es muy alto, los primeros dos años casi llevamos a 10% la tasa de inflación", agregó.

Hemos creado condiciones para la recuperación económica. "Hago un llamado al sector privado que trabaja y quiere trabajar y si necesita algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos. Llamo a la gran empresa, a la pequeña".

Pobreza e inversión social

Según el mandatario, en 2010 el porcentaje de pobreza extrema se ubicó en 7,1% gracias al incremento en la inversión social. Dijo que ésta es "extraordinariamente grande si comparas el pasado reciente".

"Seguiremos incrementando el salario mínimo teniendo cuidado con los índices de inflación", explicó.

Crisis bancaria

Recordó que intervinieron de manera "impecable" 21 de las 63 instituciones que conforman el sector bancario como medidas de protección del pueblo.

"Comenzamos a atender desde el primer día a los depositantes, atendimos día y noche".

Nacionalizaciones y productividad

"No es cierto eso de que todo lo que se nacionaliza quiebra", dijo.

Acotó que no se logró alcanzar los volúmenes de producción registrados en Sidor en 2009, debido al racionamiento hidroeléctrico que sólo permitió mantener operativos tres, de los seis hornos disponibles.

El mandatario aseguró que el Estado ya recuperó la inversión hecha con la nacionalización de Cantv y que la compañía reporta dividendos.

La Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), comentó Chávez, pasó de producir 15.700 toneladas al mes en 1999 a 30.000 toneladas en noviembre pasado

Salud

Informó que durante el año 2010 el Gobierno avanzó en la expansión de servicios de salud de forma oportuna y gratuita con la producción de 931 mil 900 medicamento virales.

"El año pasado se distribuyeron 844 mil 331 unidades de derivados sanguíneos a los hospitales públicos, lo cual benefició a 69 mil 665 pacientes", precisó el Jefe de Estado como uno de los logros de su gestión.

Crisis Eléctrica

Expresó que la capacidad de generación en el mediano plazo se incrementará en 15.000 MW y en los próximos años subirá en 39.500 MW

En relación a la situación de Planta Centro dijo que desde el comienzo tuvo problemas y "ahora estamos bandeándonos con esa planta".

Pdvsa y producción petrolera

La revisión sobre la gestión de Pdvsa fue breve. Chávez indicó que la producción se encuentra en más de 3 millones de barriles diarios, pese a que las cifras oficiales dicen que la extracción es más baja. Agregó que las reservas en la Faja serán 300 millardos de barriles.

Política interna y oposición

"Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate, de la búsqueda de la concordia nacional", dijo.

Propuso hacer política con la oposición "no como enemigos sino como adversarios políticos".

Felicitó a los diputados opositores por "abrir el juego político y democrático" nuevamente ya que "hacía tiempo que estaba trancado".

"Vamos a debatir", le dijo al diputado Julio Borges sobre los "regalos presidenciales", pero advirtió "eso si, sin mentir".

"Aquí no hay ningún proyecto comunista. El comunismo prevé eliminar el Estado y la propiedad privada Eso no está previsto aquí".


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por elmer franco
23.01.2011
10:19 AM
El problema no son los terrenos, alguien dijo tenemos mas de la mitad del pais con terrenos virgenes, entonces es la iniciativa, es el Estado el que debe iniciar esa fase, pues siempre es asi e incentivar ese crecimiento y dignificar realmente a todos. No provocar hacinamientos en edificios con otros destinos definidos
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.01.2011
6:05 PM
De memoria NADA! y de cuentas MENOS! ahora de cuentos chinos se BOTO!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.01.2011
6:03 PM
Sera que se c...anso con lo de TUNEZ?
 
Por Maria Josefina Zile
16.01.2011
3:46 PM
Chávez dijo, otra vez:"La vivienda se ha convertido en un derecho, hay que traajar en dar viviendas dignas, estamos lejos de la meta (...) Lo juro, he tomado esto como un tema personal." Él ha jurado mucho en diez años, no más promesas, no es cierto, ¡Inhabilita la ley YA!
 
Por Maria Josefina Zile
16.01.2011
3:42 PM
Chávez, para enfrentar la emergencia no necesitas la ley habilitante, ni los cinco meses que estás pidiendo. Inhabilita la ley INMEDIATAMENTE como señal de buena fe y cordura. No más promesas, ¡ACTUA YA!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.01.2011
3:17 PM
La fotico no puede ser mas patetica:es un ave?es un avion? NOOOOO es la OPOSICION que viene a ....pidiendo cuentas!
 
Por eduardo stefanonni
16.01.2011
2:06 PM
si no es comunismo que es ¿"socialismo cubano"? porque déjeme decirle sr. presidente que ya no se sabe si somos cubanos o venezolanos, si aquí manda fidel o usted, ya no se sabe por tanto cubano que esta en las áreas estrategias del país.asi que presidente definase como lo que es porque en el 2009 se definió como comunista marxista y ahora sale que no lo es ¿por fin que es, sr, presidente?
 
Por alcides riquelme
16.01.2011
12:15 PM
Segun el Presidente ,el no tiene culpa de nada, y no hay projecto comunista(le cambio el nombre,a Soc 21),entonces ya no son enemigos los opositores ? son Adversarios ?,y que paso con Escualidos,pitiyanquis,lacayos..ya no son nada de eso?...PARECE QUE LA CRISIS EN TUNES, LE llEGO AL ALMA ..., y esta reculando por que sabe ,lo que al final le espera...YA LO VEREMOS DENUEVO DESPOTRICANDO DEL PUEBLO OPOSITOR,ADVERSARIO ANTICOMUNISTA, 52% DE LA NACION....
 
Por josé guzmán
16.01.2011
11:33 AM
el señor presidente llama al debate y a la "busqueda de la concordia nacional". hay que tomarle la palabra, esto no puede seguir como va, y va muy mal. hay que enderezar el rumbo, la prosperidad y la paz van por otro lado, hay que buscarlas y seguirlas. sea verdad o mentira lo dicho por el señor presidente es otra cosa; el asunto es que lo dijo y hay que tomarle la palabra. si el señor presidente nos quiere acompañar a todos los venezolanos hacia un futuro mejor y libre y sin controles abusivos del estado, bienvenido sea, sino que se quede con sus palabras, que las lance al viento si quiere.
 
Por Freddy Pena
16.01.2011
8:52 AM
Ley Habilitante: dictatorial y golpe de estado a los poderes constituidos; Seguridad ciudadana: sera inseguridad ciudadana; Vivienda: si no fuera por la industria privada el problema fuera mas grave, el gobierno no sabe como se pega un bloque; Empleo: al 9% sumele el 50% que trabaja como buhoneros; Inflacion: 21% promedio por año, que caradurismo ante semejante fracaso; Pobreza: en ese hemos avanzado, ya casi todos somos pobres; Bancos; quien controla los bancos??????; Salud; el presidente deberia ir a un hospital o seguro social y pedir servicio y despues comenta.... Nacionalizaciones y Pdvsa: la procesion va por dentro, a nadie le duele lo que no le pertenece y eso es algo q aun no entienden..... Oposicion: ese es el gran problema q tenemos, son mas malos q el oficialismo.......
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas